lunes, 31 de diciembre de 2007

La desmotivación y un excelente Stojic desdibujan al Barça en Menorca (85-68)

Stojic, autor de 18 puntos, intenta superar la defensa de Basile -EFE.

La falta de puntería es comprensible, humana, pero la desmotivación es impropia de un equipo de élite, incluso del grupo de amigos que juegan en una liga los sábados por la tarde. El Barça fue un equipo sin alma en su visita al ViveMenorca (85-68) y
un solo jugador, Mario Stojic, le descolocó por completo. El alero alemán, nacionalizado e internacional con Croacia, capturó nueve rebotes, uno menos que los que cogieron cinco de los seis pívots azulgranas. Stojic anotó 18 puntos, tantos como siete jugadores del Barça. Un despropósito.

Dusko Ivanovic no guarda un buen recuerdo de Stojic, que también fue el jugador que provocó su primera derrota en la Liga ACB con el Barça. El 20 de noviembre de 2005, en el último partido de la octava jornada, el alero anotó 20 puntos y capturó cinco rebotes en la victoria de su equipo (entonces Llanera Menorca). Algo más de dos años después el alero croata ha sido decisivo en la segunda victoria de la historia de su equipo ante el conjunto azulgrana.

Cuatro jugadores no anotaron

No se pareció en nada el grupo de Ivanovic al que desarboló al Madrid el viernes. No encontró motivación ante el ViveMenorca, un rival excelente que sabe que su permanencia en la Liga ACB depende de sus partidos en casa. Hasta cuatro jugadores azulgranas (Jordi Trias, Albert Moncasi, Pepe Sánchez y Ersan Ilyasova) se quedaron sin anotar.

El Barça, que capturó tan sólo 23 rebotes (por 36 de su rival), sólo tuvo dos ventajas. Sólo dominó sólo al principio (0-2 y 2-5) con las canastas de Alex Acker, que otro día más jugó poco, apenas 12 minutos, pero no aportó fluidez pese a sus ocho puntos (perdió dos pelotas e hizo tres personales). Le queda prácticamente todo el camino por recorrer para ser el sustituto de Juan Carlos Navarro. De momento está intentando ser el de Olympiakos, que no es poco.

El tercer cuarto, en el minuto tres

Avanzó el Barça su tradicional tercer cuarto al minuto tres. Estuvo casi seis sin anotar ni un solo punto. Mario Kasun y Vázquez tiraban desde posiciones inverosímiles y se sabían perdedores en la pugna por el rebote, pese a ser más altos y corpulentos que sus rivales. Sánchez no ponía orden. Todo lo contrario que su homólogo en el ViveMenorca, Marko Marinovic. En el minuto siete todo el quinteto inicial del conjunto local ya había anotado al menos dos puntos y del 2-5 se había pasado al 12-5.


Reactivó Roger Grimau al Barça. El capitán azulgrana, que anotó 16 puntos (dos menos que Jaka Lakovic), era el único jugador que tenía incentivos. No le faltan nunca ganas y este año su actuación es más que notable. Con un triple el escolta catalán redujo la diferencia a cuatro puntos (22-18, minuto 13). El conjunto local respondió a ese parcial de 0-7 con el buen juego de sus pívots, aunque Ilyasova también les ayudó con una antideportiva a Marinovic cuando éste ni llevaba la pelota. Al descanso se llegó con 37-31.

Partido desequilibrado

En la reanudación, el partido se desequilibraría por completo a favor por el lado del presunto débil. Con un par de jugadas Mario Kasun -de nuevo combinando grandes acciones con faltas infantiles- recortó la diferencia a tan sólo dos puntos (37-35, minuto 21). Era el momento de la reacción para el Barça, pero Stojic, con un triple, se encargó, como mínimo, de aplazarla. Grimau provocó la quinta personal de equipo y Stojic respondió con una canasta inverosímil más tiro adicional y con una contra (50-40, minuto 25).

Ricard Cases dio descanso al alero croata. Sacó al tirador Marino Bazdaric por él. El Barça no lo desaprovechó. Por fin se justificó Gianluca Basile, genial ante el Madrid y de acorde a la actuación general ante el ViveMenorca. El escolta italiano anotó un triple (4 de 6 hasta ese momento el conjunto azulgrana). Lakovic, desde la línea de personal, concluyó un parcial de 2-9 (52-49, minuto 28).

Ataques surrealistas

Volvió Stojic y el ViveMenorca se distanció otra vez con dos triples consecutivos de Bazdaric y de Ratko Varda, ex jugador del Madrid. La única respuesta del Barça seguían siendo los ataques surrealistas y las faltas personales. Fran Vázquez paró como pudo a Stojic, que había recuperado un balón en su campo y había llegado al contrario sin oposición. El jugador croata, que no falló los tiros libres (60-51, minuto 30), anotó diez puntos en el tercer período.

Jesús Fernández, un veterano pívot, ex jugador del Granada, se encargó de sentenciar el partido. Sorprende que su carrera haya transcurrido en equipos modestos. Un triple del jugador alicantino a 5'49'' fue definitivo (67-56), porque el Barça seguía sin tener sangre. Tan sólo Grimau, que anotó cinco puntos consecutivos, parecía tener vergüenza.

1 comentario :

avenida dijo...

Vaya debacle del Barça, con solo Lakovic anotando a un ritmo mas o menos normal. Es sorprendente que el líder sea el Bilbao, que mérito tienen en la Casilla.
Este Barça desde que entrena Dusko, es muy irregular