domingo, 22 de junio de 2008

Massa gana en Francia y se pone líder del Mundial por primera vez en su carrera


Massa levanta su dedo índice: por primera vez es el líder del Mundial -EFE.

Prácticamente nadie contaba a principios de temporada con que Felipe Massa (São Paulo, 1981) pudiese ser un candidato oficioso al Mundial. Los expertos apuntaban hacia un duelo exclusivo entre el campeón, Kimi Raikkonen, y entre Lewis Hamilton, el debutante que había desperdiciado el título con dos errores infantiles en China y Brasil, en el epílogo del curso anterior. Descartado Fernando Alonso, con un R28 insuficiente ni tan siquiera para aspirar al podio, algunos apuntaban a Heikki Kovalainen y a los BMW de Nick Heidfeld y Robert Kubica como alternativas a los dos favoritos. Pocos reparaban en Massa, pero transcurridas las ocho primeras carreras el piloto brasileño es el líder del Mundial y quien ha ganado más pruebas. Con su triunfo en el GP de Francia el corredor de Ferrari acumula tres triunfos esta temporada (ganó también en Bahréin y Turquía) y ha sabido minimizar su horrible inicio de campeonato, en el que abandonó en Australia y Malasia.

"Ha sido fantástico. No me lo esperaba. A veces hace falta un poco de suerte y hoy la fortuna me ha sonreído", reconocía Massa, consciente de que su triunfo había sido posible gracias al gafe de su compañero Raikkonen, que había logrado la 200ª pole de Ferrari. Sigue el mal fario del finlandés, que si en Mónaco tuvo que abandonar después de que Hamilton le embistiese por detrás en el semáforo del pit lane, en el circuito de Magny-Cours perdió sus opciones por un contratiempo totalmente inhabitual: se le rompió un trozo del escape en el ecuador de la carrera cuando dominaba con solvencia la carrera por delante de Massa. El piloto brasileño le fue recortando décimas por vuelta (y hasta segundos, tres, en el giro 34) y le rebasó sin problemas. Afortunadamente para Raikkonen su monoplaza aguantó y pudo acabar segundo, con 11'' de margen sobre el tercero, el sorprendente Jarno Trulli. Robert Kubica fue cuarto, Fernando Alonso, octavo, y Hamilton, sancionado diez posiciones tras la calificación, sufrió otro castigo y sólo puso ser 10º. Ferrari logró su tercer doblete de la temporada tras los de Bahréin y España. Sin duda, es la escudería de referencia.

48 puntos

Massa
cruzó la línea de meta levantando el dedo índice: por fin está en el primer puesto del Mundial. 48 puntos tiene el brasileño, dos más que Kubica, cinco más que Raikkonen y hasta diez que Hamilton. "¿Que si me veo capaz de ser campeón? Sólo pienso en sumar puntos, ya veremos...", respondió Massa, que sabe que este año es más regular que nunca.

Favorecido por la sanción a Hamilton, Alonso ocupó la tercera posición en la parrilla de salida. "El podio depende de nosotros", había señalado el bicampeón en la previa. Su discurso se confirmó nada más empezar la prueba, en la salida, cuando el R28 volvió a demostrar sus evidentes problemas de tracción. Trulli en paralelo, y Kubica por la derecha superaron al español, que metros después pudo adelantar al piloto polaco. Kubica, tras su victoria en el GP de Canadá, sólo fue capaz de mantenerse líder durante una carrera.

La impaciencia de Hamilton

Por detrás, Hamilton intentaba adelantar al mayor número de coches en el menor tiempo posible. Su impaciencia le reportó otro castigo más, un drive through, que le obligó a pasar otra vez por el pit lane y le hizo perder tres posiciones (ahora era 13º, como en la salida). Por un momento el británico revivió sus duelos con Alonso cuanto éste fue a repostar y a punto estuvo de superarle en la curva 3 cuando el Renault se abrió demasiado.

No fue el día de Alonso, que en su segundo repostaje perdió un segundo largo porque la manguera no salió bien. Después comprobaría cómo su compañero Nelsinho Piquet le adelantaba a tres vueltas para el final. "Un doblado, un Force India (Adrian Sutil) no me ha visto y he tenido que esquivarme. Ahí me ha adelantado, pero un punto o dos no cambiarán mi vida", resumió el español, que logró su 500º punto en el Mundial, en el que lleva 113 carreras disputadas desde que debutó en Australia en 2001.

No hay comentarios :