lunes, 14 de abril de 2008

Lorenzo gana en Portugal su primera carrera en MotoGP y comparte el liderato del Mundial con Pedrosa

Lorenzo celebra su gran victoria en el circuito de Estoril -EFE.

"Tengo un defecto con las situaciones en frío. En las carreras, por ejemplo, tienen que pasar unas vueltas antes de sentirme cómodo. Me cuesta coger confianza, velocidad", confiesa Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 1987) en su autobiografía. Lejos queda la actitud de piloto impulsivo al que ciertamente le costaba asumir que no iba el primero y hacía todo lo posible por lograrlo. Su comportamiento le hizo caerse en varias ocasiones. Lorenzo tuvo que cambiar su pilotaje y con un planteamiento más analítico logró dos mundiales consecutivos. También así ha conseguido su primera victoria en MotoGP en su tercera carrera en la máxima cilindrada, algo que sólo había logrado Kenny Roberts. El piloto mallorquín supo defenderse de los continuos ataques de Pedrosa y no quiso precipitarse cuando Valentino Rossi lideraba con tranquilidad la prueba. Simplemente le adelantó en el rincón más comprometido y de la forma más genial. Pedrosa, segundo, y el propio Il Dottore, tercero, acompañaron en el podio a Lorenzo, que lidera el Mundial con 61 puntos, los mismos que su compatriota. Casey Stoner, el actual campeón, sólo pudo acabar sexto.

En la chicane, en una acción más propia de un veterano que de un simple debutante, Lorenzo superó a Rossi, a quien calificó de Dios el año pasado y ahora gana. En la vuelta 16 primero superó por el interior a Pedrosa y después al propio Il Dottore, al que le hizo levantar la moto para no perder el control de la moto. Así empezó la historia de su primer triunfo en MotoGP, donde suma las tres poles posibles. "Estoy en una nube... Estoy flipando... No me lo esperaba. Los neumáticos estaban muy mal y he sufrido mucho con los brazos, así que tendré que operarme al final", resumía Lorenzo, que compitió con el casco rojo de los entrenamientos con el que había anticipado, más bien en broma, que siempre gana.

La famosa bandera

Clavó Lorenzo su famosa bandera que reza Lorenzo's land en uno de los cuatro circuitos del Mundial que aún le quedaban por conquistar. Ahora tan sólo le resta por ganar en Sachsenring (Alemania), Motegi (Japón) y Cheste (Valencia). El piloto mallorquín, que marcó la vuelta rápida del circuito superando el registro de Hayden de 2007, celebró con discreción su victoria, algo que nunca ha hecho su compañero Rossi, inmerso en su peor racha. El heptacampeón no gana una carrera desde el pasado 16 de septiembre, precisamente en Portugal y ante Pedrosa. El piloto catalán volvió a quejarse "-la moto se quedaba corta sobre todo en la sexta"- y felicitó a Lorenzo sin mencionarlo -"se merece la victoria".

La salida fue espectacular, tremendamente igualada y con alternativas que se habían olvidado en el último año, cuando Stoner cogía una ventaja clara al inicio y poco más había que ver. En el Autódromo de Estoril se confirmó que de momento el guión de esta temporada es mucho más incierto: Pedrosa adelantó a Lorenzo y se puso primero, pero Rossi superó a los dos y pasó a liderar la prueba con cierta comodidad.
La Yamaha de Il Dottore entonces era la que tenía más velocidad punta (310 km/h por 305 de Lorenzo). Pedrosa cerraba el grupo de los cuatro primeros tras Andrea Dovizioso, un debutante descarado que no está teniendo suerte. El piloto italiano tuvo que abandonar a falta de 13 vueltas, como Nicky Hayden, el campeón de 2006 que sólo lleva 19 puntos.

El gran beneficiado de los abandonos de Dovizioso y Hayden fue Stoner, que pese a tener la misma máquina que el año pasado no está rindiendo como entonces. Si en Jerez sólo pudo ser undécimo, en Estoril acabó sexto a más de 26 segundos de Lorenzo y contento de haber superado a James Toseland, un modesto principiante que ya le había planteado problemas a Rossi en Qatar.

No hay comentarios :