viernes, 21 de marzo de 2008

Clasificados para cuartos con cierta suerte e incuestionable oficio

Basile intenta robarle la pelota a Andersen -EFE.

Con épica y a trompicones. Con cierta suerte e incuestionable oficio logró el Barça su clasificación a cuartos de final de la Euroliga tras superar en el Palau 64-62 a un CSKA de Moscú, que pasa por ser el gran favorito, eliminado el Panathinaikos de Zeljko Obradovic, el actual campeón. El triunfo respondió a las expectativas en cuanto a emoción e intensidad y defraudó en cuanto a calidad y claridad. Robert Holden, quien logró la canasta decisiva para Rusia en el Eurobasket, falló un triple a un segundo para el final y Fran Vázquez capturó el rechace. El pívot gallego abrazó la pelota. El conjunto azulgrana había estado a un paso de fracasar, porque no superar el top 16 y no pasar a la siguiente ronda (en la que se enfrantará al Maccabi), hubiese sido un resultado inconcebible para un proyecto demasiado caro. Para un equipo que en esta fase ha perdido sus tres partidos fuera de casa y ha mantenido con opciones hasta el final a Lottomatica y Unicaja. Jaka Lakovic, con 14 puntos, fue el máximo anotador de un equipo horrible desde el perímetro (5 de 27 en triples).

"El vestuario huele a victoria", confesó Xavi Pascual que había dicho a sus jugadores antes del partido. Añadió que casi todos se rieron. Quien sabe si esa frase les restó ansiedad y les aportó convicción. Porque realmente el Barça convenció en el inicio, en el que minimizó por completo al conjunto de Ettore Messina, que no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto a los 1'55'' (6-0). Alex Acker ganaba su desequilibrado duelo con Ramunas Siskauskas y Gianluca Basile hacía lo que mejor sabe: anotar un triple al límite de la posesión y en una posición tan forzada como peculiar. Incluso Fran Vázquez se sentía superior al portentoso Marcus Goree, ex estrella del Gran Canaria.

Primeros puntos de Smodis

Obsesionado con los lanzamientos exteriores de Siskauskas y Holden y muy inferior físicamente, al CSKA Moscú le costó anotar su primera canasta. No lo logró hasta los 4'51'', cuando Matjaz Smodis anotó dos tiros libres (10-2), los primeros de los ocho que lanzó y metió su equipo en el primer cuarto. El guión cambió por completo, y el Barça se descompuso. Lo suele hacer casi siempre durante cierto tiempo. Esta vez el desacierto le duró seis minutos, en los que sólo anotó cinco puntos y encajó 16 (15-18, a los 10'40''). La máxima ventaja (11 puntos, 13-2) estaba más que neutralizada con los triples del propio Smodis y de Victor Khryapa y con los cambios defensivos.


Sólo Roger Grimau fue capaz de tranquilizar a su equipo. El capitán azulgrana le dio tres asistencias consecutivas a Denis Marconato, que con siete puntos seguidos empató a 24. El pívot italiano es lento, pero es impagable bajo los tableros tanto por hacer el trabajo sucio como por su tiro desde media distancia. Los puntos de Marconato eran balsámicos, parecían valer doble porque costaban una barbaridad. Los ataques del CSKA eran otra cosa, pura armonía, absoluta plasticidad. Sólo desentonaba Papaloukas, extrañamente descentrado. El base griego, el eterno suplente que mejora al titular, perdió tres pérdidas en la primera parte.

Aparece Lakovic

En su línea de los últimos meses, Jaka Lakovic continuaba fallando tiros compulsivamente. Hasta que a los 17'55'', en su acción más espectacular, a aro pasado, el jugador esloveno anotó sus primeros puntos y volvió a poner por delante a su equipo (28-27). Poco después Lakovic metió su primer triple en su quinto intento (3 de 15 del Barça en la primera parte). Con otro acierto desde 6'25 de Khryapa se llegó al descanso (32-33).

Dos triples del irregular Trajan Langdon abrieron y cerraron el tercer período, dos instantes totalmente contrapuestos. El primero resumía la tremenda superioridad del CSKA, con David Andersen (sólo seis puntos, 3/10 en tiros de dos) como protagonista (34-38 a los 22'35''). Replicó el Barça con Pepe Sánchez y, especialmente, con Grimau, que volvió a poner en ventaja a su equipo (44-43 a los 28'10''). Y Lakovic le secundó con un triple y un dos más uno (50-45). Pero el Barça pecó de ingenuidad (una vez más) y dejó a Langdon solo, que sobre la bocina no tuvo más remedio que anotar desde 6'25 y ajustar el marcador (50-48, minuto 30).

Ilyasova, otra vez decisivo

Se está especializando Ersan Ilyasova en sobresalir en el último cuarto. Lo ha hecho en los últimos dos partidos. Fue decisivo en Valencia y ha sido imprescindible ante el grupo de Ettote Messina. El jugador turco anotó sus ocho puntos en los últimos diez minutos y se entendió a la perfección con Lakovic, que anotó un triple más que básico, a 5'46'' (55-53), cuando Papaloukas (diez asistencias) acababa de anotar su única canasta. Fue entonces cuando surgió Vázquez, primero con dos tapones a Andersen y a Siskauskas, y después con una canasta en segunda opción a 1'10'' (60-55). Langdon, con otro triple, se encargó de ajustarlo todo de nuevo (60-58 a falta de 56 segundos).

El futuro del Barça dependía de un final épico ante un rival muy superior en recursos y nombres. Su gran argumento es que sólo acumulaba una falta personal en el cuarto. Pero Grimau cometió la temeridad de hacerle la infracción a Langdon mientras lanzaba. Suerte que El Asesino de Alaska falló el primer tiro libre de los dos. Pascual apostó por poner a cuatro pequeños en la pista y le salió bien. Basile inició la contra y la culminó, aunque en pleno salto estuvo a punto de escurrírsele la pelota entre las manos (62-59 a 18'').

Entró en bonus el conjunto azulgrana con la falta de Sánchez sobre Siskauskas e Ilyasova machacó, pero falló el tiro libre adicional. Basile paró a Siskauskas, que anotó el primero y tiró mal a propósito el segundo en busca de la prórroga. Los árbitros piraron una surrealista doble falta de Smodis y Vázquez cuando Holden ya había cogido el rechace y había anotado. Sacó de fondo el CSKA y el propio base estadounidense nacionalizado ruso lanzó el triple. No entró y el Barça, con cierta suerte e incuestionable oficio, estará en cuartos.

1 comentario :

Ana Bonissone (Ani Bosterísima) dijo...

Muy buen sitio!

saludos

Ani
http://lamitadmasunoteamaelrestotenvidia.blogspot.com/