sábado, 9 de febrero de 2008

Bullock minimiza el gran partido de Gasol y clasifica al Madrid para las semifinales

Bullock, tras recibir la personal de Daniels -EFE.

Hasta hace poco más de una semana Louis Bullock (Washington D.F., EE.UU., 1976) era un jugador completamente diferente. Sweet Lou parecía estar en plena decadencia, penetraba sin convicción, basaba su aportación en los tiros libres y le costaba encadenar un par de canastas seguidas. Incluso el día de Reyes, en Sevilla ante el Cajasol, igualó su marca negativa desde que llegó a España en verano de 2001 para fichar por Unicaja. Bullock falló sus nueve tiros de campo, algo por lo que curiosamente había pasado ante el mismo rival el 16 de abril de 2006.

Necesitaba un gran partido Bullock para recuperar la confianza. No tardó en encontrarlo y acabó siendo ante el mejor rival y en el momento más significativo. Ante Panathinaikos, el máximo candidato para ganar la Euroliga, el jugador del Real Madrid anotó tres triples consecutivos en la prórroga. Y su equipo ganó. Desde entonces Bullock parece otro o más bien el de siempre. Anotó 27 puntos ante el Tau y hoy ha sido, junto con Axel Hervelle, el gran responsable de que el Real Madrid eliminase al Akasvayu (73-60) y se clasificara para las semifinales de la Copa del Rey, que mañana disputará ante el DKV Joventut.

No destacó Bullock hasta el último cuarto. De hecho, en la primera parte sólo anotó dos de sus siete tiros de campo y se quedó en tan sólo cinco puntos. Pero el escolta estadounidense, que se ha ofrecido varias veces para ser convocado por Pepu Hernández, reaccionó en la segunda parte. En el tercer cuarto anotó siete puntos y en el último acabó sentenciando el partido con ocho más, con una penetración y dos triples casi seguidos. Así que del 56-54 a falta de 5'09'' para el final se había pasado al 67-56 a falta de 2'01''.

Darryl Middlelton

El epílogo fue lo más destacable de un partido muy discreto en ataque que el Akasvayu, muy bien dirigido por Victor Sada, empezó a perder cuando los árbitros le pitaron la cuarta falta personal a su icono, Marc Gasol, a los 26'50''. Su recambio, Darryl Middleton, que casi le dobla la edad, no pudo aportar su movilidad y puntos. Y el conjunto blanco acabó aprovechándolo.

Cuando Marc Gasol volvió a la pista, a 6'50'' del final su equipo ya perdía por seis puntos (56-50). A lo máximo a lo que se acercaría el grupo de Pedro Martínez sería a tres (56-30) tras un triple de Fernando San Emeterio. Después sobresalió Bullock y Gasol tuvo que conformarse con realizar un par de mates tan espectaculares como inútiles. El Madrid ya era el último semifinalista.

Las virtudes de Marc Gasol

No obstante, desde el principio Marc Gasol (19 puntos, 9/9 en tiros de dos) demostró que es uno de los pívots más excelentes de Europa y por qué es el jugador más valorado de la Liga ACB (25'8 puntos de media). El icono de Akasvayu es un gran defensor, se multiplica para puntear los tiros rivales e iniciar las transiciones rápidas. Sabe jugar de espaldas al aro y coger bien la posición al rival, que no esta vez no era otro que su compañero en la selección Felipe Reyes, al que acabó desquiciando. Sólo anotó 10 puntos el pívot cordobés.

Marc Gasol e Ivan Radinovic, que tan sólo acumulaba 37 minutos en ACB, se compenetraron a la perfección al inicio para impulsar al Akasvayu hacia un sorprendente 4-14 a los cinco minutos. Funcionaba el conjunto de Pedro Martínez a través de robos y contras tan rápidas como fáciles. Entonces Gasol ya llevaba cinco puntos, Álex Mumbrú -que no tiene nada que ver con el del inicio de temporada- estaba en el banquillo con dos faltas. Exacta situación que la del pívot Pablo Aguilar, la apuesta (fallida) de Joan Plaza en el quinteto inicial tras la lesión de Lazaros Papadopoulos y los eternos problemas de Venson Hamilton.

Gran Hervelle

Mejoró el conjunto blanco con la entrada de Raúl López y Axel Hervelle por Bullock y Reyes, respectivamente. Ninguno de los dos jugadores de referencia del equipo gerundense habían aportado nada hasta entonces, incapaces de superar a Gasol en defensa. Así que Hervelle, jugador interesante si no se pierde en protestas, recortó la desventaja con un palmeo y un tiro exterior sobre la bocina. En cuatro minutos anotó ocho puntos -alley oop incluido- que permitieron a su equipo tener la primera ventaja: 24-22 a los 12 minutos. Smith, apodado La araña, era otro complemento ideal: acabó con 13 puntos y con siete balones robados. Akasvayu llegaría a ceder antes del descanso hasta el 30-25, pero Gasol se encargó de remontar. Hervelle, con otra canasta al límite del descanso, empató a 37. En la reanudación: cuarta personal de Gasol, exhibición de Bullock y un par de mates de rabia del propio Gasol. "No suelo hablar de los árbitros, pero hoy nos han condicionado", concluyó.

No hay comentarios :