sábado, 10 de mayo de 2008

Huertas desarbola al Barça en el primer ensayo de los cuartos de final (90-84)

Basile bota el balón ante la presión de Savovic y la mirada de Huertas -EFE.

El ensayo de los playoff corroboró lo que se ha visto durante la temporada: Txus Vidorreta y su modesto Iurbentia Bilbao Basket son el peor rival que le podía tocar al Barça en los cuartos de final de la Liga ACB. Pepe Sánchez y Jaka Lakovic no son capaces de frenar, ni por físico ni por velocidad, a Marcelinho Huertas, que sabe combinar impulsividad y puntos, un mérito no demasiado extendido. Tampoco es demasiado normal su compenetración con el segundo base, Javi Salgado, cuyo mejor tiro es el triple (42%), precisamente el peor de Huertas (tan sólo 23%). Revulsivo es Quincy Lewis, que ante el Barça suele acabar siendo decisivo con varios puntos consecutivos durante momentos en los que Alex Acker, Gianluca Basile o quien sea sólo pueden mirar cómo lanza. Más allá de Fredéric Weis, un gigantón caza rebotes, el Iurbentia Bilbao Basket tiene a uno de los jugadores que más han progresado este año: Marko Banic, un ala-pívot que tiene movimientos más que buenos y una colocación precisa en la zona. El conjunto azulgrana sufre ante este tipo de jugadores y ante el grupo vasco, que se ha impuesto en tres de los cuatro partidos entre ambos de esta temporada: primero fue en las semifinales de la Supercopa, después en los cuartos de la Copa del Rey y ahora en la última fase regular de la Liga ACB (90-84). De hecho, el Barça sólo ha ganado el único partido disputado en el Palau. Probablemente la serie de cuartos se exprimirá el máximo, hasta un tercer partido en Barcelona.

Los jugadores del Iurbentia acabaron el partido subiendo las escaleras de la grada, saludando al público y gesticulando sin descanso. Compartiendo con su afición su sexto puesto en la fase regular y disfrutando del premio que eso comporta: disputar por primera vez las eliminatorias por el título. El grupo de Vidorreta ha ganado 21 partidos, tan sólo un partido menos que dos plantillas con más presupuestos y muchos más nombres como las de Tau y Pamesa.

El emblema

Marcelinho Huertas es, sin duda, el emblema del Iurbentia Bilbao Basket. El base brasileño ha sabido asumir el liderazgo de este modesto que el año pasado se quedó a tan sólo dos triunfos del playoff. El jugador, cedido por el DKV Joventut, demostró ante el Barça por qué ha sido incluido en el quinteto ideal de la competición (26 puntos con 8 de 14 en tiros de dos). Huertas piensa igual de rápido que corre, hace mucho trabajo sucio (pierde 2'9 pelotas y recupera 1'6) y penetra y entra con acierto (53%). De hecho, esta temporada se ha convertido en el jugador más peligroso para el Barça. En sus cuatro enfrentamientos promedia (20'7) y curiosamente siempre ha ido mejorando sus números: 16, 18, 23 y 26.
Esta vez a los 5'30'' el jugador brasileño llevaba 10 puntos. Entonces el partido se estaba reduciendo casi exclusivamente a su duelo con Ersan Ilyasova, que a esas alturas sumaba un punto más. El rendimiento del ala-pívot turco en la tercera parte de la temporada está siendo más que notable. También es habitual su facilidad por cargarse de faltas: acabó eliminado en tan sólo 16 minutos, en los que anotó 16 puntos.

Mario Kasun fue la apuesta de Xavi Pascual cuando Ilyasova cometió la segunda falta personal a los siete minutos y con la máxima renta local del primer cuarto (16-13). El pívot croata parece haber recuperado la confianza: no debe ser fácil asumir que en cualquier momento el corazón pueda decirle basta y tenga que abandonar la pista, aunque sea aplaudido como en el Buesa Arena. En su primera acción Kasun capturó un rebote ofensivo y sumó un dos más uno. Fue sólo un anticipo de lo que ofrecería después. El jugador que sorprendió a Europa en Belgrado ante España acabaría el partido con 15 puntos.

Gran partido de Neal

Tampoco esperaba hacer un partido tan completo Gary Neal, estrella de los entrenamientos, jugador muy menor, casi minúsculo, en los encuentros. Pero ante el Iurbentia Bilbao Basket el escolta estadounidense mostró, casi por primera vez, un descaro bien entendido y una mecánica de tiro genial. Con Neal como líder inesperado (anotó 11 de sus 15 puntos en el segundo período) el Barça llegó al descanso con una mínima desventaja (45-43). Huertas había vuelto a hacer de las suyas.

En la reanudación Kasun siguió pivotando a la perfección, incluso ante armarios como Weis. Un alley-hoop entre Roger Grimau (de lo poco bueno que hizo el capitán) y el propio Kasun puso por delante por última vez al conjunto azulgrana (50-52, a los 25'40''). La cuarta falta personal de Ilyasova y dos triples consecutivos de Salgado propulsaron al grupo vasco. Lewis se añadió al espectáculo, especialista como es en acumular varios puntos seguidos. Esta vez el alero norteamericano sumó siete, que dieron a su equipo una ventaja importante (68-59 a los 29'55'').

Primer triple de Fran Vázquez

No pudo empezar peor el último período para el Barça. Paco Vázquez, el eterno tirador de triples, anotó dos. La diferencia se ampliaba a 15 puntos (74-59, a los 31'30'') y parecía insalvable, pero es lo que tiene el grupo de Xavi Pascual, que es totalmente impredecible y a veces le sobra carácter. Así que el otro Vázquez, Fran, anotó su primer triple del año y poco después gritó de rabio tras finalizar, a la segunda, una jugada de dos más uno ante Banic, que con 15 puntos siempre fue un incordio para el Barça. Total, parcial de 1-11 y 75-70 a 6'48''.

Dos contras de Salgado y una bomba sensacional de Huertas distanciaron más al Iurbentia Bilbao Basket (81-73 a 5'03''). El Barça, con Basile como único reclamo, se puso a tan sólo tres puntos: 81-78 a 4'05''. A 3'03'' Neal logró su última canasta (83-80) y Banic el 86-80 con un dos más uno, a 2'45''. Kasun falló dos ataques consecutivos y Huertas sentenció con los tiros libres. Del rendimiento del brasileño dependerá el futuro del equipo revelación de la temporada. ¿Podrá el conjunto azulgrana pararle por fin? La Euroliga está en juego.

No hay comentarios :