domingo, 8 de junio de 2008

Marta Fernández: “Acepto y respeto que Evaristo no me haya convocado para el Preolímpico”


Marta Fernández ha completado un año exitoso en Polonia, donde ha ganado la Liga -Foto de César Casellas (cesarcasellas@yahoo.es).

Son las seis de la tarde y en la estación de tren de Badalona todavía hay cierta tranquilidad. Aún no es la hora punta. Marta Fernández (Palma de Mallorca, 1981) aparece puntual a la cita. Nada más llegar confiesa que está muy satisfecha de su temporada en Polonia con el Wisla Can Park, con el que ha sido campeona de Liga, y que ha sido complicado aceptar que Evaristo Pérez no le convocase para el Preolímpico, que se disputará en Madrid entre los días 9 y 15. “También es verdad que necesitaba descansar mentalmente. Ha sido una temporada dura, de mucho desgaste”, razona mientras nos dirigimos a la playa. Allí, en un chiringuito con música sin letra y éxitos efímeros como “La gasolina”, hacemos la entrevista.

En principio, Marta Fernández tendrá por fin un verano familiar y ciertamente relajado: “Estoy aprovechando para desconectar un poco y descansar, pero me entreno cuatro días por semana para perfeccionar ciertas cosas y llegar lo más preparada posible a la temporada en Polonia, donde jugaré también el año que viene”. Mientras habla una pareja observa, curiosa, la situación: un fotógrafo no para de hacerle fotos desde todos los ángulos posibles. “¿Quién es esa chica?”, pregunta ella. “Es Marta Fernández, jugadora de básket. Dicen que es bastante buena”, responde él.

Cuando le preguntamos por el futuro de su hermano Rudy, Marta Fernández no quiso mojarse: “Estamos decidiendo y analizando cuál es la mejor opción para él, pero hay una posibilidad más alta de que se vaya”. Dos días después, el pasado viernes, el escolta internacional anunció su marcha a la NBA, donde jugará en Portland. Su hermana sí habló de los pros y de los contras de la decisión: “A nivel deportivo está totalmente capacitado para dar el salto. Tiene que ver qué equipo va a hacer la Penya, porque ganar la Euroliga sería una de las cosas que más ilusión le haría. Como aficionada al equipo estaría encantada de que Rudy se quedara, pero como hermana tengo que darle la opinión de cuál es la mejor opción”.

No estás en la lista de preseleccionadas para el Preolímpico de Madrid. ¿Cómo te sentó la noticia?
No fue una sorpresa para mí, pero me hubiese encantado participar en el Preolímpico para poder disputar los Juegos. No ha podido ser y es una decisión que acepto y respeto totalmente. Ellos tendrán sus razones.

¿Por qué crees que Evaristo Pérez no te ha convocado?
Le agradezco que se pusiera en contacto conmigo para decir que no iba a ir. Evaristo me dio sus motivos: quería seguir con la misma dinámica del último Europeo, estaba haciendo un puzzle que mi pieza no encajaba.

¿Te da más argumentos? ¿Te dice si ha visto partidos tuyos en Polonia?
Me comenta que no es nada deportivo porque he hecho muy buena temporada, sino que es una cuestión de la estructura del equipo. Para nada pone en duda mi rendimiento, sino que me felicita por la temporada que he realizado en Polonia y en Los Ángeles.

Entonces sí que ha seguido tus vídeos allí.
Supongo, pero no lo sé. No me lo ha especificado. Digo yo que sí porque estaba en la primera lista de 24 jugadoras.

Se dice que te llevas mal con alguna jugadora de la selección. Serán los rumores de siempre y todo el mundo te lo dirá…
Es lo que peor me sabe de este tema, que haya salido esto, porque es totalmente mentira. Puedes hablar con cualquier jugadora de la selección y de los equipos en los que he estado y nadie podrá decirte que haya tenido problemas con ninguna compañera. Me sabe muy mal porque parece que yo sea la mala de la historia. Soy la que me he quedado fuera… Cualquier persona de la Federación, desde el presidente al cuerpo técnico, te confirmará lo que explico.

