domingo, 17 de agosto de 2008

Rossi se acerca a su octavo título mundial tras su triunfo en Brno y la caída de Stoner



'Il Dottore' celebra su triunfo en el GP de la República Checa -EFE.

Los grandes deportistas suelen tener un gran punto de inflexión. Inmersos en una autocrítica constante, no dejan de evolucionar, pero casi siempre pasan por un instante en el que se replantean ciertas cosas o todo en general. Valentino Rossi (Tavullia, Urbino, Italia, 1978) vivió ese momento en 1996, en su primer año en el Mundial de motociclismo y durante el GP de la República Checa. En el Automotodrom Brno logró su primer triunfo y fue mucho más que su presentación en la elite. “A partir de entonces mi pilotaje pasó a ser más… controlado”, recuerda en su biografía Il Dottore. En el mismo escenario, un año después, ganó su primer Mundial, el de 125cc. Y hoy, otra vez en el circuito checo, Rossi ha dado un paso importantísimo para lograr su octavo título, que sería el sexto en la categoría reina. Con su quinta victoria de la temporada el piloto de Yamaha ya le saca 50 puntos al segundo, al actual campeón, Casey Stoner, que se cayó y tuvo que abandonar. El catalán Toni Elias, segundo, protagonizó la gran sorpresa de la jornada. El veterano Loris Capirossi completó el podio.

Las caídas y desgracias de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han reducido el Mundial de MotoGP a tan sólo dos pilotos: Stoner y Rossi. Esa criba se demuestra desde la salida. El australiano, que partía con la pole, no se dejó sorprender e intentó marcar distancia. Sólo le siguió el heptacampeón, al que no le costó demasiado deshacerse de John Hopkins, que le había superado en los primeros metros.

“No sé que ha pasado”

Tanto Stoner como Rossi tardaron tan sólo un par de vueltas en batir el récord del circuito. Parecía que la carrera podía ser un calco de la de Laguna Seca, podía repetirse el mejor guión de los últimos años. Pero al contrario que en Estados Unidos no hubo un carrusel de adelantamientos entre ambos. De hecho, Rossi no tuvo ni una sola opción de sobrepasar a su rival: “Sabía que tenía que hacer presión. Era mi única posibilidad”. E Il Dottore tuvo la suerte que no le ha acompañado estos dos últimos años. Así que el piloto de Ducati se cayó cuando en el inicio de la séptima vuelta y llevaba poco más de un segundo de ventaja. Miró su moto y se fue. “No sé qué ha pasado. La pista estaba muy resbaladiza…”, confesaría minutos después. Stoner volvió a coger la moto e intentó llegar a boxes para poder concluir la carrera. La máquina dijo basta.

Rossi respiró. Si no fallaba, si no arriesgaba demasiado, tenía a su alcance un triunfo sencillo. El rival más cercano, Chris Vermeulen, estaba a once segundos. Todo un mundo. El italiano economizó esfuerzo y la atención se centró en las disputa por los dos siguientes puestos del podio. Algo a lo que no podía ninguno de los corredores que calzaban neumáticos Michelin. El primero en cruzar la línea de meta fue Andrea Dovizioso, noveno. Décimo sería Lorenzo, que consiguió remontar desde la última posición (fue repescado por la organización, porque por tiempos ni tan siquiera tenía que haber salido).

Inconducible

Tampoco fue un fin de semana satisfactorio para Pedrosa, que remontó seis lugares en otra gran salida (pasó del 12º puesto al 6º). Pero al final el catalán, con unas gomas precarias –“no es normal la diferencia que hay con los de arriba”, dijo su mánager, Alberto Puig – y con una moto inconducible”, sólo pudo ser 15º. Pedrosa está ya a 65 puntos de Rossi. A 171 está Toni Elias, que tras una temporada nefasta pudo resarcirse en Brno con un segundo lugar.

“Sabía que podía estar en el grupo de delante. La moto tiene que tener agarre, algo que hasta hora no ha tenido”, sintetizaba Elias. Con una satélite de Ducati supo recuperarse de una salida “muy mala” y acumular adelantamientos de mérito. Como Rossi, Elias es un especialista en las apuradas de frenada. Así que con un interior impagable pasó a su último rival, Capirossi. Quedaban 12 vueltas y no sufrió para conservar su plaza. El día que Rossi se acercó a su octavo título mundial en Brno, en una ciudad especial para él.


No hay comentarios :