lunes, 17 de diciembre de 2007

Lakovic rescata al Barça ante el Tau (89-85)

Prigioni bota la pelota ante la presencia de Lakovic -EFE.

¿Puede un jugador ser decisivo fallando el 82% de sus tiros de campo? Jaka Lakovic (Ljubjlana, Eslovenia, 1978) mostró la fórmula ante el Tau. En el descanso tan sólo llevaba dos puntos, el mismo balance acumulaba al final del tercer cuarto. De hecho, no volvió a anotar el base esloveno hasta el momento justo. Era el minuto 35 y el Tau parecía más entero, aún más con el renacido Mario Kasun al borde la eliminación. Entonces apareció el base esloveno, que sumó su primer triple (64-66). Luego se obcecó jugándose dos ataques con un par de triples inverosímiles cuando lo más fácil parecía buscar una entrada de un compañero.

Pero le sobran recursos a Lakovic, que supo minimizar su inconsciencia provocando dos personales, a Pablo Prigioni y a Mirza Teletovic. Forzó la prórroga (71-71) y le faltaron un par de segundos para culminar la contra del triunfo, tras su enésima recuperación (acabó con 5, el récord que tenía Nacho Rodríguez con el Barça desde 2003). En el tiempo extra Lakovic anotó su segundo y último lanzamiento de tres y, a continuación, le robó una pelota a Zoran Planinic, horrible en su selección de tiro (3 de 11 en tiros de campo) y desorientado (tres pérdidas), y no falló el contraataque. El Barça, en 90 segundos extra, casi se aseguraba un triunfo de prestigio (78-71, minuto 42).

Casi tres minutos estuvo en anotar el Tau. Demasiado. Y la reacción final de Pete Mickeal y Tiago Splitter, 25 y 18 puntos respectivamente, fue insuficiente. 89-85 y el Barça, que sigue invicto en el Palau y ha ganado sus tres partidos con prórroga esta temporada, comparte el liderato de la Liga ACB con el DKV Joventut y el Real Madrid. Está el lo más alto gracias, espacialmente, a Lakovic, que acabó con 16 puntos (con un pobre 3 de 16 en tiros de campo), pero con siete rebotes y otras asistencias y un 25 de valoración. Es un jugador total. El recambio de Navarro estaba en el club.

Los triples iniciales

El gran argumento del Tau, además de su superioridad física y de centímetros, fue su fiabilidad desde 6'25. Anotó los tres primeros triples que intentó. Dos fueron obra de Mirza Teletovic, que en un año ha pasado de ser suplente con derecho a pocos minutos a convertirse en un jugador importante. El conjunto de Neven Spahija logró su mayor ventaja del partido con el 4-11 inicial en el minuto 4. Reaccionó el Barça con otro triple de Álex Acker que, con una actuación fundamental (14 puntos y cuatro recuperaciones), agradeció a Dusko Ivanovic y al club que le hayan prolongado el contrato que expiraba el sábado.

Sigue el Barça irregular, capaz de entrar en bonus en cinco minutos y de firmar un parcial de 5-0 en menos de menos de 40 segundos (14-13). Tampoco tenía suerte con las jugadas de dos más uno. Hasta tres seguidas no le concedieron los árbitros y fueron Jordi Trias y Mario Kasun superaban a Tiago Splitter, que no anotó hasta el minuto 16, pero que anotó una canasta con tiro libre adicional y un gancho imparable (36-34, minuto 18). El Tau continuaba buscando el tiro de tres saliendo por los dos lados. Por eso salió Simas Jasaitis, el crack casi inédito.

El errático ritual

En la reanudación, el grupo de Ivanovic cumplió con su errático ritual: desconcentrarse durante varios minutos. Le ocurrió en el tercer cuarto, cuando perdió hasta tres pelotas consecutivas y vio cómo su rival lograba un parcial de 4-10, con Pete Mickael, antiguo líder del Breogán y secundario de lujo ahora, como protagonista (era lógico tras la ausencia por lesión de Igor Rakocevic).

Y como en el primer período, el Barça entró en bonus muy pronto. Su suerte fue que Splitter fallaba demasiados tiros libres (8 de 12) y el Tau seguía empecinado desde 6'25 (6 de 21 en total). Aunque con el cuarto triple Sergio Vidal igualó la máxima ventaja (44-51, minuto 27). Reaccionó el conjunto azulgrana con una canasta afortunada de Denis Marconato, otro día encomiable su trabajo bajo el aro (14 puntos y ocho rebotes) y con Jordi Trias, al que le falta más agresividad para dar un salto de calidad aún mayor.

"Sí. La entrada de Kasun y Vázquez (en el último cuarto) ha sido decisiva", reconoció Ivanovic en la rueda de prensa. El pívot croata anotó 10 puntos en el último período y se entendió bien con Vázquez. El Barça inició su remontada con sus pívots y coincidiendo con el cambio de Acker por Ilyasova. El ala-pívot turco cometió dos personales seguidas y acabó con menos tres de valoración. Fue el único que se quedó sin anotar y tan sólo capturó un rebote. Su técnico intentó protegerle: "Hay que tener paciencia con él. también debe tenerla él. Esperemos que pueda jugar mejor". Mickael anotó desde la línea de personal (61-66) y entonces apareció Lakovic. El nuevo icono del Palau. El base esloveno rescató al Barça. Una vez más.

1 comentario :

Fujur dijo...

Lakovic es una paradoja, pura escuela balcánica. Pudiera parecerle, a alguien, un base tipo-americano (véase Giricek o Sergio Rodriguez) pero la verdad es que un tipo que hace grande al equipo. Navarro es un crack, pero monopoliza demasiado la dinámica del equipo, la NBA le va mejor, Lakovic, como Bodiroga, en la NBA no se comería un rosco, son diferentes.

Me gusta este Barça. Acker tiene buenas maneras, resucitará (alguien se acuerda del caso Kasun???) e Ilyiasova... sigo diciendo que algo tiene el agua cuando la bendicen... demos tiempo al chaval! ;-)