¿Qué opinas de la destitución de Pepu?
Es una historia extraña. Conozco personalmente a Pepu y tiene todo mi respeto. Ha demostrado que es un grandísimo entrenador y me parece raro que a estas alturas, con el poco tiempo que queda hasta los Juegos, se tome esta decisión. No tengo ni idea de lo que ha pasado, pero es algo atípico, especialmente por la buena trayectoria que ha tenido Pepu con la selección. Por lo que he hablado con Rudy los jugadores están muy sorprendidos. Pepu ha sido un grandísimo entrenador para ellos.

¿A quién le dices primero que no vas a ir al Preolímpico?
Primero llamé a mi novio y luego a mis padres.

¿Qué te dijeron en ese momento?
Ellos siempre han estado apoyándome en todo momento. Me comentaron que tenía que respetar y aceptar la decisión, que son cosas que pasan y no se acaba el mundo. Mi familia me dice que tengo que estar muy orgullosa de lo que he hecho estos dos últimos años, que han sido de los mejores de mi carrera.

Quizás quien no se tomó tan bien la decisión fue tu hermano. Enseguida rajó bastante…
Sí, Rudy tiene un carácter muy fuerte. A él le toca muy cerca porque va estar en Pequín y hubiese sido una experiencia súper bonita volver a coincidir ambos en unos Juegos, como ya pasó en Atenas. Como jugador y como hermano le ha sabido mal porque sabe todo lo que he trabajado estos últimos años. Y como no se calla nada, pues… (se ríe).

¿Seguirás el Preolímpico? ¿Irás a verlo o lo verás desde casa? ¿O estás un poco resentida?
No, no voy a verlo. Lo voy a seguir por la tele o por los otros medios. Tengo que ir a Mallorca a unos acontecimientos que hay. Estoy bastante ocupada, no paro quieta. Tengo grandes amigas en ese equipo y les deseo lo mejor. Este año ha entrado en el grupo María Revuelto, que fue una de mis mejores compañeras en el Segle XXI, repite Cindy Lima… Es una pena que Núria Martínez se haya lesionado.

Hay gente muy joven como Tamara Abalde o Alba Torrens.
Creo que es muy acertado que lleven a jugadoras jóvenes. La mezcla de veteranía y juventud seguro que va a dar sus frutos.

Marta Fernández cree que su hermano Rudy está capacitado para jugar en la NBA -César Casellas.

Hace poco más de un mes ganaste la Liga de Polonia en el último partido y en la prórroga. ¿Cómo lo viviste?
Fue una pasada. Nunca había jugado una final a siete partidos. Fue increíble porque durante toda la temporada no habíamos ganado al Lotos Gdynia, que es el rival a batir, y en la serie final les superamos cuatro veces y, encima, tres en su casa. Forzamos la prórroga en el último encuentro con un triple inverosímil de Anna De Forge… Nadie se lo esperaba, ni nosotras mismas.

La cruz fue la Euroliga, donde perdisteis ante el Fenerbahçe en octavos.
Estábamos bastante preparadas para superar esta fase. En aquellos momentos teníamos problemas con el entrenador, la gente no estaba demasiado a gusto con él. Cuando nos eliminaron de la Euroliga cambiaron al técnico y todo funcionó mucho mejor.

¿En qué crees que te ha servido vivir tan lejos de los tuyos? ¿Qué es lo que has aprendido? Ya tenías la experiencia de Los Ángeles, pero había sido una cosa muy breve.
LA
fue diferente, fueron casi unas vacaciones pagadas. Ha sido, sin duda, la mejor experiencia que he vivido como deportista, ya no sólo por el equipo, sino también por la ciudad. Tuve mucha suerte con la gente que me encontré, con el entrenador, que me dio confianza desde el principio… Sólo estuve sola un par de días porque todo el mundo vino a verme, mis amigos, mi familia… Era verano y todos estaban de vacaciones menos yo. A Cracovia sí que me fui sola y el principio no fue fácil. De hecho, tomar la decisión de irme allí ya había sido complicado después de toda la movida con el UB Barça. Estaba bastante nerviosa antes de ir a Polonia, pero al llegar allí me trataron muy bien. Es un equipo muy profesional. He madurado mucho como persona y también a nivel deportivo. Mis padres y mi novio han venido bastante a verme y lo he llevado mucho mejor de lo que pensaba.

