jueves, 6 de septiembre de 2007

Llegó la primera derrota de España

Pau Gasol se lamenta tras la derrota de la selección ante Croacia. -EFE

No jugó como sabe y perdió. Por mucho que los árbitros no vieran una clara falta personal (o dos en una) en la última acción de Rudy Fernández, placado tanto por Kasun como por Planinic. No hay excusas. Un año, once meses y 11 días después, tras 28 victorias seguidas España rememoró qué era la derrota. Lo hizo ante una Croacia seria (85-84), al límite en la defensa y con un tiro exterior excelente en los momentos decisivos. Marko Tomas, que esta temporada jugará en el Fuenlabrada, anotó un triple a falta de tres segundos. Suficiente, porque Rudy no pudo progresar y los colegiados no quisieron ver nada. El gran partido de Gasol (26 puntos, 23'7 de media, sólo Nowitzki y Parker anotan más) no bastó.

España ha sabido solventar situaciones más o menos comprometidas en los últimos tiempos. Tan sólo necesitaba unos minutos de gran acierto desde el perímetro y algunas acciones de calidad de sus pívots para lograr una ventaja suficiente para ganar el partido. Algo que sólo logró en los últimos minutos ante Letonia y que nunca consiguió ante Croacia. Su máxima renta fueron 12 puntos (44-56, minuto 23). Entonces la selección, con Pau Gasol como claro dominador de la pintura, era mejor. Aunque no mucho.

No es extraño que
Gasol acabara como máximo anotador del partido otro día más. Disfrutó ante Mario Kasun (8 puntos y 3 de 10 en tiros de dos), un jugador al que muchos encumbraron por medio partido ante España en el Eurobasket de Belgrado y al que le queda mucho por mostrar y demostrar. El pívot del Barça era incapaz de anotar si su homólogo estaba cerca. Aunque estaba concentrado en los segundos rechaces (hasta 9 rebotes ofensivos capturó Croacia en la primera parte por tan sólo 7 en defensa del anfitrión).

Tercera falta de Gasol y reacción visitante

Todo cambió en un par de acciones.
Gasol cometió dos faltas personales casi seguidas y Pepu Hernández no lo volvió a sacar hasta el último cuarto. Era un descanso normal en un partido más de la selección, pero excesivo para un encuentro disputado como éste. La selección se descompuso por momentos: Marc Gasol cometía pasos, Rudy fallaba una entrada fácil, y el grupo croata reducía las distancias (56-58, minuto 26) con tres triples consecutivos.

No estaba a gusto el actual campeón del mundo,
demasiado pendiente de protestar la parcialidad de los árbitros. "¡Por favor, árbitro! ¡Por favor!", gritaba Marc Gasol tras recibir Banic. El pívot de Akasvayu falló poco después dos tiros libres. No aprovechó la técnica al entrenador rival Jasmin Repesa. Hasta cuatro seguidos (cinco en realidad porque uno tuvo que repetirse) falló la selección. Croacia no lo desaprovechó, con Popovic (18 puntos) como referente.

Situación diferente

Seguía
Pau Gasol en el banquillo. Intranquilo, con el rostro desencajado. Aplaudiendo un triple de Berni y la entrada de Calderón (71-70, minuto 31). Salió después, pero no pudo seguir el ritmo de la primera parte. La situación era diferente: ahora le defendían y tenía que confiar más en sus compañeros en vez de jugarse el tiro. No era cuestión de acumular lanzamientos forzados.

Un rebote del propio
Gasol en ataque fue el primer paso del triple de Garbajosa. España dominó el rechace -hasta tres consecutivos cogió en una jugada- durante cinco minutos y del 77-70 en contra pasó a dominar 79-84. Pero, de nuevo, volvió a fallar. Fue incapaz de anotar en el último minuto. Encajó dos triples, uno de Kus, nuevo jugador de Unicaja, y otro de Tomas. El decisivo. Antes Jiménez había anotado fuera de tiempo. Después a Rudy le impidieron entrar a canasta. Le salieron al paso los brazos de Kasun y Planinic. Llegó la primera derrota de España.

No hay comentarios :