jueves, 24 de enero de 2008

El Lottomatica replantea la viabilidad del tercer proyecto de Ivanovic

Lakovic, en la imagen ante Lorbek, tan sólo anotó ocho puntos- EFE.

¿Hacia dónde va este Barça? ¿En qué consiste el tercer proyecto de Dusko Ivanovic? ¿Este curso también es de transición? El Palau, los seguidores azulgrana y del básket en general se lo plantean desde hace tiempo, pero hasta finales de diciembre el equipo desmentía a los incrédulos con resultados. El conjunto azulgrana peleaba con el Panathinaikos por la primera plaza en la Euroliga y también estaba siempre cerca del primer puesto en la Liga ACB. Formaba parte los mejores pese a jugar a un ritmo inconstante, más cerca de la improvisación que de la lucha, del caos que del orden mínimo. Ganaba y a veces tenía carácter y rozaba la excelencia, como en los partidos en casa ante Tau y Real Madrid.

Ahora, a finales de enero, a punto de disputarse la Copa del Rey de Vitoria parece que cualquier equipo pueda superarle. Ahora ni el Palau es una pista inexpugnable. Volvió a demostrarlo el Lottomatica de Roma, un equipo sin estrellas y con cierta calidad en el perímetro, que ganó 75-77 y camina hacia el top 16. Difícimente el Barça acabará segundo de grupo porque difícilmente el Real Madrid perderá mañana ante el débil Chorale Roanne. Es la quinta derrota consecutiva y el sábado Rudy Fernández y su DKV Joventut aún pueden empeorar las cosas.

El pasado

Tuvo el Barça líderes en el pasado y fue grande, así que la previa del partido se convirtió en un homenaje de la Euroliga a ocho jugadores y un entrenador que engrandecieron al club azulgrana. Así, recogieron su placa los Dueñas, Solozábal, Epi, Flores, Aíto, también como Bodiroga, De la Fuente y Fucka, los tres ahora en el Lottomatica -el serbio en la dirección técnica-. En la lista de premiados no estaba Pesic, al fin y al cabo, el último entrenador capaz de hacer campeón del máximo trofeo continental. Discutible si cabe. El Barça de ahora no se corresponde con su historia y casi la desprestigia. Lleva tres cursos de fichajes más mediáticos y millonarios que rentables y con un balance mínimo, la pasada Copa, ganada tras tres partidos brillantes, especialmente de Jordi Trias.

Para empezar al Barça le falta un líder más o menos regular que le proporcione puntos, pero también sangre fría y que sepa unir al grupo en los peores momentos. El referente lógico es Jaka Lakovic, que hasta hace un mes había cumplido ese rol más o menos. Ahora el base esloveno parece ser el icono del desconcierto, de la precipitación en la que vive gran parte del grupo (tan sólo anotó ocho puntos). Curioso porque parece tanto Alex Acker como Ersan Ilyasova, los grandes esperados, por fin han aparecido.

Antes English, ahora Ukic

El partido pareció un calco de la derrota en Gran Canaria. Al Lottomatica de Roma también le gusta recuperar y salir a la contra. Es su seña de identidad. Era tan obvio que el conjunto de Represa no lo ocultó nunca y jugó de esa forma desde el primer momento. Así que fue incomprensible que durante el primer cuarto el Barça se viera sorprendido, una vez tras otra. Tan sólo cambiaba el protagonista: ya no era el estrafalario Carl English, era Roko Leni Ukic, cedido por el propio club azulgrana.

