miércoles, 2 de enero de 2008

Gemma Mengual: “En el cole me llamaban la ‘nadadora flacucha’”

Gemma Mengual ha sido nombrada mejor deportista española del 2007 -EFE.


Su vida es un constante ejercicio de encajes. En la piscina, donde se pasa gran parte del día, sus movimientos deben ser perfectos, coordinados y contundentes, expresivos y originales. Todo a la vez. Fuera del agua a Gemma Mengual Civil (Barcelona, 1977) también le toca hacer malabarismos: “Se me ha hecho tarde. Tengo que ir al abogado de mi madre y no llego”, dijo ayer. “Me está esperando el médico para hacerme una ecografía, pero hacemos ahora la entrevista que sino no acabaremos nunca”, dice al día siguiente por teléfono la icono de la natación sincronizada española a Cronómetro de récords. “No tengo tiempo para nada. Se me estropeó el ordenador y ayer me compré uno sin preguntarle a nadie que supiera de informática. Mi ritmo es ése”, añade.
Habla Mengual con confianza, con ese punto de alegría y amabilidad que parecen haber aparcado gran parte de los deportistas que han ganado algo. Ella ha ganado mucho: hasta 30 medallas repartidas entre mundiales, europeos y la copa del mundo. Seis hace casi un año en los Mundiales de Melbourne (Australia). Una proeza que le ha valido para ser nombrada de nuevo mejor deportista española de 2007.

“El agua es casi, casi, mi vida. Mi hábitat”, se sincera Mengual, a la que le apasiona crear. Le fascinan las ideas: “Si no me hubiese dedicado a la sincro, seguramente sería publicista o diseñadora. Valoro mucho a las personas que son capaces de inventar”.
¿Qué hay más allá de la piscina y de los entrenamientos?
Es complicado detenerse a observarlo. Sólo cuando me retire me daré cuenta de lo que hay fuera de la competición. Ahora estoy mentalizada, tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos Olímpicos de Pequín y de que podamos llevarnos las dos medallas a las que aspiramos.

¿Te has planteado ser entrenadora?
Sí, es una de las soluciones que barajo. Me imagino que trabajo en esto no me faltará, pero también me gustaría probar otras cosas que todavía no tengo demasiado claras. Tengo algunas ideas y supongo que cuando me retire haré un balance y veré qué es lo que me más interesa. 


Mientras tanto, toca entrenar y entrenar. ¿Cómo son las sesiones en el CAR de Sant Cugat?
¿Te cuento la de hoy? (se ríe). He empezado a las nueve de la mañana con bronca incluida por llegar tarde. Estaba pendiente del teléfono, pero bueno… He empezado con las pesas hasta las diez y algo. Después me he metido en la piscina hasta ahora, que acabo de salir. Comeré y a las tres y poco volveré a la piscina, hasta las siete. Bajaré a casa, descansaré un rato, cenaré y… a la cama. Mañana, más. 

¿Siempre es la misma rutina?
No, hay días que no comenzamos con las pesas, sino que iniciamos la sesión directamente en el agua. En vez de ser tres horas y algo de agua quizás son cuatro y algo. Son entrenamientos de repetición de las coreografías. Los días que hacemos pesas, hacemos coreografía en el agua, pero con peso. Cuando no pasa esto hacemos repeticiones de trozo muy largos de las coreografía, para aguantarla y para que salga bien físicamente. Tanto de sincronización y la ejecución. Es un deporte que se limita a repetir y repetir y buscar las técnicas, tácticas y estrategias posibles para que los movimientos salgan lo mejor posible.
 
Instante del ejercicio de dúo técnico con el que Mengual y su compañera Paola Tirados ganaron la plata en el Mundial de Melbourne -EFE.

En una disciplina tan mecanizada debe ser imprescindible el temple. ¿Cómo consigues relajarte antes de la competición?
Aquí en el CAR tenemos un centro de psicología del deporte. Hay varias técnicas de relajación y de concentración. Según el deportista se hace una u otra. Yo casi nunca las he necesitado. Sí que he tenido épocas en las que me ponía más nerviosa y no conseguía dormir bien los últimos días antes de competir, pero son cosas que le ocurren a todo el mundo. ¿A quién no le ha pasado antes de un examen? Nunca le he dado demasiada importancia al asunto.

¿Qué tanto por ciento hay de deporte y qué tanto por ciento hay de arte en la natación sincronizada?
Actualmente, está primando más el aspecto deportivo que el artístico. Un 70% deporte por un 30% de arte.

¿Se está reduciendo la creatividad?
No. No se está reduciendo. Es un deporte que implica muchas cosas: todo tiene que ser súper original, súper creativo, pero que a la vez muy difícil y tener mucha fuerza. A veces, en el dúo, las rusas hacen coreografías feas, pero que nada más verlas ya te cansas. Son increíbles. Y, claro, les dan grandes puntuaciones. Impresiona ver a dos tipas atléticas hacer esos movimientos. Son robots, una es al sombra de la otra. Y todo eso puntúa, aunque a veces la coreografía sea un fraude. Pero la clavan y por eso ganan.

