viernes, 29 de febrero de 2008

Triunfo contundente del Barça ante un rival escogido para superar por fin los 70 puntos

Lakovic, en la imagen ante Jaaber, anotó 17 puntos, 12 en el último cuarto -EFE.

Que el Barça llegue a 70 puntos en un partido tendría que ser algo tan obvio como incuestionable. Pero ahora alcanzar esa cifra digna de una final o de un equipo sin recursos se ha convertido en una pequeña gran proeza. No lo había logrado el conjunto azulgrana ni en el último partido de Dusko Ivanovic, ante el Iurbentia Bilbao en la Copa, ni en los cuatro primeros de Xavi Pascual. Acabó consiguiéndolo a la sexta oportunidad con Gianluca Basile como máximo anotador (19 puntos) y ante un rival que parecía escogido para la ocasión: el Lottomatica de Roma (86-57). Un grupo que más allá de correr (si le dejan) y de tiro exterior no tiene más.

Hasta 51 rebotes, una barbaridad, capturó el Barça ante el grupo de Jasmin Repesa, que se pasó más de nueve minutos sin anotar, entre el final del primer cuarto y el epílogo del segundo. Un balance inadmisible para un equipo de élite. Aunque tampoco hay que quitarle méritos a la defensa local, la mejor del Top 16 de la Euroliga con tan sólo 63'67 puntos recibidos de media. El Palau se está acostumbrando a ver la defensa zonal, especialmente 2-3. La táctica funciona de momento: el equipo es líder del grupo G con dos victorias, como el CSKA de Moscú.

Rival previsible

No tendrá el Barça un encuentro más sencillo esta temporada. El Lottomatica es un equipo demasiado previsible: sin juego interior, basa su anotación en los contraataques y tiros lejanos. Difícilmente esa fórmula puede comportar grandes logros. Sí le funcionó al conjunto italiano para ganar en Barcelona en la primera fase, pero para repetir aquel triunfo necesitaba un rival nefasto y un gran acierto en los lanzamientos de tres. No pasó ni una cosa ni otra.

El grupo de Repesa sólo anotó cinco triples, uno tan sólo en la primera parte y lanzó nueve tiros libres en todo el partido (por 30 de su rival). Hasta los 16'55'' no fue a la línea de personal el Lottomatica, lo logró su mejor mejor jugador, Daniel Hawkins.
Sin duda el escolta norteamericano, cinta blanca en la cabeza y rastras minúsculas, se siente cómodo jugando contra el Barça, ante el que ha conseguido sus dos mejores puntuaciones en la competición. En el encuentro de vuelta de la primera fase anotó 22. Esta vez sumó 18.

Mejores minutos de la temporada

Hawkins, con 13 puntos casi consecutivos entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda, fue capaz de cambiar por momento el sino de un partido que parecía sentenciado desde el primer cuarto, en el que el Barça jugó sus mejores minutos de la temporada, a la altura de los partidos ante rivales de prestigio como Real Madrid, Tau o DKV Joventut. Funcionaba el juego intentior y sobresalía Basile, que anotó 11 puntos en el primer período, tantos como el Lottomatica (27-11). En minuto 11, tras un triple de Roger Grimau, hasta ocho jugadores azulgranas había anotado.

Pero este Barça, aunque suene a tópico, es así. Pasó de un parcial de 23-0 a favor (39-11 a los 16') a irse al descanso con una renta muy inferior tras un parcial de 0-12 (41-23). Hawkins era principal valedor de la reacción visitante.


El mismo guión


La segunda parte empezó exactamente igual que como concluyó la primera. El Barça jugaba tan rápido como podía, pero la velocidad sin criterio y con ansiedad acaba convirtiéndose casi siempre en un déficit. Así que Hawkins continuó anotando con cierta facilidad y anotó seis puntos seguidos en tres contraataques, tras tres pérdidas lamentables del Barça (41-31, minuto 23). El parcial era de 2-18.

No tardó el conjunto azulgrana ni dos minutos en resolver el partido. Lo hizo con tres triples consecutivos de Basile, Pepe Sánchez y Acker y volvió a distanciarse 52-33 a los 24'. Los árbitros le ayudaron puntualmente y acabaron desquiciando al Lottomatica. Primero le pitaron una antideportiva a Ukic sobre Lakovic y poco después el damnificado fue Fucka.

Llega el momento

El momento tan esperado llegó a 4'50'' del final. Basile anotó su cuarto triple y alcanzó la anhelada cifra de 70 puntos. En la jugada siguiente a Fucka le señalaron otra antideportiva tan discutible como la anterior y, eliminado, se fue refunfuñando mientras su ex público le aplaudía. Como hizo con Rodrigo de la Fuente cuando logró su único triple a 1'58''.

Sólo quedaba un jugador del Barça sin anotar, Gary Neal, el último en llegar al equipo. El escolta estadounidense, que no está mejorando el rendimiento ofrecido por Michel Morandais al principio de temporada, se toma los partidos como si estuviese en un All Star. A veces da la sensación de que podría si le llegara siempre el rechace tiraría hasta anotar. A veces confirma esa sospecha. Al final, en su octavo intento, logró sus dos únicos puntos e igualaba la máxima renta de su equipo (28 puntos, 75-47 a 3'50''). Los únicos instantes sirvieron para que Lakovic demostrase que es un jugador tan excepcional como irregular: en el último cuarto anotó 12 de sus 17 puntos. El base esloveno es el referente de este Barça que celebra pasar de 70 puntos.

No hay comentarios :