domingo, 23 de diciembre de 2007

A ritmo de Haislip

Acker se prepara para lanzar ante Ndong y Cabezas -EFE.

Volvió el Barça dependiente, el Barça que gira entorno a Jaka Lakovic y en el que los pívots se ven superados casi por inercia. Ante Unicaja su juego interior sólo aportó 14 puntos, poco más que el limitado Boniface Ndong (12), casi la mitad que Marcus Haislip (24). El ala-pívot estadounidense, la gran apuesta de Sergio Scariolo para este año, fue el gran protagonista del partido. Fue quien mejor tradujo la superioridad local y lo hizo a su ritmo, con la jugada que más entusiasma en básket: el mate. Hasta cuatro anotó. El cuarto, ante Mario Kasun, no hubiese desentonado en la NBA, donde no tuvo demasiadas oportunidades. Ni primero en los Bucks ni después en los Pacers.

Segunda peor anotación

Fracasó el Barça en su intento de colocarse líder en solitario en el Martín Carpena y mañana DKV Joventut y Real Madrid pueden sacarle un triunfo. E incluso el sorprendente Iubentia Bilbao Basket puede igualarle a diez victorias. Esta vez el conjunto azulgrana, que cogió tan sólo 26 rebotes (por 33 defensivos de Unicaja) no fue capaz de remontar su nefasto tercer cuarto, en el que encajó un parcial de 26-13. No le fue suficiente con Lakovic, que asumió toda (o casi) la responsabilidad y acabó el partido con 24 puntos y ocho rebotes. Y, claro, el Barça perdió 77-62. Fue su segunda peor anotación de la temporada. Sólo en Sevilla ante el Cajasol estuvo menos acertado (58).

Suele sufrir el juego interior del
Barça ante jugadores altos y con movimientos sencillos y armónicos. Ante Unicaja se comprobó desde el principio. Poco podían hacer Fran Vázquez y Mario Kasun. Tan sólo mirar: el alley-hoop de Haislip, la canasta de Ndong (¡a la tercera!) y otro mate del senegalés. El físico del conjunto local se imponía a las limitaciones del Barça (6-1, minuto 2), que encontró en Basile a su primer (y efímero) líder. El alero italiano es un valor seguro si está en racha y un excelente defensor casi siempre. Con un par de recuperaciones finalizó otros tantos contraataques y le dio la primera ventaja a su equipo (7-6, minuto 3).

Máxima ventaja visitante

Se animó el Barça. Como es habitual le reanimó Lakovic, que anotó ocho puntos (dos triples incluidos). Las acciones del base esloveno y una canasta de Denis Marconato dieron al conjunto azulgrana su máxima ventaja (14-21, minuto 11). Entonces volvió a sobresalir Haislip. Pocos jugadores reunen talento, puntería, físico y plasticidad. Pocos anotan con la sencillez de Haislip, que sumó nueve puntos seguidos consecutivos (23-21, minuto 13).

Le costaba anotar entonces al Barça, que se sostuvo por Jordi Trias, un trabajador incansable que saca partido al máximo de sus virtudes. Pepe Sánchez sabe buscar al pívot catalán, que con el base argentino por primera vez en pista sumó seis puntos en apenas dos minutos. Volvió Lakovic y no tardó en buscar la falta personal de Berni Rodríguez. Es el jugador que más infracciones recibes: siete por partido.

Cinco victorias consecutivas

En la reanudación, volvió el Barça indolente, se reafirmó el Unicaja de las últimas semanas, que ha pasado de compartir las peores posiciones con equipos como el León o Estudiantes a sumar cinco victorias consecutivas. A ganar en 15 días a Barça y Madrid. No hay duda de que Scariolo sabe gestionar muy bien la presión. En 2005 supo recuperar a un grupo casi desahuciado, clasificarlo para la Copa del Rey y ganarla, y en 2007, combinó un año horrible en ACB con la Final Four de Atenas.

Un triple de Sánchez a falta de seis segundos en el decisivo partido de cuartos de final ante el Barça permitió a Unicaja llegar a las semifinales de la Euroliga. Ahora en el rival, el base argentino era un mero espectador de la calidad de Carlos Cabezas, que si fuera un poco más regular podría estar en la NBA. Es bastante mejor que Sergio Rodríguez. Es más anotador y más cerebral. "Ataca a Lakovic", le instó Scariolo. Y Cabezas lo hizo. O más bien le desquició: anotó 10 puntos en el tercer cuarto y le ganó la mayoría de los uno contra uno. Berni Rodríguez fue su mejor complemento, secando al esloveno en ataque.

Sólo acciones esporádicas

Estaba descompuesto el Barça: a una pérdida de Sánchez respondía Kasun con dos faltas personas consecutivas. Sólo sumaba el grupo de Ivanovic en acciones esporádicas como otro triple de Lakovic y una buena contra de Grimau que finalizó Trias. Haislip, desde 6'25, puso un casi insalvable 59-44 (minuto 30).

Mejoró en defensa el Barça en el último cuarto. Era lo mínimo exigible y su única oportunidad, aunque muy remota, de intentar revertir el marcador. La ilusión le duró hasta que Lakovic se descentró. Mientras el máximo anotador de la Liga no se perdió en protestas su equipo se puso a tan sólo ocho puntos (64-56 a 3'30'' del final). Pero entonces le pitaron la segunda técnica y Cabezas sentenció desde la línea de personal. Y se vio la mejor jugada del partido: Cabezas fallño una entrada y Haislip llegó desde la línea de fondo y con una mano machacó ante Kasun. Era una acción que resumía el partido. Haislip había marcado el ritmo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Aprovecho a todos para felicitaros las navidades. y que mejor momento q este tras las consecutivas derrotas del barça de basket y la mas dolorosa si cabe derrota del barça de futbol ante su maximo rival: el real madrid. espero q el proximo año comienzo tal y como acabo este. yo como fiel seguidor antibarcelonista pido mis mejores deseos tanto para el madrid como para el espanyol para este proximo año 2008. un saludo muy especial para todos los cules q lean este mensaje. en especial para el gran toni delgado. VIVA GALIZA CEIBE!!! GORA EUSKAL HERRIA AUSKATUTA!!! E BOM NATAL A TODOS