¿Qué cosas valoras más ahora?
Cuando estás fuera valoras realmente lo que tienes aquí. En el UB Barça era muy feliz porque jugaba en un buen equipo, podía vivir en mi casa y estar con la familia y amigos. Lo que más echo de menos es no estar con mi gente y en mi ciudad.

¿Cómo te comunicabas con tu familia?
Por Internet, a través del Skype, que ha sido mi salvación. Hablábamos a diario. El hecho de estar en el extranjero no cambia nada, es como si estuviera en Valencia. Es la misma dinámica deportiva: partidos, entrenamientos, tu casa… No hay tanta diferencia como la gente se cree. Lo único que cambia es el idioma. Me ha ido muy bien para mejorar el inglés.

Seguir la final de la Copa del Rey entre la Penya y el Tau y ver cómo tu hermano Rudy acababa como MVP y te dedicaba la victoria sería muy bonito.
Lloré un montón. Lo vi por Internet, compré el partido por ACB.com. Fue una pasada. Lo primero que dijo fue “para mi hermana, que está en Cracovia”. Rudy hizo una Copa espectacular. Esta temporada ha hecho unos números… Se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Europa.

¿Qué es lo que Rudy ha podido aprender de ti?
Tengo mucho el papel de hermana mayor con él, intento guiarle un poco, no tanto deportivamente, sino a nivel personal. Nos ayudamos muchos entre nosotros. Tenemos un carácter bastante diferente: yo le doy mil vueltas a las cosas y él me aconseja que sea más directa. Se preocupa menos que yo.

También habrás echado de menos a Ingrid Pons. Llevabais muchos años juntas…
Sin duda ha sido la jugadora a la que he echado más en falta. Es una de mis mejores amigas en el mundo del baloncesto y fuera de él. Era mi compañera de habitación en el Ros y en el UB Barça. Por eso hemos estado en contacto continuamente. Hoy, por ejemplo, hemos hablado. Estoy contenta porque le ha ido muy bien en Ibiza. Es una chica fantástica.

Marta Fernández, durante la entrevista realizada en la playa de Badalona -César Casellas.

El Wisla Can Pack era una mezcla de culturas: tres estadounidenses, seis polacas, una serbia, una bielorrusa y tú. ¿A quién te uniste antes?
Justo al llegar hicimos una pequeña concentración de cinco o seis días fuera. Me tocó en la habitación con Candice Dupree, una de las americanas, que fue con la que cogí más confianza. Pero bueno, poco a poco me he ido haciendo con tres polacas, con la bielorrusa Nataliya Trafimava. He tenido muy buen rollo con todas: hay muy buen ambiente en el equipo.

¿Dónde vivías en Polonia?
En un apartamento pequeño para mí sola, con una habitación, un comedor muy grande tipo office (la cocina con la barra americana y un sofá-cama grande en la sala) y un baño. Era un edificio nuevo y los muebles eran de IKEA. Me sentía como en casa. El año que viene volveré al mismo sitio.

¿Qué sabías de Polonia antes de aterrizar?
Sabía muy poco. Después de fichar por el Wisla empecé a informarme. Mi mejor amiga, Carol, me regaló una guía del país. Busqué ‘Cracovia’ en Internet y me compré un diccionario polaco-catalán e iba todo el día con él. En el equipo como éramos tantas de fuera hablábamos en inglés todo el día.

¿Cuál es la primera palabra que buscas en el diccionario?
La primera que busqué fue ‘hola’, después ‘adiós’. Siempre que entro en algún sitio saludo y la gente se parte.

¿Cómo era un día normal en Polonia?
Me levantaba, desayunaba y me iba a entrenar. Tras dos horas de entrenamientos iba a comprar algo, comía en casa normalmente, descansaba y por la tarde volvía a entrenarme. Por la noche muchas veces íbamos a cenar con las del equipo y a dormir. También he estudiado mucho inglés, y he estado preparando una asignatura que tengo de periodismo y haciendo un máster de periodismo.

¿Has aprobado ya la asignatura? ¿Ya eres periodista?
No, todavía me queda un año. He intentado hacer esa asignatura, pero me presentaré en septiembre.

