lunes, 23 de julio de 2007

Contador, escalador de montañas, ejemplo de vida

Contador rechaza las felicitaciones del líder Rasmussen tras su triunfo. - EFE

Vivir sabiendo que has estado cerca de dejar de hacerlo marca. La desgracia ayuda a priorizar, arranca madurez y coraje. Alberto Contador (Pinto, Madrid, 1982) lo explica muy bien. Dice que se vio alejado de la bici, tras diagnosticársele un cavernoma cerebral en 2004, y ahora es la gran sensación del Tour. Dice que perdió la ilusión cuándo comprobó cómo era realmente el ciclismo, tan alejado de su idea, y cuándo le implicaron en la Operación Puerto, sin tan siquiera conocer a Eufemiano Fuentes. Y ahora disfruta de su espectacular metamorfosis y, tras ganar en Plateau de Beille, la primera etapa de Los Pirineos, es el principal candidato a quitarle el maillot amarillo a Michael Rasmussen. Es segundo a 2'23'' del danés.


Como Marco Pantani en 1998, como Lance Armstrong en 2002 y 2004, Contador protagonizó otra exhibición de fuerza en el mítico Plateau de Beille. El líder, Rasmussen, el único que aguantó su ritmo, lo reconoció: "Probablemente fue la subida y el final de etapa más difícil de la carrera. Es un gran triunfo para él". El ciclista danés felicitó en persona al corredor del Discovery Channel, pero éste rechazó sus elogios. "Hemos pactado que nos escaparíamos y que yo ganaba la etapa. Nos beneficiaba a los dos -explicó Contador-. Pero en los últimos metros arrancó. Me ha demostrado que no tiene palabra".

Valverde y Vinokurov, descartados


Ese intento de traición fue lo único malo de una jornada redonda para Contador, que aumentó su ventaja sobre Kloden y superó en la clasificación a Evans, incapaz de seguir uno de sus innumerables ataques. También descartó definitivamente a Alejandro Valverde, que perdió casi tres minutos y está a casi diez del líder. Aunque, sin duda, el gran derrotado fue Alexander Vinokurov. El kazajo, tras su tremendo triunfo en la contrarreloj, llegó con 29 minutos de retraso.

"Me he emocionado leyendo mi nombre en la carretera, con este gran ambiente. Quedan tres etapas muy duras... Es posible que falle, pero Rasmussen también puede tener un mal día", analizó Contador. Seguramente, mientras lanzaba el último ataque, mientras veía cómo Evans, Soler o su compañero -y presunto líder- Leipheimer resoplaban, recordó por lo que ha pasado. Aquel desmayo en la Vuelta a Asturias, el 12 de mayo de 2004, que le hizo caerse de la bici.

Salva su vida

Tras varios días ingresado en el hospital, con fractura del hueso malar, traumatismo cerebral y un coágulo de sangre en el cerebro,
el ciclista fue dado de alta, pero volvió a encontrarse mal. Tenía un cavernoma cerebral, una malformación genética de una arteria. Dos meses después de su accidente fue operado en Madrid. Salvó su vida.

Desde aquel día disfruta más de todo y es mejor corredor. En 2005 ganó una etapa en el Tour Down Under y ganó la Setmana Catalana (con otra victoria) y debutó en el Tour. Pero acabó el año en el hospital, operado de una hernia inguinal (abultamiento en la ingle o dentro del escroto). En 2006, acusado de doparse, no pudo competir en Francia. Tuvo que conformarse con ganar tres etapas en Romandía, País Vasco y Suiza.

El salto de calidad

Pero ha sido esta temporada cuando Contador ha dado el gran salto de calidad. En marzo ganó la clásica París-Niza con una gran escapada el último día. Se convirtió en el segundo español en conseguirlo, tras Miguel Indurain (1989 y 1990). Davide Rebellin (Gerolsteiner) aún no lo ha podido asimilar. También se ha impuesto en la Vuelta a Castilla y León. Y ahora triunfa en el Tour.

Contador logró la 105ª victoria de etapa de un ciclista español en la ronda gala. Una cifra que inició, en 1929, el valenciano Salvador Cardona, que ganó la novena etapa -con el Tourmalet como gran torturador- y por delante del gran ídolo francés, Victor Fontan. Completó los 363 km. en 16 horas y media. Eran otras tiempos. Tiempos de etapas nocturnas.

Contador es un enamorado de los pájaros, que le liberan de las tensiones, le hacen desconectar. De pequeño, tras llegar de la escuela, lo primero que hacía era desmenuzar pan, salir al balcón y dar de comer a las palomas. Ahora se dedica a la cría de jilgueros y canarios, que le ocupa gran parte de su tiempo libre. También le encanta cantar y bailar los éxitos de su grupo preferido, El Canto del loco, y no se cansa de ver Braveheart. Una historia épica. Como la suya.


5 comentarios :

Anónimo dijo...

etapon de Contador que se acerca mas a su suenho:ganar el Tour
Valverde desastroso,vuelve a demostrar que no sirve para una carrera de 3 semanas.

PD:si quereis ganar dinero:
http://facilycomodo.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo quiero contar mi dinero

Anónimo dijo...

y yo el tuyo. Contador esta demostrando que el ciclismo esta muy vivo

Anónimo dijo...

Y Vinokourov ha demostrado que el ciclismo está muy muerto.

Anónimo dijo...

The war was cruel and people were forced to leave their native places. There was no doubt that they lost touch with each other. Many soldiers were killed but he tried his best to keep alive because he owed her a wedding and he promised to come back.[url=http://www.good4shopper.com/explorer_rolex-watches.html]replica Rolex Explorer[/url] [url=http://www.watcheshall.com/cartier-watches.html]Cartier tank watch[/url] [url=http://www.sunglassescool.com/tom-ford-sunglasses.html]Tom Ford sunglasses[/url] Rolex watches are amazing. A gorgeous Rolex watch looks great and stylish. As we all know that Rolex watches are known for its strength and endurance, that's why Rolex watches have a good reputation for so many years. And also you will see the quality and precision reflected in each Rolex watch. So, Rolex is a name that thousands of people had dreamed of.