domingo, 23 de marzo de 2008

Triunfo sin discusión de Raikkonen en el GP de Malasia en el que Alonso acaba octavo

Raikkonen, actual campeón, festeja su victoria en el circuito de Sepang -AP.

Sabía Fernando Alonso que si no llovía o la carrera no se convertía en un carrusel de abandonos pocas opciones tendría de repetir lo logrado en Australia, un cuarto puesto que no se corresponde con lo que le ofrece su Renault. Así que sin gotas ni apenas retirados (cinco) la máxima recompensa para el piloto asturiano en el GP de Malasia se reducía a lograr al menos un punto, finalizar octavo. Así lo hizo -"era justo lo que me esperaba"- en una carrera que demostró que Ferrari sigue un punto por delante de McLaren. Kimi Raikkonen, el actual campeón, ganó con suficiencia y si no hubo doblete de la escudería de Maranello fue porque Felipe Massa volvió a corroborar que es un piloto sumamente irregular y perdió el control del coche cuando rodaba segundo tras su compañero, en la vuelta 30. Lejos, demasiado, acabó Lewis Hamilton, que tan sólo acabó quinto a 46 segundos del ganador y que ni tan siquiera pudo superar a Jarno Trulli. Al piloto británico le perjudicaron sus dos repostajes, especialmente el primero donde los mecánicos no supieron collarle bien la rueda delantera derecha. Un error impropio de un equipo de élite que no le impide liderar el Mundial con 14 puntos, tres más que Raikkonen y ocho que Alonso. Completaron el podio Robert Kubica, que sólo había acabado entre los tres mejores en el GP de Italia en 2006, y Heikki Kovalainen, que con su tercer puesto logró su primer podio en la Fórmula 1.

"Me he sentido cómodo", explicaba Raikkonen, al que le bastó una estrategia clásica y hacer una vuelta rápida (la absoluta la lograría Nick Heidfeld en el último giro) para superar a su compañero Massa, el poleman, en la vuelta 18. El piloto finlandés, que además completó el repostaje en seis décimas menos, impidió que el otro Ferrari saliese del pit lane por delante. Así Raikkonen se puso provisionalmente cuarto porque los tres primeros, con Kovalainen al frente, aún no habían pasado por boxes.

Ferrari, inalcanzable

El ritmo de los Ferrari era inalcanzable para el resto. En la 14ª vuelta Hamilton tenía ya una desventaja de 20 segundos, una diferencia que se amplió tras pararse a repostar: no le colocaron bien la rueda derecha delantero y el piloto británico perdió un par de segundos muy valiosos que seguramente le impideron ser cuarto. Por su parte, en el ecuador de la carrera Alonso ya rodaba a 52 segundos del líder. El asturiano esperó a pasar por boxes hasta la vuelta 22, sorprendente porque iba bastante cargado.

Por motivos obvios Alonso no pudo continuar su trayectoria en el circuito de Sepang, bastante plano y rápido. En Malasia el bicampeón mundial logró en 2003 su primera pole y su primer podio, un meritorio tercer puesto tras Raikkonen y Rubens Barrichello. También ganó en 2005 y 2007, y en 2006 fue segundo Giancarlo Fisichella, su escudero en Renault. Esta vez tuvo que conformarse con el octavo puesto: "La clave ha sido la salida, en la que perdí varias posiones porque hubo un toque delante mío entre dos oches (el Toyota de Jarno Trulli y el BMW de Nick Heidfeld)". Además le superaron los dos McLaren, que habían sido sancionados tras la clasificación por molestarle en la última vuelta. Así que Alonso se limitó a defender su noveno puesto ante David Coulthard y sólo subió un lugar por la retirada de Massa.

Lucha con Webber

"Estoy contento porque al menos en las primeros 10-11 vueltas estábamos al ritmo de Kovalainen y Webber. Es una novedad con respecto a Australiano, donde no era así", se consolaba Alonso, que es ciertamente irónico con las mejoras que promete Flavio Briatore para el GP de España en Montmeló del próximo mes -"
cabe hacerlo mejor carrera a carrera y traer la cámara y hacer fotos de las ciudades que visitas"-. En Malasia el asturiano sólo pudo luchar por la séptima plaza con Webber, al que le fue recortando décimas en las últimos giros. Tanto apuró que a falta de cinco vueltas derrapó mínimamente y perdió sus opciones. Interesante fue también el duelo entre Hamilton y Trulli. El piloto de McLaren le recortó más de siete segundos en el última quinta parte de la carrera, pero no le bastó.

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