lunes, 9 de junio de 2008

Kubica gana una carrera accidentada en Canadá y se pone líder del Mundial


Kubica celebra en el podio de Montreal su primer triunfo en la Fórmula 1 -EFE.

Su carrera está marcada por los accidentes. Robert Kubica (Cracovia, Polonia, 1984) tuvo la oportunidad de debutar con BMW en la Fórmula 1 gracias un aparatoso incidente de Jacques Villenueve en Hockenheim, en el GP de Alemania
. Así que el 6 de agosto de 2006 debutó en Hungría el primer y único polaco de la historia del Gran Circo. Kubica acabó octavo, pero fue descalificado después porque su monoplaza no llegaba al peso mínimo. El 10 de junio de 2007, durante el GP de Canadá, fue el propio corredor quien sufrió un aparatoso accidente que a punto estuvo de costarle la vida. Al final sólo se rompió una pierna. Casi un año después y en el mismo escenario, un accidente surrealista en la salida del pit lane con el semáforo en rojo acabó beneficiando a Kubica, que logró su primera victoria en el Mundial. "Fantástica carrera. Eres el líder del Mundial", le decía desde la radio su equipo, que logró un meritorio doblete (Nick Heidfeld fue segundo). El polaco ocupa la primera posición con 42 puntos por los 38 de Felipe Massa, que acabó quinto, y de Lewis Hamilton, que ni acabó, y los 35 de Kimi Raikkonen, que también abandonó. Fernando Alonso sigue con 9 tras su abandono.

Kubica participó en la escena clave del circuito Gilles Villeneuve, posiblemente en la más lamentable en los últimos años. Tuvo la suerte de conservar intacto su BMW en la salida del pit lane. Se paró en el semáforo en rojo con Raikkonen y vio cómo Hamilton, embestía al finlandés, y cómo, en un triste golpe final, Nico Rosberg golpeaba, a su vez, al McLaren. Hamilton y Raikkonen, que culpó a éste de todo, tuvieron que abandonar. Hasta siete pilotos no pudieron concluir la prueba, algo que sí logró Rosberg, que pudo continuar tras cambiar el morro de su coche. En la vuelta 19 comenzaba una nueva carrera, con Heidfeld como líder y Kubica, Alonso y Massa como los grandes candidatos para jugarse las plazas de podio: ya habían pasado por boxes. El piloto de Ferrari no tardó en perder sus opciones: su equipo le ordenó pasar otra por el pit stop.

Alonso abandona

Heidfeld logró salir por delante de sus dos grandes rivales tras repostar y cambiar los neumáticos. Pero su compañero Kubica le adelantaría poco después. Alonso, que seguía detrás de ellos, cometió su peor error a 27 vueltas del final: se pasó de frenada en su intento de superar a Heidfeld, al que desde la radio recomendaban que se dejase adelantar por el bicampeón del mundo. No tuvo que hacerlo porque a Alonso, en su segundo intento de adelantar al piloto alemán, se le rompió la caja de cambios y chocó contra un muro. "
Tenía que hacer todo lo posible, cogí la parte sucia y me salí. Ha sido una equivocación demasiado grande", analizó el corredor de Renault, que también criticó la estrategia de su equipo: "Tuvimos un error horrible cuando paramos con el coche de seguridad. Nos quedaban todavía seis o siete vueltas, que es lo que hizo Heidfeld y salió por delante nuestro".

Kubica volvió a pasar por boxes a falta de 22 vueltas, pero su victoria era ya una realidad. Ni su compañero Heidfeld, que acabó segundo, ni David Coulthard, tercero y por primera vez en los puntos en el curso, le inquietaron lo más mínimo. Por detrás la atracción se centró en Massa, que pasó de la séptima posición a la quinta tras un adelantamiento doble a Rubens Barrichello y a Jarno Trulli. Era el día de Kubica, que logró el sexto podio de su carrera y que se presenta como buen candidato para impedir que ni McLaren ni Ferrari se lleven el título.


1 comentario :

Flask dijo...

Hola! Muy chulo tu blog, entretenido hasta para mí que paso totalmente de deportes.

Encantada de saludarte de nuevo!

Aitana