¿Si falla la música podríais continuar con la coreografía?
Si pasa en una competición no puedes parar. Tienes mecanizada la coreografía para no cortar. Hombre, es más fácil si suena la música. La escuchas bajo el agua y te es más sencillo sincronizar. Pero de todas formas siempre hay una en el equipo que se pone a contar. Y entonces todas tenemos que seguir esos cambios. Lo tenemos todo tan calculado, al milímetro…

Siempre has dicho que los jueces puntúan según la tradición del país. Ahora España ya se ha hecho un lugar en este deporte y ya os dan mejores puntuaciones. ¿Harías algún tipo de cambios en el sistema para que fuera más justa la nota?
No sé demasiado cómo está la normativa. Quizás sí que revisaría algunas cosas que creo que actualmente podrían mejorarse. A veces hablamos con los jueces españoles y nos dicen que tienen poco margen. Puntúan con un 9’7 o 9’6 y no pueden poner un 9’75 o un 9’65. Si al segundo mejor le han puesto un 9’8, al mejor al menos tendrán que premiarle con un 9’9 o un 10. Si el segundo tiene un 9’9, tendrán que ponerle por narices un 10 al otro, aunque realmente crean que no se merece la máxima nota. Revisaría esto.

¿Pondrías centésimas?
Exacto. Y apostaría por un reglamento más estricto con los elementos técnicos, que a veces con la gimnasia se revisan mucho y que sería beneficioso si se hiciera en la natación sincronizada. 


Quizás sería un buen empujón para un deporte minoritario como éste. Durante el año los medio no os dan mucha cancha, pero cuando hay competición tenéis un buen espacio en su agenda.
Sí, la natación sincronizada ha cogido bastante importancia en España. Gracias a los buenos resultados muchas niñas quieren dedicarse a esto. Pero de momento hay pocas federadas y poco clubs. 

Pero deportes como el fútbol sala también ganan cosas y no se le da la misma importancia.
Supongo que hay saturación de tanto fútbol. Es lo pequeño del fútbol grande y quizás no le se da tanta relevancia, y eso que tienen grandes resultados y mucho mérito. Quizás la sincronizada es un deporte más diferente, más de chicas. Es más vistoso y a lo mejor tiene más gancho.
 
La nadadora catalana, durante un ejercicio en los Europeo de Madrid de 2004 -Real Federación Española de Natación. 

¿Qué otros deportes te gustan?
Muchos. Me gustaría probar muchos, pero tampoco puedo arriesgarme. En un partido de básket te lo pasas genial y con el tenis, el paddel. Mil cosas… Pero no puedes arriesgarte a hacer otros deportes cuando estás en preparación para una competición de tu disciplina, que es muy específico. Sí que te puedes permitir ese lujo en pretemporada, cuando si te caes y te haces daño en la rodilla aún. Aún tiene un pase. No tienes tiempo de lograr dominar aquel deporte, pero te lo pasas bien un rato.

¿Tienes algún ídolo o referente?
No, en general no. Puedo admirar a muchos, pero no tengo a ninguno en concreto.

¿Cuál es tu primer gran recuerdo deportivo?
Quizás las primeras medallas importantes. La primera en el 1994 como júnior. Fue brutal. Recuerdo perfectamente los primeros éxitos. Los recuerdo como algo muy grande.

De pequeña, cuando comenzabas en este deporte, ¿te sentías un poco la chica rara por dedicarte a esto?
¿Del cole? Sí, sí. Me sentía un poco rara porque siempre que explicaba qué hacia nadie sabía en qué consistía, qué era. Además, no podía salir los fines de semana con mis amigas porque tenía que entrenar. Sí que me sentía la rara, la especialilla del grupo, de la clase. Pero en el fondo me gustaba. Me hacía gracia ser diferente.

¿Te ponían algún mote?
Sí, “flacucha” y “nadadora”. En el cole me llamaban ‘la nadadora flacucha’.

Un poco para llevar la contraria eres del Espanyol. ¿Qué crees que puede hacer esta temporada el equipo de Ernesto Valverde?
Si siguen así, estar arriba. No me arriesgo a decir nada, pero espero que se mantengan en la zona alta de la clasificación.

Otra vez más has sido nombrada mejor deportista española del año, además de mejor nadadora de sincronizada de Europa. ¿Cuál es el situación de la mujer deportista?
Continúa siendo una lucha. Son muchos los cambios que está viendo la mujer en todos los sentidos, tanto en aspectos de pareja y trabajo como en el deporte. Vamos piano, piano. Acumulamos demasiados años con otras mentalidades y es normal que cueste. Seguimos progresando.

¿Qué tipo de libros te gusta leer?
Sobre todo novelas y cosas de ese estilo. No soy de aquellas que presumen de leer biografías para quedar bien. Yo soy de novelitas que enganchan. 

¿Y de música?
Puedo escuchar
cualquier tipo, mientras me exprese algo y me dé alguna emoción. Puede ser música clásica, pero no me gusta mucho el rock y el country. Pero lo demás, todo. Me encanta George Michael, especialmente su canción Praying for time. También soy fan de la música negra, pero no de ese rap bestia, sino del R&B. Otra de mis canciones favoritas en Kiss from a rose de Seal. Me encanta.
 

4 comentarios :

Fujur dijo...

A mí me gustaría llamarla ese cielo angelical de nadadora, (o quizás sería más concreto decirle buenoorraa! ;-O

qué hacías el día de nochevieja con ella pillín...

Anónimo dijo...

Yo ya esoy un poco cansado de esta pava

Toni Delgado dijo...

Fujur, Fujur, la entrevista se la hice hace varios días :) Realmente es una chica sencilla y muy maja. Y lo que pongo en el texto, muchos ganando mucho menos que ella se endiosan. Esperemos que tenga suerte en Pequín, que tanto ella como Paola Tirados y compañía se la merecen.

Un saludo crack ;

Fujur dijo...

Reconócelo! tienes su messenger!!! pásalo mala persona! ;-)