jueves, 13 de marzo de 2008

El Barça pierde en Roma y tendrá que ganar al CSKA en el Palau para clasificarse para cuartos

Ukic, cedido por el Barça al Lottomatica, intenta robarle la pelota a Sánchez -Euroleague.

Un triple tirado sin convicción por Gary Neal que ni tan sólo tocó aro fue el justo epílogo para el Barça, que fue incapaz de ganar al Lottomatica en Roma (68-63) y tendrá que superar el Jueves Santo en el Palau si quiere clasificarse para los cuartos de final. En el último partido y ante el mejor rival deberá el grupo de Xavi Pascual su futuro en la Euroliga, algo que bien podía haber logrado primero en Málaga donde dejó que Carlos Cabezas penetrase sin objeción y ahora ante el conjunto de Jasmin Represa, ante el que en los últimos cinco minutos encajó 14 puntos y sólo anotó dos. Sólo Roger Grimau, con 21 puntos, Jordi Trias, con 17, y Pepe Sánchez, con siete asistencias, estuvieron a la altura. Tres jugadores de perímetro (Gianluca Basile, Alex Acker y Jaka Lakovic) se quedaron sin anotar.

¿Tenía razón Dusko Ivanovic cuando decía que esta plantilla está descompensada y no da para más? Cuesta creerlo, pese a los partidos que suele hacer el Barça fuera de casa, donde esta temporada sin contar los de Supercopa y Copa, ha perdido 13 partidos. Xavi Pascual aún no ha conseguido ganar lejos del Palau: cuatro partidos, cuatro derrotas.

Parcial de 8-0

Parecía la mejor ocasión para el Barça de volver a lograr un triunfo a domicilio, clasificarse para la siguiente ronda tras la derrota de Unicaja en Moscú (93-70) y reforzar su confianza antes de la importante visita del domingo al Pamesa Valencia. Acabó siendo una advertencia: si ante el peor equipo con diferencia del top 16 nunca jugó bien y perdió con justicia, ante Shammond Williams y compañía el castigo puede ser aún mayor. Fue fiel el conjunto azulgrana a su apatía y descontrol desde el principio. Así a los 2'40'' ya había encajado un parcial de 8-0 y sólo había lanzado una vez (un triple fallado por por Acker) acumulaba tres pérdidas y el Lottomatica se limitaba a anotar al contraataque. David Hawkins, puro atleta, jugador por pulir, llevaba seis puntos, aunque ya no sumó más hasta el descanso. Acabaría anotar 11, los dos últimos cojo y desde la línea de tiros libres.

El grupo de Xavi Pascual dudaba por todo: Mario Kasun más que palmear, acariciaba la pelota, cualquier contacto de Fran Vázquez era personal. El pívot gallego se fue al banquillo tras cometer tres faltas en poco más de tres minutos. Sin perímetro, sin un base decente -¿qué le pasa a Lakovic?-, el Barça se limitaba a los contraataques de Jordi Trias, al que no se le debería discutir su importancia en el grupo, y a Ersan Ilyasova, que en defensa cada día es más es imprescindible.

Trias, primer anotador

Serio y contundente se mostró durante todo el partido Trias, que anotó los primeros seis puntos de su equipo en el primer cuarto, en el que por el Barça sólo sumaron los jugadores interiores, acertados en ataque y mediocres en defensa. Pocos partidos tendrá tan fáciles Erzam Lorbek (10 puntos en los primeros diez minutos). O Fucka, que anotaba ante la mirada de Denis Marconato y del propio Ilyasova.

Se cansaba el Lottomatica de anotar canastas al límite de la posesión o en situaciones tan fáciles que eran más propias de un campus de básket que de un partido. No lo desaprovechó el grupo de Represa: dos triples de Jon Stefansson le dieron su máxima ventaja (30-18 a los 13'20''). La defensa zonal 2-3 planteada por Pascual no servía para nada, y tuvo que ser Grimau quien hiciese reaccionar a su equipo. Su espíritu y su ambición no tienen nada que ver con el carácter de casi todo el equipo. El escolta catalán parece un guepardo entre marmotas.

Desventaja mínima al descanso

Grimau,
con dos lanzamientos desde 6'25, impulsó al conjunto azulgrana, que con un parcial de 0-10 se acercó a 30-28 a los 17'32''. Anotó un triple Roberto Gabini, un armario de tirador. Esa canasta fue la única del Lottomatica en los últimos seis minutos largos de la primera parte, que concluyó con ajustado 33-30. El Barça, pese a sus diez pérdidas, estaba cerca en un partido mediocre.

Tras el descanso el grupo de Pascual recuperó por momentos su debilidad defensiva, así Lorbek y Fucka volvieron a sentirse los pívots más sobrios de Europa (nada más lejos de la realidad) y el conjunto local volvió a distanciarse (39-30, minuto 22). Lakovic tiró y falló su primer lanzamiento, un triple, a los 23'03''. La entrada de Grimau por el esloveno era tan obvia que no tardó en ser un acierto: el capitán anotó un triple y metió una canasta inverosímil por su ejecución (a una mano y en el suelo tras recibir la antideportiva de Tonolli). Grimau no falló el tiro libre correspondiente y puso a su equipo por primera por delante a los 29'10'' (46-48). Su entendimiento con Trias, que anotó ocho puntos en el tercer cuarto, es total.

Máxima ventaja visitante

Alcanzó el Barça una renta considerable (46-52, minuto 31), que el Lottomatica redujo con un par de entradas de Stefansson y de Hawkins, que no anotaba desde el primer cuarto, y un triple de Fucka (53-54 a 7'03'' del final). Un lanzamiento desde media distancia y un triple de Neal y los primeros y únicos dos puntos de Sánchez le dieron al conjunto azulgrana su mayor ventaja en el partido a 4'55''. Quiso el grupo de Pascual sentenciar el partido con triples y fue así como su rival empató a 61, con dos lanzamientos de tres de Gabini y Ukic.

Una antideportiva de Ilyasova sobre Lorbek, tan absurda como contundente (golpazo por el brazo derecho simulando un machete), acabó descentrando aún más al Barça (63-61, a 2'14'') y al propio jugador, que después fallaría una ocasión clara solo. A falta de 27 segundos, Ukic anotó una penetración genial ante Sánchez. El Lottomatica se limitó a frenó con faltas a su rival con faltas porque sólo llevaba una. Neal tiró un auténtico castallazo para forzar la prórroga y Hawkins, mermado y cojo, cerró el partido desde la línea de tiros libres. Sólo Grimau fue capaz de anotar una canasta en los últimos cinco minutos. No es nuevo, este equipo fuera de casa se convierte en un grupo muy menor.

No hay comentarios :