¿Qué hacías en tu tiempo libre? ¿Conciertos? ¿Cine?
A conciertos no. Alguna vez fuimos al cine. El centro histórico de Cracovia es muy bonito para ir, dábamos vueltas, íbamos de compras… También hice amigos entre los estudiantes de Erasmus. Hay muchos españoles estudiando allí e incluso algunos vinieron a verme a más de un partido. Algún día he quedado con ellos y hemos hecho excursiones. A los primeros me los encontré en el Carrefour. Les oí hablar español, me giré y hablamos. Días después otros aparecieron en el pabellón con una gran pancarta: “Marta, cada canasta que metas un chupito que nos invitas a los de Erasmus”. Y no los conocía de nada… Eran unos 20. Me hizo mucha gracia.

¿Los invitaste? Ni de coña, ¿no?
No, no, además ese día jugué muy bien y metí muchos puntos.

¿Cómo es el público allí? ¿Es pasional? ¿Frío?
El pabellón se llena cada partido y también vienen algunos aficionados del Wisla de fútbol, que tienen unos cánticos increíbles. Cantan todo el rato. Si los ves en la tele seguro que piensas ‘madre mía, qué miedo jugar allí’, pero realmente son muy respetuosos tanto con el equipo como con el contrario. Animan un montón. En Polonia el baloncesto femenino tira mucho, dan casi todos los partidos por la tele.

¿En qué se parece y en qué se diferencia del de aquí?
Es diferente. Cada partido está lleno. Por la calle te paran, aunque tampoco mucho.


Algunos aficionados del Wisla Can Park animan a sus jugadoras en el séptimo y definitivo partido de la final de la Liga- Maciej Rzepczyński (maciej@rzepczynski.com).

Hablemos de la WNBA. Si no se lesiona ninguna jugadora de las Sparks en principio no vas.
Ellos me propusieron ir este año y les dije que necesitaba un poco de descanso. Entonces me dijeron que la temporada que viene contarán conmigo seguro y que si ésta hay alguna lesión me llamarán primero a mí. Así quedamos. Cuento más con ir en 2009 que ahora, pero si al final me lo proponen me lo pensaré.

Si te llamaran llegarías a un grupo mucho más potente: Lisa Leslie ha vuelto tras su embarazo, han fichado a estrellas como Delisha Milton, tienen a la nº 1 del draft Candace Parker…
Estaría bien, pero no cuento con ello. Tienen un equipazo y más con Delisha. Cuando jugué con ella en el UB Barça nos llevábamos muy bien. Pueden aspirar a ser campeonas y más viendo como está jugado Parker, la rookie. El primer día ya se salió… Tienen un juego interior increíble.

¿Qué otras jugadoras españolas crees que podrían jugar en la Liga americana?
Anna Montañana
ha hecho muy buena temporada en Salamanca. Hace mucho que no veo a Tamara Abalde o a Alba Torrens, pero si siguen progresando como hasta ahora quizás en un futuro podrían dar el salto a la WNBA.

Tamara Abalde se ha pasado esta temporada estudiando en Estados Unidos y triunfando en la NCAA. ¿Crees que estudiar y jugar en el extranjero es un paso para acelerar la madurez? ¿Lo recomendarías?
Sí. De hecho, tuve la opción de hacerlo en su momento y no lo hice. Tampoco me arrepiento, pero ahora que he conocido el mundo americano he pensado que podía haberlo hecho. Estoy contenta de cómo me ha ido hasta ahora, pero creo que si tienes la oportunidad y te aseguran ciertas cosas no es una mala opción.

¿Te surgió cuando ya estabas en el Ros o antes?
Antes. Cuando estaba en el Segle XXI tuve la oportunidad de irme a Liga femenina o de jugar en varias universidades de Estados Unidos. Al final opté por lo primero.

En España Ros ha vuelto a ganarlo todo otra vez.
Sí, como siempre. Últimamente es el equipo más fuerte a nivel de presupuesto y plantilla de la Liga. Si no ganara sería una sorpresa bastante grande.

Y ahora han recuperado a Valdemoro…
Es un buen fichaje.

¿Tuviste el año pasado alguna oferta del conjunto valenciano el año pasado?
Sí. Esta temporada he tenido la opción de volver a Valencia y Salamanca, pero he decidido quedarme en Cracovia. Estoy muy a gusto allí, he jugado muy bien, me han valorado mucho y quiero corresponderles.

