sábado, 2 de junio de 2007

Remontada insuficiente del Barça

Prigioni le pasa a un compañero ante Vázquez, Navarro y Marconato (EFE).

Los caminos hacia una derrota son variopintos. Tremenda igualdad, mínimas ventajas que se traducen en desventajas o grandes remontadas sin premio. Hoy el Barça, en el Buesa Arena de Vitoria, escogió la tercera opción: hizo el ridículo en la primera parte, en la que se dejó anotar 51 puntos y llegó a estar 19 por debajo, y supo recuperar su autoestima en la segunda.

De hecho, el conjunto azulgrana pudo ganar al Tau hasta los últimos 40 segundos. Entonces Scola anotó dos tiros libres, lanzó un triple desesperado Navarro (16 puntos y 1 rebote) y Roe capturó el rebote. Lakovic frenó con falta a Erdogan, el mejor del partido, que lo sentenció todo. El alero turco, con 19 puntos y 4 triples en momentos decisivos, redondeó su gran noche. Consolidó la primera victoria de su equipo (81-73) en la serie de semifinales. El domingo, a las 12.30 horas, se jugará el segundo partido.

Nada hacía presagiar un final trepidante. Porque el Tau fue tremendamente superior al Barça en los primeros dos períodos. Era un equipo bien dirigido por Prigioni o Planicic y sin fisuras. Tan pronto aparecía Rakocevic para hacer un par de zancadas y lanzar un triple como Scola o Splitter anotaban canastas demasiado fáciles. Fran Vázquez estaba demasiado solo en defensa. También en ataque. Porque hasta el minuto 7 el conjunto de Ivanovic no fue capaz de capturar su primer rebote ofensivo. Lo cogió el pívot gallego, que a pesar de barrer un par de balones y anotar 6 puntos en el primer cuarto, no logró sustentar a su equipo (27-19, minuto 10).

Exhibición del Tau

El Barça no mejoró en el segundo siguiente, simplemente sopló y resopló viendo la exhibición de su rival. En todas sus líneas. Jugaba sus primeros minutos en el partido Roe y se estrenaba con un dos más uno ante un desconsolado Trias, que se fue al banquillo castigado y frustrado. En el perímetro estaban inconmensurables tanto Rakocevic como Erdogan. Parecían competir por ver quién lanzaba más y mejor. Ganó el duelo el alero turco, que firmó la máxima ventaja del partido (49-30, minuto 18).

¿Tenía el límite el Tau? Sí, y lo frenó el conjunto azulgrana con cuatro tiros libres, dos de Navarro, muy ausente en la primera mitad, y un triple de Kakiouzis, que después asistió mal a Marconato, que no logró coger la pelota. A la grada y al descanso con 51-37.

En la reanudación, mejoró, y mucho, el conjunto de Ivanovic. Lo hizo siendo más poderoso bajo los aros, con Marconato y Trias más atentos. Pero, sobre todo, desde más allá de 6’25. Anotó tres triples consecutivos (Lakovic, Basile y Navarro) que le acercaron a tan sólo ocho puntos (63-55, minuto 26). Se aproximó a seis (63-67), tras culminar Navarro la ¡primera! contra de su equipo en todo el partido. Pero Erdogan, con dos lanzamientos de tres, replicó y amplió la distancia (69-57), para cerrar el tercer cuarto.

El rebote ofensivo

En el último período empezó y continuó como los dos primeros: un jugador del Tau cogía, casi sin oposición, el rebote tras fallar un compañero. El ofensivo. El Barça supo minimizar ese déficit con casta, como en un par de entradas complicadas de Navarro y Ukic, y con dos triples de ambos y otro de Lakovic, tan genial como dubitativo. 75-70, a cinco minutos del final

El partido, tan pasional hasta entonces, casi se diluyó. El Tau se aburrió lanzando triples que no entraron (hasta siete) y fallando canastas fáciles o complicadas bajo los aros. Tampoco aportó demasiado el Barça. Así que el marcador, con 77-72, tardó más de tres minutos en moverse. Lo logró Scola, que transformó un par de tiros libres. Después Navarro no pudo vestirse de héroe esta vez. Falló el triple, el rebote fue para Roe. Y ahí se acabó el partido. Con Erdogan como claro protagonista.

No hay comentarios :