lunes, 4 de junio de 2007

El DKV Joventut neutraliza el factor cancha

Raül López saca la pelota ante la intimidación de Archibald (EFE).

Histórico. Genial triunfo del DKV Joventut en el Palacio Vistalegre (69-76). En Madrid, donde hacía más de 10 años que no ganaba. Un triple de Rudy Fernández (15 puntos y cuatro rebotes) acabó decidiendo un partido igualado y peculiar. Porque Flis, autor de 14 puntos, fue durante varios minutos el máximo anotador. Ante un Real Madrid individualista al que no le bastaron los momentos de brillantez de Bullock, Hervelle y Smith, que anotaron de 44 puntos. La serie de semifinales, igualada a un triunfo, se trasladará el jueves a Badalona.

Esta vez el Joventut no desperdició su gran oportunidad. Supo sentenciar el partido en el epílogo, cuando todo es más decisivo. Con un triple de Rudy, a poco más de 50 segundos) y con un rebote posterior del propio escolta mallorquín, que amplió la ventaja a siete puntos (67-74). Bullock intentó lo imposible, pero falló sus dos triples.


Sullivan y Flis


Sorpresas, y grandes, en el quinteto inicial del DKV Joventut. Drew Sullivan, que sólo había jugado 13 minutos en los playoff, era titular. Como Dimitri Flis, que acabó siendo el jugador más destacado del primer cuarto. El pívot ruso defendió bien y anotó mejor (nueve puntos, triple incluido). Una bandeja suya le dio a su equipo la máxima diferencia de la primera parte (7-13, minuto 8) ante un Real Madrid que no explotaba sus recursos.

El conjunto de Joan Plaza parecía jugar sin interiores, que sólo anotaron 10 puntos en la primera mitad, seis de los cuales desde la línea de personal. Moiso –la novedad en el cinco– sólo capturaba rebotes (4), Reyes apenas pudo lanzar un par canastas, Hervelle no entró en juego (dos puntos) y Sekulic sólo supo forzar dos personales.

Suerte que el Real Madrid tenía a Charles Smith. Un jugador explosivo que lo captura todo. Su sobrenombre, La Araña, no es postizo. El alero estadounidense supo sustentar a su equipo en el segundo cuarto, con siete puntos casi consecutivos. Y del 13-21 del primer período se pasó a un 31-27, tras un triple de Tunçeri. La Penya, tan agotada como errática –Huertas se fue al banquillo tras dos pérdidas y una personal– sólo anotó tres puntos en más de cinco minutos. Y aún así, se mantuvo cerca en el marcador, con Bennett y Rudy como protagonistas. 31-34 al descanso.

Ocho puntos

Rescató su mejor juego en la segunda parte el grupo de Aíto. Tras dos triples de Barton y Laviña, y una canasta de Betts, obtuvo ocho puntos de ventaja (33-42, minuto 21). Pero Raül López revitalizó a su equipo, redujo la diferencia a cinco (38-42), tras lograr un lanzamiento de tres muy lejano. A dos la dejó Hervelle, desde la línea de personal.


Bennett
, veterano incansable, guió con acierto a la Penya. Primero, anotando un tiro en suspensión; después, firmando la máxima diferencia del partido al trasnformar dos tiros libres (44-54, minuto 28), tras una técnica a Bullock, que en segundos pasó de la indignación a la brillantez. Es lo que tienen los tiradores. Anotó dos triples consecutivos, el último tras capturar un rebote en defensa y recorrerse toda la pista (51-54, minuto 29).


La sangre fía de Archibald


Resistió varios minutos Archibald con cuatro personales en el último cuarto. No se alteró ni cuando Hervelle le agarró y le tiró al suelo, ni cuando Reyes, más activo en la segunda parte, le zancadilleó. El pívot escocés también supo forzar la cuarta infracción de Hervelle, que con un gran triple y una canasta, de espaldas, ante Barton acercó al Madrid (67-69, minuto 37).

Acabó decidiendo el rebote. La Penya, a pesar de ser muy inferior en este aspecto (42 a 33), capturó la gran mayoría de los decisivos. Como Rudy tras fallar un tiro libre Archibald o, a 40 segundos del final, tras errar un triple Raül López. El escolta mallorquín sí había anotado desde esa distancia poco antes (67-72). Lo intentó Bullock dos veces desde más allá de 6’25. Falló. Y nadie pudo cuestionar ya la victoria del conjunto de Badalona, que iguala la serie –que seguirá en Badalona el próximo jueves–. Que hizo historia.

No hay comentarios :