domingo, 22 de julio de 2007

Vinokurov, el ciclista de las pedaladas dobles

Vinokurov, durante la contrarreloj que empezó y terminó en Albi. -EFE

Dice Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, que el dolor de la competición recompensa, que no tiene nada que ver con el cotidiano. Alexander Vinokurov (Petropavlosk, Kazakistán, 1973) comparte la teoría de la atleta británica.

En el hotel, cuando camina hacia el autobús de su equipo, el ciclista del Astana anda
a medias, sin flexionar las rodillas. No puede hacerlo desde que siete días antes se cayera en una curva de descenso en la Borgoña. Por eso es casi surrealista su actuación en la contrarreloj de Albi. Su victoria desde el primer metro, su superioridad en todos los parciales. "He tenido que decir mil veces que el Tour acaba en París. Soy kazajo, si fuera un corredor del sur de Europa ya habría abandonado", explicó. Vinokurov ha pasado de estar a más de ocho minutos de Rasmussen a poco más de cinco. "Empieza mi Tour. Voy a atacar", sentencia. El dolor, el otro dolor, le motiva aún más.

Ni Valverde, ni Kloden ni Contador. Pocos miembros del pelotón se atrevió nunca a descartar al ciclista kazajo. Sus rodillas hinchadas no le quitaban la condición de favorito. Y en cuanto ha tenido la ocasión se ha exhibido: "Me encontraba mejor desde hacía dos días y sabía que hoy podía dar el golpe. Esto va por aquellos que me borraron".

Su mejor amigo

En Albi, Vinokurov ha vuelto a pedalear doble. Cada día, desde hace más de cuatro años, lo hace. O eso afirma él, que siente que su mejor amigo le ayuda a superar los puertos más duros, a iniciar los ataques más osados. Su compatriota
Andrei Kivilev era su hermano deportivo. Hasta que el 11 de marzo de 2003 muriera tras una brutal caída en la segunda etapa de la clásica París-Niza. No llevaba casco el ciclista kazajo, lo había lanzado a la carretera para afrontar más ligero los últimos 35 kilómetros.

La pérdida de Kivilev transformó a Vinokurov. Le ayudó encontrar más incentivos. Por eso ganó aquella prueba, y la Amstel Gold Race poco después. Por eso ese mismo año fue tercero en el Tour, tras Armstrong y Ullrich. Todos sus éxitos tenían un único destino: el cielo. Vinokurov no dudó en ayudar a la familia de su amigo y creó la Fundación Andrei Kivilev, en la que la gente podía hacer donaciones.

Dos años después el ciclista kazajo fue quinto en Francia: ganó dos etapas, incluida la de los Campos Elíseos. El día que otro luchador como él, Lance Armstrong, se retiró con séptimo Tour. Vinokurov decidió irse del T-Mobile y fichar por el Liberty Seguros -llamado después Astana Wurth y ahora Astana-.
Su entonces director, Manolo Saiz, fue sancionado por dopaje, como otros compañeros de equipo. Empezaba la Operación Puerto. Y Vinokurov no pudo participar en el Tour más abierto: el grupo no tenía los miembros suficientes.

"Venganza deportiva"

No tardó Vinokurov en tomarse su "venganza deportiva". Lo hizo en la Vuelta a España y con una reacción inesperada. Hasta la 16ª etapa hubo un líder sólido, Alejandro Valverde. A partir de entonces, el ciclista kazajo reescribió el desenlace con un par de ataques que le valieron dos segundos puestos y pasar de perder 1'42'' a tener 52'' de margen, una ventaja más que suficiente teniendo en cuenta que faltaba la última crono. La ganó. Y días después se colgaría la medalla de bronce en contrarreloj en el Mundial de Salzburgo.

Este año, tras una buena actuación en la Dauphiné Libéré (dos triunfos de etapa), Vinokurov llegaba al Tour como el gran favorito de aficionados y periodistas. También para la guía oficial de la prueba gala, que le daba 36 sobre 40 puntos (escalador, contrarreloj, táctica y peso de su equipo). Más que a Valverde (33) o Kloden (32). "Es un maestro táctico. Puede aprovechar su frescura al final del Tour para hacer del ejercicio en solitario su mejor aliado", pronosticaba Jean-François Quénet en la publicación. Si lo hace, sin duda, volverá a pedalear con Kivilev. A pedalear doble.

1 comentario :

Anónimo dijo...

ME PARECE LAMENTABLE QUE EN ESTA PAGINA SE DE NOTICIA DE UN TIO QUE SE DOPA. Q PERIODISTA MAS MAL INFORMAO, COPIADOR DE NOTICIAS DE OTROS PERIODICOS.