viernes, 21 de diciembre de 2007

La contundencia puede con la dejadez

Basile, autor de cinco puntos, recibe la falta personal de Vidmar -EFE.

Por fin el Barça es un equipo entusiasta, con criterio y un mínimo orden. Jaka Lakovic ya no es un líder de oficio y los triples han dejado de ser el gran argumento ante la falta de ideas. A Dusko Ivanovic le ha costado su esfuerzo (y sus broncas) lograr que su equipo cumpla con las expectativas, especialmente tras perder en Badalona de mediados de octubre. Aquella exhibición del DKV Joventut hizo reaccionar al Barça, que desde entonces sólo ha perdido en Grecia ante Panathinaikos, en un buen encuentro, y ante el Cajasol, en un día horrible (58 puntos) que puede perdonarse. Ahora acumula ocho victorias seguidas. La última, en Turquía ante el Fenerbahçe (78-85), que tras la derrota del Real Madrid ante el Lottomatica Roma (69-64) le deja como único segundo del grupo C y cerca del Top 16 de la Euroliga.

No se mostró tan limitado el conjunto turco como en el Palau, donde perdió 82-67 y demostró gran candidez. Pero el actual Fenerbahçe no puede plantearle más problemas al Barça que el ceñirse a una defensa presionante, rentabilizar un inusual acierto (cinco de siete triples anotó el grupo de Bogdan Tanjevic en el segundo período) y no desaprovechar la inocencia (o sangre de horchata) de su rival en ciertos momentos, como en el inicio del último cuarto, en el que el conjunto azulgrana llegó a perder seis pelotas en menos de dos minutos.

Aparece Turkcan

Sigue sobreviviendo este Barça a sus instantes de gran mediocridad. Le cuesta mantener cierta regularidad especialmente si lo está bordando, como al final del tercer cuarto cuando un triple de Lakovic le proporcionó su máxima renta del partido (14 puntos, 49-63, minuto 28) y un parcial contundente, 7-20. Pero su juego pasó de la excelencia a la hilaridad. Apareció Mirsad Turkcan, un ala-pívot de gran mecánica de tiro y movimiento que hasta entonces acumulaba seis puntos. El jugador turco, que varias veces ha estado cerca de fichar por el conjunto azulgrana, anotó 10 puntos en apenas cinco minutos. Su eficacia y los despistes del grupo de Ivanovic igualaron un encuentro desequilibrado (69-74, minuto 36). El parcial era sorprendente: 20-11.

Pero al Barça le sobra calidad para recuperarse de sus errores y exhibirse. Para replantear el partido casi sin pestañear. Por eso poco le importó que la estrella local, el base Willie Solomon empezara por fin a anotar. Para sentenciar el partido le bastó con Lakovic (22 puntos y 5 de 8 en triples) y Pepe Sánchez (8 puntos, todos en el último cuarto).

Lakovic y Sánchez

Los dos bases, muy diferentes y a la vez muy compatibles, suelen coincidir en los momentos más complicados y arreglar la situación. Se entienden bien, como en la excelente jugada en la que acabó anotando el base argentino (75-78 a falta de poco más de un minuto). El conjunto local ya no tendría oportunidades para ponerse por delante por segunda vez en el partido, tras el 41-40 (minuto 29) y Lakovic y Sánchez acabarían repartiéndose los nueve últimos puntos de su equipo.


Lakovic y Sánchez fueron los últimos destacados de un Barça en el que todos, exceptuando Fran Vázquez, testimonial con dos faltas personales casi seguidas, tuvieron una buena actuación. Por fin hay bloque. Reafirmó su valía Alex Acker e incluso sobresalió Ersan Ilyasova (ocho puntos y cinco rebotes), que el domingo ante el Tau poco más había hecho que pasear su camiseta por el parquet del Palau. El turco parecía otro jugador: se atrevía a machacar, sabía anular a Turkcan. Incluso le hizo un gran tapón a James White, un tirador que ha nacido para colgarse de la canasta. Con algo más de músculo y sacándose de la cabeza esa cinta blanca podría pasar como saltador de longitud o atleta.

White
, con nueve puntos en el segundo cuarto (acabó con 17) y Rasim Basak, que hasta hoy sólo había jugado apenas ocho minutos en la Euroliga y anotó dos triples seguidos,
lideraron la reacción del Fenerbahçe aprovechando la confusión del Barça, que pasó de ganar 25-35 tras una penetración de Roger Grimau -de nuevo jugó otro partido interesante con 13 puntos- a perder 41-40. Lakovic anotaría un triple casi al límite y el Barça se fue al descanso con ventaja (41-43). En la reanudación, protagonizó una nueva exhibición, otra etapa mediocre y otro final contundente. Su contundencia pudo con su dejadez.

No hay comentarios :