lunes, 4 de febrero de 2008

Pepe Sánchez y Lakovic reactivan al Barça ante un excelente Estudiantes

Pepe Sánchez, que repartió 11 asistencias, protege la pelota ante Jasen -EFE.

Llega el Barça a la Copa del Rey de Vitoria con exactas sensaciones que cuando encadenó cinco derrotas consecutivas hace poco más de una semana. Continúa desconectándose durante gran parte del partido y convirtiendo su defensa en una suma de despistes, apatía y vulnerabilidad. Así que ante el MTT Estudiantes, el equipo menos anotador de la Liga ACB, el conjunto azulgrana encajó 33 puntos en el primer cuarto, la peor marca esta temporada, incluso más nefasta que en Murcia, donde había recibido 32 en el último período y 95 en total.

Parece que el conjunto azulgrana esté convencido de que en cualquier momento puede recuperar lo que ha perdido por interés. Y, por mal que juegue, siempre acaba demostrándolo, aunque no siempre disponga del tiempo y la intensidad necesarios. Ante el conjunto de Vladimir Perasovic (79-86) sí que pudo reaccionar y logró su segunda victoria en los últimos siete desplazamientos, en los que ha encajado 81 puntos de media. El Barça, que rompió una racha de tres derrotas consecutivas fuera, se coloca a dos triunfos del líder, el Real Madrid. Para hacerlo le bastó la gran actuación de sus dos bases: Jaka Lakovic (15 puntos) y Pepe Sánchez (7 y 11 asistencias).

Exponente de la irregularidad

El organizador titular, Lakovic, es el exponente de la irregularidad del Barça. Continúa siendo el referente de este equipo, pero es exactamente igual de inestable que su equipo. Al descanso el base esloveno llevaba tan sólo tres puntos y sólo anotó una canasta en el tercer período. Pero es lo que tienen los cracks, que aparecen en el momento preciso. Así que en poco más de un minuto anotó dos triples seguidos y anotó una bomba: del 73-71 se pasó al 73-79 a 3'55''. El grupo de Ivanovic ya no perdería la ventaja ante un MTT Estudiantes, que aún se acercaría a cuatro (77-82 a 2'33'') tras una canasta del ex azulgrana Michael Morandais (21 puntos).

Pero el gran artífice de que el Barça llegase a los últimos instantes con opciones fue el otro base del equipo, el menos valorado, el más inhabitual: Pepe Sánchez. El argentino es líder y revulsivo a partes iguales. Apenas lanza, prefiere repartir asistencias sencillas o sencillamente de videoteca. Hasta once dio en el Madrid Arena, algo que sólo habían logrado cuatro jugadores azulgranas a lo largo de la historia: Solozábal, Djordjevic, Jasikevicius e Ilievski.

La reacción visitante

Sustituyó Sánchez a Lakovic en el segundo cuarto y bajo su liderazgo el Barça dejó a su rival en tan sólo seis puntos, además de forzarle cinco pérdidas. Atacó el conjunto azulgrana la defensa zonal de su rival con cierta contundencia (como un dos más uno de Ersan Ilyasova ante Jesse Young), pero también con absoluta ansiedad. En ocasiones tuvo hasta tres oportunidades seguidas de anotar y en todos los casos eran tiros muy forzados. Con Lakovic y Pepe Sánchez en pista el Barça empató a 36 a 1'30'' para el descanso. Dos triples seguidos de ambos lo hicieron posible. Con 39-38 se acabó la primera parte.

En la reanudación sobresalió Alex Acker, que tuvo en Carlos Suárez (14 puntos) un excelente rival. Parece que las prestaciones del escolta estadounidense mejoran cuando se habla de su futuro o de posibles recambios. Le ocurrió cuando el club se planteó no renovarle y le ha pasado hoy, cuando se rumoreaba que el club quería fichar a otro jugador para su posición (finalmente llegará Gary Neal, que ha promediado 25 puntos en el Pinar Karsikaya turco). Acker fue el líder del Barça en el tercer período (ocho puntos para un total de 17) ante el mal partido de Roger Grimau (dos puntos) y la gran efectividad de Morandais (Hernán Jasén sólo anotó sus primeros puntos a 40'' del final del cuarto).


Inicio de partido de homenaje

Lakovic acabaría sentenciando un partido cuyo inicio había sido más propio de un encuentro de All Star o de homenaje a un jugador de renombre que el de una oficial. No parecía que para los locales fuese fundamental para seguir luchando por la permanencia y para que los visitantes fuese básico para no desaprovechar la derrota del Real Madrid ante el Tau. Así que durante el primer cuarto apenas hubo defensas y se sucedieron las jugadas en ataque. En ese duelo visualmente atractivo y estratégicamente nefasto ganó el MTT Estudiantes. Se impuso especialmente un jugador, el base Sergio Sánchez.


Con un mínimo de regularidad, Sánchez puede llegar a convertirse en uno de los referentes europeos en su posición. Es hábil penetrando, aporta bastantes puntos (10 de media) y tiene un interesante tiro de tres. Ante el Barça el base gaditano explotó esta última faceta y anotó tres triples sin fallo, todos en el primer período, los dos últimos consecutivos que le dieron a su equipo su máxima ventaja (33-20, minuto 10). Sánchez llevaba 15 puntos y su récord de 24 (en la 30ª jornada de e la temporada 2005-2006 ante el Tau). Se quedó en 16 tras retirarse cojeando en el tercer cuarto.

Hasta entonces el ataque del Barça se redujo casi por completo a los tiros exteriores de Fran Vázquez, que anotó sus nueve puntos en el primer período y que sólo jugó tres minutos más. A Ivanovic sigue sin convencerle. No es que sea porque Denis Marconato aporte seguridad. ¿Cómo puede fallar canastas tan sencillas? Es inexplicable, pero a veces se encanta, como en la Euroliga cuando Alex Hervelle le colocó un tapón. Hoy el beneficiado fue Jesse Young, que no se parece demasiado a aquel jugador polivalente que cumplió en el DKV Joventut. Aún no está en forma tras haberse pasado muchos meses lesionado y sin equipo.


No hay comentarios :