Hasta entonces Ukic, posiblemente uno de los mejores penetradores de Europa, atesoraba un discreto 31% en Euroliga desde 6'25. Impulsado por las facilidades defensivas del Barça, el base croata mejoró sus porcentajes de forma sorprendente. Tiró cómodo y sin apenas oposición y anotó tres triples en el primer cuarto. Acabó con un 4 de 8 (llegó a ser de 4 de 5). Ni Jaka Lakovic primero ni Pepe Sánchez fueron capaces de frenar a un descartado. También sobresalió otro jugador que tras 10 años de meritoria carrera en Barça se fue por la puerta de atrás. Rodrigo De la Fuente, con 10 puntos, fue decisivo y no se puso nervioso para anotar dos tiros libres en los segundos finales. Su afición de siempre se vio obligada a pitarle para desconcentrarle.

Fran Vázquez

Ausente Lakovic y poco acertado Gianluca Basile, el Barça se encomendó a Fran Vázquez. Tenía la oportunidad el pívot gallego de demostrar que puede ser un digno sustituto de Mario Kasun hasta que el croata vuelva a la competición tras su arritmia. El rendimiento de Vázquez fue interesante, pese a que en los primeros seis minutos ni tan sólo tirara. Pero se reivindicó en tan sólo cuatro, los últimos del primer período, cuando anotó ocho puntos. Su acierto permitió al Barça acabar el cuarto con una mínima desventaja (22-25). Cinco triples había encajado el conjunto azulgrana, los tres de Ukic y dos de Erazem Lorbek.

Era relativamente sencillo que el Barça mejorara sus prestaciones en el siguiente cuarto, más si cabe si le había costado lanzar 3'40'' su primer tiro de dos y no podía superar la defensa rival, con cambios constantes en el bloqueo y buenas ayudas. Vázquez, hasta que Ivanovic le dejó participar, siguió sumando. Acabó con 12 puntos. Tampoco desentonó Ilyasova, que por fin ha perdido el miedo y firma jugadas de acorde con su calidad. Anotó seis puntos, pero sólo jugó 11. Otro al que no superieron aprovechar.

Hawkins, el mejor

Con un triple David Hawkins, máximo anotador del partido con 22 puntos (con un casi inmaculado 5 de 6 en tiros de dos y 2 de 2 en triples), igualó la máxima renta de su equipo (30-35, minuto 15). Al Barça le bastó con la visión de Grimau y un par de canastas de Marconato y Lakovic para firmar un parcial de 9-0 y llegar al descanso con ventaja (39-35).

En la reanudación, Acker -poco activo en el trabajo sucio y muy correcto en anotación, 11 puntos- anotó su segundo triple y llevó a su equipo hacia los siete puntos de margen (42-35, minuto 21). Pero con un juego interior prácticamente testimonial, la Lottomatica continuó sosteniéndose a base de triples. Su acierto parecía surrealista. Roberto Gabini, ex jugador del CB Granada, anotó tres seguidos. El último era el 11º acierto de 13 intentos. Mantener ese nivel, casi inigualable ni en un entrenamiento, era cuestión de tiempo. Así que conjunto italiano sólo anotaría uno en sus últimas siete pruebas, pero ése fue decisivo. Antes de que llegase ese tiro, De la Fuente, cómo no en una contra, volvió a igualar la máxima diferencia para su equipo (55-60, minuto 29).

Pareció reaccionar el Barça, que liderado por dos triples de Basile y el trabajo de Grimau -menos acertado, pero con la misma lucha-se puso cuatro puntos por delante (70-66) a 3'20''. Quedaba lo peor: el conjunto azulgrana, especialmente Basile, se empecinaron al triple como única solución y fue el Lottomatica quien anotó desde esa distancia. Ray, a 1'12'' anotó el 70-71. Pepe Sánchez quiso emularlo y falló. Quedaba menos tiempo y la presión era aún mayor. El partido se consumió entre tiros libres y a seis segundos Lakovic, desde la línea de personal, puso el 74-75. Hawkins no falló los dos siguientes y ni Basile ni Grimau acertaron en la última jugada, que le habría conducido al Barça a la prórroga. A un posible bálsamo para el tercer proyecto de Ivanovic, en el que cada vez menos confían.

No hay comentarios :