Dicen que la propuesta de Perfumerías Avenida era muy buena…
(Se ríe). Estoy contenta de que en España no se olviden de mí. Avenida cada año apuesta por mí y estoy súper agradecida. Espero algún día poder volver. Quiero agradecer a todos los equipos que me han hecho ofertas.

Entonces ahora, por orden de preferencia, irías a Avenida…
Tú eres bastante… joe (se ríe). En el momento lo valoraré, veré los pros y los contras. Muchas cosas. No sólo lo económico, no todo se reduce a Ros y Avenida, pero ya no pienso en eso.

La escolta internacional está leyendo 'El juego del ángel', la segunda parte de 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón - César Casellas.

El año pasado, tras la desaparición del UB Barça, ¿cuáles eran tus preferencias? ¿Jugar la Euroliga?
Quería disputar la máxima competición continental. Fue una situación complicada porque a mitad de julio me quedé sin equipo, y entonces muchas plantillas ya estaban cerradas. Casi desde el principio me decanté por las ofertas de fuera. Tuve propuestas de Rusia y de dos equipos polacos.

¿Qué hiciste cuando te comunicaron en un mensaje que el UB Barça desaparecía? Fue bastante triste todo…
Ése fue el peor momento de mi carrera deportiva. Soy muy familiar y en el UB Barça estaba muy a gusto. Tenía contrato y lo quería cumplir. Me hubiera quedado muchos años. Estábamos jugando muy bien, estuvimos a punto de llegar a la final. La dinámica del grupo era buenísima. Y dos años antes habíamos ganado la Liga. Me dio mucha pena de un equipo como el UB desapareciera. Lo pasé muy mal, me cambió todos los planes que tenía: de repente me quedé sin equipo. Tuve que tirar hacia delante.

¿Te han pagado lo que te debían?
Estamos en los tribunales, pero el tema va para largo.

¿Pero quién tiene que pagaros? ¿El UB? ¿El Barça?
No tengo ni idea. Es una movida muy rara. No puedo hablar demasiado. Es un tema muy delicado y es muy triste que estemos hablando de esto. Jugaron mucho con nuestros sentimientos y lo pasamos muy mal. Nos creíamos todo lo que nos decían.

¿Qué os decían?
Que se iba a solucionar y que no habría ningún problema. Jugamos hasta el final creyéndonos todo. Para otra vez ya sabemos que si no cobras no tienes por qué jugar. Pero nos sentíamos tan identificadas con el equipo que nos sabía mal no disputar los playoff. Fue una pena. No sé de quién fue la culpa.

También tomaste otra decisión complicada, renunciar al Eurobasket de Chieti por una lesión. ¿Ha sido la opción más complicada de tu carrera? La gente cree que renuncié y no fue así. Hablé con la Federación y llegamos a un acuerdo. Iba a acabar la WNBA muy tocada del tobillo y ambas partes acordamos que lo mejor era que no jugara. No me veía capacitada para rendir al 100% con la selección. Ellos lo entendieron y no hubo problemas.

En marzo participaste en tu primer All Star de la Euroliga. ¿Cómo fue la experiencia?
Me lo pasé muy bien. Cuando me dijeron que era una de las seleccionadas y que incluso iba a formar parte del quinteto titular me hizo mucha ilusión. Fue bonito compartir con dos españolas más, con Elisa (Aguilar) y Amaya (Valdemoro).

¿Qué otras jugadoras españolas crees que por méritos podían haber ido?
A Anna Montañana, Núria Martínez y Laia Palau.

¿Ves a los Lakers campeones en la NBA?
Sí. Creo que Pau va a ganar.

¿Hasta qué punto les ha beneficiado la llegada de Gasol? Han pasado de ser un simple equipo de playoff a ser finalistas…
Dice mucho de Pau, de su liderazgo, y encima tiene a un jugador como Kobe Bryant al lado. Tiene las cosas muy claras y ha aportado mucho al equipo, mucha consistencia en la zona y se ha compenetrado muy bien con Kobe.

También ha cambiado la mentalidad de los Lakers. Ya no sólo se busca a Kobe, ahora todos son más partícipes del juego.
Todos saben el papel que tienen. Hay buen rollo en el equipo y eso les va a beneficiar.

No hay comentarios :