viernes, 30 de mayo de 2008

Splitter deshace a un Barça que recupera sus déficits (64-75)

Splitter, autor de 21 puntos, pivota ante Kasun.

Asegura Neven Spahija que el Tau tiene el mejor juego interior de Europa con permiso del campeón de la Euroliga, el CSKA. Con Mirza Teletovic reducido a los triples (3/8) y Will McDonald en plan jugador joven que acumula minutos en la élite (ayer jugó tres) James Singleton y, especialmente, Tiago Splitter fueron quienes deshicieron al Barça, que recuperó vicios de la temporada: demasiada dependencia de los exteriores, pobre rebote ofensivo (5), incontables facilidades al pívot de referencia del otro equipo. En este caso ese jugador era Splitter, posiblemente el 5 más completo de la ACB junto con Felipe Reyes y Marc Gasol. El pívot brasileño se sintió superior en todo momento a sus rivales en la pintura: a Fran Vázquez lo cargó de personales, ante Denis Marconato y Mario Kasun pivotó como quiso y Jordi Trias no pudo frenarle. "Tuve la sensación de hacer un buen partido", dijo Splitter, bastante serio, en la rueda de prensa. Hablaba de un partido "muy duro mentalmente" y restaba importancia a que su equipo haya recuperado el factor cancha a favor en la final tras ganar en el Palau 64-75. Sólo el Cajasol de Manel Comas había logrado imponerse en casa del conjunto azulgrana. El sábado (20.00 horas, La 2) se jugará el segundo encuentro.

Cuando se supo que Luis Scola se iba por fin a la NBA Splitter tuvo que asumir que él tenía que ser el jugador de referencia de un equipo acostumbrado a cambiar muchas piezas cada año, pero que siempre acaba estando entre los mejores. Al pívot brasileño le ha costado afianzarse en su nuevo rol, pero ha llegado a los playoff en su mejor momento: promedia 16 puntos (tres más que en la fase regular), seis rebotes (uno más) y juega más (29 minutos por 26). Ante el Barça anotó 21 puntos con un impagable 10 de 12 en tiros de dos, poco menos que el conjunto azulgrana (13 de 32). Fue a partir del segundo cuando Splitter empezó a ratificar su superioridad en la zona.

Los triples de Acker y Lakovic

El primer cuarto prácticamente se redujo en el juego exterior (5/7 los locales; 4/8 los visitantes). Así el Barça, con los únicos dos triples de Lakovic, que ya no volvió a anotar, y otro lanzamiento de tres de Alex Acker, casi anulado por Pete Mickeal, se adelantó 11-2 (a los 2'30''). El escolta estadounidense anotaría otro triple después y tampoco volvería a sumar (atesoraba casi 20 puntos por partido en los playoff).

Bien dirigido por Prigioni e impulsado por Teletovic y Rakocevic, al Tau no le costó remontar. Lo hizo con una contra culminado con un mate por Splitter: 14-16 a los 5'28''. Respondió con un acierto desde 6'25 Ersan Ilyasova, que puso al Barça por última vez por delante. De nuevo el ala-pívot turco fue el jugador más completo del Barça y esta vez, el único junto al capitán Roger Grimau capaz de aportar en ataque. Ambos fueron los únicos capaces de superar los seis puntos. Ilyasova anotó 21 puntos (5/8 en tiros de dos y 3/4 en triples y 10 rebotes), mientras que Grimau sumó 17 (5/8 en tiros de dos, 1/2 en lanzamientos de tres y siete rebotes). Difícilmente se gana un partido con dos nombres.

El protagonista

Con su única canasta, un tiro desde media distancia, Fran Vázquez (1/7) empató por última vez el partido a 19 a los siete minutos. El conjunto de Xavi Pascual logró sobrevivir hasta que se acabó su efectividad desde la línea de tres y entró en escena Splitter. Kasun era un despropósito, completamente anulado en los dos contra uno, Acker apenas participaba, y Basile y Lakovic tan sólo fallaban triples. Sin duda el protagonista del partido era Splitter, que anotaba solo, que machacaba, que se rifaba a sus contrarios. "Cuando jugadores de esa calidad empiezan metiéndolo todo es difícil pararles. Tiago ha anotado canastas muy bien defendidas", reconoció Pascual. El pívot brasileño, pretendido por los Spurs, anotó siete puntos consecutivos y puso a su equipo 16 puntos por delante (21-37, a los 13'50''), la máxima ventaja del partido. El parcial era impactante: 0-15. Su compañero Singleton, lesionado en la Supercopa y que no pudo debutar en la ACB hasta la jornada 24, empezó a secundarle: le hizo un gorro a Acker, que no tenía nada que ver con el jugador eléctrico, casi de videojuego, que había impresionado en estas eliminatorias por el título.

Sin juego interior, sin acierto con los triples el Barça pudo llegar al descanso con una desventaja de más de veinte puntos. Si no lo hizo fue única y exclusivamente por el carácter de Grimau, que agradeció su renovación por dos años con otra gran actuación. El escolta azulgrana anotó nueve puntos en los últimos cuatro minutos del segundo período (32-46).

Debut de Trias

Se reencontró el Barça con las contras de Grimau y recuperó su efectividad desde 6'25 (3 de 4) en la segunda parte. Esos dos aspectos y la mejoría de su defensa (capturó 12 rebotes en el tercer período) hicieron reaccionar al conjunto de Xavi Pascual. Por segunda vez en los playoff Trias volvió a jugar. Como ante el Iurbentia Bilbao Basket en el segundo partido de cuartos sólo lo hizo seis minutos, los suficientes para sumar cuatro puntos en sus jugadas en la banda, los mismos que Marconato, Vázquez y Kasun. El juego interior azulgrana no habría existido de no haber sido por Ilyasova, autor de 10 puntos en este período. El ala-pívot turco acercó a su equipo a seis (51-57 a los 28'30'').

Un triple de Pepe Sánchez y una canasta fácil de Trias pusieron al Barça a tan sólo cuatro puntos (54-58 y 56-60 a falta de 8'90''). A partir de de entonces el Barça se descompuso y sólo fue capaz de anotar diez puntos más, sólo tres en los últimos minutos. Singleton se multiplicó y demostró que tiene una movilidad y una muñeca excelentes, Vázquez se desfogó con una toalla en el banquillo y Basile y Acker se pasaron la patata caliente para tirar un tirar un triple inútil. "Tira tú" le dijo con la mirada el escolta estadounidense al italiano, que falló (1/6). Entonces el Tau ya ganaba por once puntos (64-73) y todo estaba decidido. Splitter había redondeado sus números e Ilyasova y Grimau eran los únicos en responder. "El sábado cambiarán muchas cosas", anunció Spahija, "aún podemos jugar mejor". "Hemos tenido bloqueo mental en algunos momentos", se sinceró Pascual.

No hay comentarios :