lunes, 10 de marzo de 2008

Un buen tercer cuarto le basta al Barça para ganar al Ricoh (87-70)

Fran Vázquez captura un rebote ante Alfons Alzamora -EFE.

Dice Xavi Pascual que poco a poco su equipo está adquiriendo una identidad propia. Le falta matizar al técnico azulgrana que sólo logra hacerlo, y siempre a medias, en el Palau, donde aún no ha perdido en Liga ACB. El triunfo del Barça ante el Ricoh Manresa (87-70) no se basó en un juego definido y ordenado, sino en una defensa correcta y un puntual acierto desde 6'25, especialmente en el tercer cuarto, cuando anotó cinco triples y se pasó de un ajustado 36-34 a un claro 62-45.

Sigue el Barça encajando parciales horrorosos, como un 0-11 en el segundo cuarto, y concediendo demasiados tiros libres y rebotes ofensivos. Continúa contrarrestando esas carencias con aspecto individuales como el trabajo defensivo de Ersan Ilyasova y los puntos de jugadores como Roger Grimau. El capitán siempre le aporta carácter y es un referente en ataque, esta vez anotó 17 con un excelente balance de 3/3 en tiros de dos y 3/4 en triples. Su hermano Jordi fue el máximo anotador del partido con 18 puntos, 12 conseguidos en el último cuarto.

Neal, en el quinteto titular

Sorprendente fue la decisión de Pascual de incluir a Gary Neal en el quinteto inicial. El escolta estadounidense demostró pronto que la apuesta era un grave error. Neal podría ser paje perfecto en la cabalgata de Reyes: tiraría más caramelos que nadie por segundo. Tiene un amor propio sin límites, así que a los 6'40'', tras fallar tres triples y anotar una entrada, dejó su puesto a Roger Grimau. No volvió a salir hasta la segunda parte.

No era Neal el único déficit del conjunto azulgrana, tan sólo uno más. Pepe Sánchez (0/5 en triples) era incapaz de imponerse a Javi Rodríguez. También el juego interior era un desastre. Mario Kasun acumulaba dos personales a los 2'53'', su sustituto, Fran Vázquez, tres a los 7'15'' e Ilyasova hizo dos en 3'26''. El rival sabía desconcentrar a las torres del Barça. El Ricoh es el equipo que más faltas recibe y que más tiros libres lanza, y en el primer cuarto tiró 13, de los que anotó 11. Sólo así minimizó su lamentable 3 de 13 en lanzamientos de campo.

Asselin, el gran referente rival

Sufría el Barça ante 'Josh' Asselin, un pívot de 2'11 bastante habilidoso, el gran referente del conjunto visitante. El jugador norteamericano, que se mueve bien bajo los aros, anotó ocho puntos en el primer período, en el que el Ricoh tuvo sus dos máximas ventajas del partido 4-8, tras un parcial de 0-8, y 12-16.

Liderado por Grimau, el Barça logró un parcial de 17 a 3 y se distanció 32-21 a los 15'20''. Las penetraciones del capitán azulgrana, las ayudas de los pívots en el dos contra uno y las transiciones rápidas eran sus tres grandes argumentos. Pero aún no había pasado por el momento en el que desconecta y permite a su rival recuperarse. El Ricoh, que falló sus primeros ocho tiros de campo en el segundo cuarto, se rehabilitó con un 0-11 que tuvo como protagonistas a Asselin y al impagable Jordi Grimau (34-32 a los 19'42'').

Vuelve Ilyasova

Reapareció Ilyasova en la reanudación y acabó siendo decisivo en defensa y en ataque con dos triples en el tercer período. Tanto o más anotó seis puntos en este cuarto y recibió la antideportiva de Diego Sánchez a los 13'10''. Esa infracción descentró al grupo de Jaume Ponsarnau, que vio cómo su rival anotaba cinco triples y hacía un par de triangulaciones perfectas en las que siempre intervino Ilyasova (62-46, a los 29'10'').

Todo estaba casi resuelto, nadie creía en un desenlace inusual. Así que Pascual pensó que era la oportunidad idónea para volver a sacar a la pista a Neal, que no jugaba desde el primer cuarto. El estadounidense se llevó la gran ovación de la jornada cuando anotó por fin un triple en su quinto intento, a falta de 5'37'' para el final. Sonrió y se abrazó a Grimau. No se lo podía creer el jugador, que anotaría siete puntos más en este cuarto y acabaría el partido con 12.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Yo este deporte no lo sigo mucho, pero gracias a vos estoy al día, un abrazo.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com