domingo, 26 de octubre de 2008

Stoner da otra lección de heroicidad en Valencia

Stoner celebra con cava su sexto triunfo del curso -EFE.


Dicen que los pilotos de motos están hecho de una pasta especial, que tienen una fuerza de voluntad y una actitud que les ayuda a recuperarse más rápido de las lesiones y a saber aguantar como sea el dolor en la pista. Si nos ceñimos a este Mundial de MotoGP podemos asegurar que es una máxima irrefutable. De hecho, una de las imágenes del campeonato es la celebración de Jorge Lorenzo en el circuito de Le Mans (Francia) tras quedar segundo con los tobillos rotos y no poder ni caminar. El piloto balear, el mejor debutante de la categoría (cuarto con 190 puntos), ha sido quien más se ha caído del año. Su aparatoso accidente en China acabaría convirtiéndole en un héroe vestido con mono, porque en la prueba, con los tobillos infiltrados, acabaría cuarto. En Misano, durante el GP de San Marino, Casey Stoner perdió el control de su moto cuando era líder destacado (una situación similar, pero menos aparatosa que el indicente de Dani Pedrosa en Alemania). El australiano se quedó a 75 puntos del líder (y futuro campeón) Valentino Rossi, pero tuvo un castigo aún peor: se le reprodujo una antigua lesión, una fractura de escafoides de la muñeca izquierda que sufrió en 2003.

El director de Ducati, Livio Suppo, aconsejó a Stoner que pasara por el quirófano cuando Il Dottore se proclamó campeón en Japón hace un mes. Sin embargo, el aussie rechazó la propuesta porque quería acabar la temporada y poder probar la nueva Desmosedici GP9, algo que hará mañana y el martes en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. Serán los primeros entrenamientos de la temporada que viene, que empezará en abril, un mes más tarde que en otras ocasiones. Nicky Hayden, con un permiso especial de Honda, su equipo hasta diciembre, podrá pilotar la moto de Stoner. Ambos serán compañeros en 2009. El australiano, campeón en 2007, ya no participará en los ensayos que se celebren en Jerez en noviembre. Volverá a subirse a la moto en enero cuando ya esté recuperado de la operación.

Esta pista no es buena para el espectáculo”

Para Stoner este curso irregular tuvo el mejor desenlace posible: una clara victoria en el GP de la Comunitat Valenciana por delante de Dani Pedrosa y de Valentino Rossi, que salió décimo y que no gana allí desde 2004 (Lorenzo fue octavo). Es el circuito que más se le resiste al ocho veces campeón. “Esta pista no es buena para el espectáculo”, sostuvo el italiano, que argumentó que el trazado potencia la electrónica y la puesta a punto y no premia el pilotaje. Tampoco acabó contento Pedrosa, que confesó “estar decepcionado por no conseguir la victoria para dedicársela a este público” y al principal patrocinador del equipo, Honda. La moto tenía un diseño retro de los años setenta y era blanca. El piloto catalán también quiso dejar claro que cambiar la marca de neumáticos en el tramo final del curso (de Michelin pasó a Bridgestone) fue una “decisión correcta”.

Es un gran piloto que pone la moto a punto en muy poco tiempo y con tan poco tiempo de entrenamientos en seco creo que ha sido un punto clave”. Ése fue el elogio de Pedrosa a Stoner, que con 280 puntos ya es el mejor subcampeón de la historia y ha igualado el récord de nueve poles de Il Dottore de 2003. En unas semanas el piloto de Southport empezará su particular carrera para llegar a 2009 en condiciones óptimas y recuperarse de su fractura en el escafoides. Un contratiempo que ha obligado a algunos deportistas a retirarse. Pocos piensan que vaya a ocurrirle lo mismo a Stoner, que lesionado ha ganado dos de las tres últimas pruebas del año y ha aprendido a perder después de ganar con mucha facilidad. Seguro que cuando le pregunten quiénes serán sus rivales por el título amplía los nombres. En mayo se dejó a un tal Valentino Rossi.


No hay comentarios :