viernes, 23 de noviembre de 2007

Lakovic aprovecha la mejor versión del Barça ante el Real Madrid (73-62)

Lakovic progresa ante la defensa de Raúl López -AFP.

Hizo y deshizo. Suele hacerlo este Barça. Es un cúmulo de genialidades, de defensa impecable y contraataques de manual, pero también se parece al crío al que le roban el bocadillo en el patio. Muestra un desconcierto parecido, tiene esa inocencia y desfallece con la misma facilidad. Eso sí, cuando reacciona puede hacerlo sin dudas. Especialmente si Jaka Lakovic, su líder natural, cumple su rol. El base esloveno (14 puntos, 12 rebotes y siete asistencias) rescató al conjunto azulgrana para romper la imbatibilidad del Real Madrid en la Euroliga (73-62).

Cuando Kerem Tunçeri anotó su primer y único triple, a seis minutos para el final, se consumó el surrealismo. De una ventaja de 19 puntos del conjunto azulgrana (34-15, minuto 14) se había pasado a una renta de tres del grupo de Joan Plaza (56-59). Quedaban seis minutos y el Barça acumulaba hasta 13 con un frustrante balance de ocho puntos. Entonces Álex Acker, el fichaje de relumbrón que llegó lesionado, anotó su segunda canasta. Dos de dos: acababa de salir por primera vez a la pista.

Ante tres rivales

Falló Felipe Reyes falló el siguiente ataque y
segundos después Lakovic (Ljubliana, Eslovenia, 1978) avanzaba hasta la cancha contraria. Estaba solo ante tres rivales. La perdió y la volvió a recuperar: tiró como pudo, por mucho que la posición fuese más que forzada. El triple, el segundo de su equipo en 14 intentos, acabó entrando. 61-59 al estilo Basile. En la siguiente jugada, Lakovic capturó un rebote en defensa y metió otro lanzamiento de tres.


Reyes cometió (o le pitaron) pasos, y Acker anotó, de nuevo, desde 6'25. 17-3 fue el parcial de los últimos seis minutos, en los que el Real Madrid sólo sumó tiros lejanos mal seleccionados, faltas personales y pérdidas. Y vio cómo el Barça volvía a ganar otra vez un partido que él mismo parecía había perdido.

Defensa zonal

¿A qué puede aspirar este Barça con un mínimo de regularidad? ¿A dónde llegaría sin ese pasotismo en el tercer período? No se sabe qué le ocurre tras la reanudación a este equipo, pero desde que Dusko Ivanovic lo entrena, suele ser su peor cuarto.

En esta ocasión el conjunto azulgrana se ahogó (no es nuevo) en la defensa zonal 2-3 planteada por Plaza y aparcó la intensidad en defensa de la primera parte. Así se crecía Àlex Mumbrú, que apenas había aportado nada hasta entonces. Así el Madrid anotaba con contras fáciles casi al límite de la posesión liderado. Destacaba Raúl López, más por picardía que por clarividencia. Como sus compañeros, se limitaba a aprovechar los numerosos errores de su rival, que quería resolver con triples lo que no podía hacer en la pintura (54-51, minuto 30, parcial de 6-15).

Inicio contundente

No se parecía el Barça a ese equipo espectacular y efectivo de la primera parte. A los tres minutos ya había provocado tres pérdidas y cuatro personales al rival. Y dos después ya ganaba 13-4, con un parcial de 11-0, y con Fran Vázquez como referente. Es un pívot tan excelente como intermitente: sólo se exhibe durante segundos y de vez en cuando. Sus mates y su tiro a media distancias son sus mejores recursos, pero entre que juega poco y le falta confianza, no suele demostrarlo. Plaza relevó a Sergi Llull (sorprendentemente titular) y salió López, que no arregló a su equipo, demasiado pasivo. Sólo cogió un rebote ofensivo en todo el primer cuarto.

Ese rechace fue para Reyes, que pase lo que pase, haga un partido discreto o excelente, sabe cómo acumular gran parte de las personales. Sus homólogos en el Barça, Mario Kasun y Denis Marconato volvieron a comprobarlo. El pívot cordobés fue el relevo anotador de Louis Bullock en el segundo cuarto y sumó los últimos nueve puntos del actual campeón de Liga en la primera parte. Su rendimiento ajustó el marcador al descanso (48-36). Después llegaría la descomposición del Barça, la reacción del Madrid, y la aparición de Lakovic, que sin duda aprovechó la mejor versión de su equipo. No era para menos.


2 comentarios :

Fujur dijo...

Muy bien resumen para alguien que no pudo ver el partido. Enhorabuena por tu blog. Dentro de poco en El Mundo Deportivo???? ;-)

Toni Delgado dijo...

Gracias a ti Fujur por leerlo. ¿Mundo Deportivo? Estoy totalmente abierto a posibles ofertas :) Por cierto, he entrado en tu blog y me ha gustado mucho, así que también te felicito ; Si quieres podemos hacer un intercambio de enlaces.

Un abrazo,

Toni