lunes, 3 de marzo de 2008

La defensa y el conjunto minimizan a un Akasvayu reducido a Gasol y Sada (78-58)

En su vuelta al Palau, Marc Gasol (en la imagen ante Marconato) anotó 15 puntos -EFE.

Pareció un equipo y no una reunión de estrellas más o menos aprovechadas. El Barça basó su claro triunfo ante Akasvayu (78-58) en una excelente defensa y un ataque más que notable. Quizás el grupo de Xavi Pascual llegue a encontrarse ahora, cuando está inmerso en el ecuador del top 16 de la Euroliga y en la tercera etapa de la fase regular en la Liga ACB. Por el momento ya tiene en óptimas condiciones a Ersan Ilyasova y a Alex Acker, pero sigue con Jaka Lakovic dubitativo.

No necesitó el Barça una gran anotación invidual para ganar con solvencia. Le bastó con una buena actuación colectiva (sólo Acker y Fran Vázquez superaron los 10 puntos) para imponerse al Akasvayu con un último cuarto realmente bueno. Las prestaciones de su rival se redujeron casi por completo a la actuación de dos ex azulgranas: Marc Gasol y Victor Sada. El primero es el más valorado de la competición y el segundo, uno de los bases que corre más y mejor. Entre ambos anotaron 30 puntos (15 cada uno), casi la mitad de su equipo, pero sólo aportaron siete en la segunda parte.

Gran inicio de Gasol

Siempre fue por delante el grupo de Xavi Pascual, excepto en el 0-3 inicial, tras una canasta más tiro adicional de Gasol, que en los primeros dos minutos ya acumulaba cinco puntos, pero que en el resto del partido tan sólo hizo diez puntos más. Puede decirse que el pívot tenía que hacerlo todo, porque ni Ivan Radenovic ni Erik Daniels ni mucho menos Tomas Nagys fueron ayudantes decentes. Entre los tres anotaron nueve puntos, tantos como Ersan Ilyasova en el último cuarto. Queda todo dicho.

Poco le costó al Barça coger una renta importante. El partido, en cuanto a acierto, parecía una repetición del encuentro ante el Lottomatica. El conjunto azulgrana dominaba el rebote y corría a placer, y a los 4'30'' ganaba 13-5 tras anotar los tres primeros triples que intentó, uno de Alex Acker y dos Jaka Lakovic, que sigue inmerso en su peor momento desde que llegó a Barcelona. El base esloveno sólo anotó un punto más en todo el partido y firmó un horrible porcentaje de 2/8 en tiros de campo. Al menos recuperó tres pelotas, tantas como perdió.

El segundo líder

Víctor Sada fue el jugador que propició la reacción del Akasvayu. El ex jugador azulgrana es sin duda uno de los bases con más futuro. En el Barça era un relevo de cierta calidad, en el Akasvayu es el segundo líder sin discusión. Es desequilibrante, rápido y le sobra picardía. Sada, que acabó el partido con 10 rebotes, anotó siete puntos consecutivos y acercó a su equipo en el marcador (15-12, minuto 7).

Respondió el conjunto azulgrana con Fran Vázquez, que desde que Xavi Pascual es el primer entrenador parece otro. Ahora es descarado, ha mejorado su tiro y tiene más sangre que nunca. Le bastó jugar los últimos cuatro minutos para anotar seis puntos. El pívot gallego se entendió a la perfección con Roger Grimau, que le asistió para que hicese un espectacular alley-hoop (21-16, minuto 10). Pese a todo el grupo de Pedro Martínez no tenía una desventaja insalvable. Se sostenía por sus ocho tiros libres porque con un deficiente 4/15 en tiros de campo y sin capturar ni un solo rebote ofensivo poco se puede conseguir.

Los triples

Siguió el Barça muy acertado desde más allá de 6'25 y Basile y Grimau anotaron dos triples consecutivos en el inicio del segundo cuarto. Un dos más uno de Vázquez ante Gasol hizo que el conjunto local casi doblase a su rival (30-16 a los 12'06''). Akasvayu sólo tenía margen de mejora, difícilmente podía aportar menos, así que en la siguiente jugada Erik Daniels repartió la primera asistencia (!?) de su equipo y a los 15'15'' el propio pívot estadounidense capturó el primer rebote ofensivo. El grupo de Pedro Martínez siguió estrenando estadísticas y Sada anotó el primer triple en el octavo intento (0/7 en el primer cuarto). Al descanso se llegó con 41-29 tras una canasta al límite de Acker tras un saque de banda de Pepe Sánchez, menos acertado que otras veces.

Pase lo que pase, juegue como juegue, este Barça siempre tiene minutos basura, instantes en los que desconecta y permite que el rival se acerque o que se aleje sin remedio. Akasvayu simplemente se acercó porque apareció San Emeterio, que en los primeros dos minutos del tercer cuarto hizo más que en toda la primera parte, en la que sólo había anotado dos tiros libres (0/3 en tiros de campo). El escolta cántabro, uno de los candidatos a ir con la selección a Pequín, anotó cinco puntos seguidos, con triple incluido. También se justificaron Daniels y Arriel McDonald, que con un par de triples ajustó el marcador (49-47, a los 26'57''), tanto como desde el 5-3 inicial. El parcial, 8-18, era incuestionable.

Ilyasova, genial

La reacción del conjunto azulgrana empezó tras una antideportiva imaginaria de Nagys a Marconato y continuó con dos entradas de Grimau (52-48, minuto 30). En el último cuarto se demostró que Ilyasova puede ser el gran fichaje de final de temporada: ha cambiado su actitud y es un filón en defensa y en ataque. El turco jugó de 4 y demostró su repertorio, especialmente en el último período, cuando anotó nueve puntos y fue el mejor jugador. Ilyasova estaba en todos los rechaces, en canasta propia o ajena. Así que el Akasvayu, con Gasol muy errático y con Sada demasiado revolucionado, se descompuso y encajó un parcial definitivo de 12-0: 71-53 a 4'20''. El Barça progresa. Aún está tiempo de encontrarse.

No hay comentarios :