domingo, 26 de octubre de 2008

Al Barça le basta un gran último cuarto para ganar a un buen CAI (89-73)

Ilyasova supera con dificultades a Lewis -EFE.

Exigido por la promoción de su marca, el Barça está agotado cuando apenas lleva un mes de competición. La exitosa gira por Los Ángeles, el haber estado a punto de ganar a los Clippers y a los Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant, le ha permitido confirmar su potencial, pero le ha comportado un irremediable desbarajuste por los cambios de rutinas y horarios. El conjunto de Xavi Pascual no acusó demasiado ese problema en el debut en la Euroliga ante el inexperto Nancy, pero ante el CAI Zaragoza fue un equipo desconcentrado y desconcertado durante los tres primeros cuartos. Si acabó logrando un triunfo muy holgado (89-73) fue gracias a su excelente actuación en el último período (29-15), en el que destacaron tres jugadores a los que Pascual había dosificado con acierto. Víctor Sada y Roger Grimau fueron los líderes en defensa. En ataque y en casi todas las facetas del juego sobresalió Ersan Ilyasova, autor de 10 puntos en dicho período (18 en total). De hecho, en la primera parte el ala-pívot turco sólo jugó los primeros ocho primeros minutos y no volvió a la pista hasta el minuto 27. Su vuelta coincidió con los mejores instantes del conjunto local, que en Ilyasova encontró lo que necesitaba: velocidad, puntos y rebotes (15, ocho ofensivos, o lo que es lo mismo, uno menos que todo el conjunto de Curro Segura). 41 rebotes capturó el Barça por tan sólo 27 de su rival, que era el mejor en este aspecto hasta ahora. El pívot australiano David Andersen por fin se pareció al habilidoso jugador que deslumbró en el CSKA y metió 20 puntos. Tras esta victoria y la inesperada derrota del Tau ante el Bruesa el conjunto azulgrana comparte el liderato con el grupo vitoriano y con Unicaja, que el sábado ganó a la Penya.

El final, tremendamente desequilibrado, no tuvo nada que ver con el inicio, uno de los peores en los últimos años en el Palau del Barça, que en menos de cuatro minutos ya había perdido cuatro pelotas. Hasta once en los primeros 16. El conjunto azulgrana era la antítesis del CAI Zaragoza, que defendía en zona con orden, llevaba el ritmo del partido y sabía montar contraataques con cierta facilidad. Si el grupo visitante no acumuló una renta importante (sólo estuvo delante cuatro veces, 0-2, 2-4, 4-6 y 8-9) fue por su escaso acierto (7 de 18 tiros de campo) y la efectividad de Daniel Santiago y Juan Carlos Navarro, que anotaron 15 puntos entre ambos en este período (23-16). El escolta catalán fue el protagonista de un 0-10 con dos triples consecutivos y un par de asistencias a Santiago. La Bomba protagonizó un buen encuentro con 13 puntos y ocho asistencias. Junto a Ilyasova es el líder natural del equipo.

Quinteros, suplente

Por trayectoria y calidad, en el CAI Zaragoza los referentes deben ser el eterno Larry Lewis (16 puntos y tres rebotes), Tauren Green (seis puntos, cuatro en los minutos basura) y, sobre todo, Paolo Quinteros, el fichaje mediático. Un claro aspirante, junto a Felipe Reyes o Brad Oleson, a ser máximo anotador de la Liga ACB. El escolta argentino, que no salió de titular, guió a su equipo en la primera parte con 12 puntos y fallando tan sólo uno de sus tiros. El CAI encontró a faltar sus puntos en la reanudación, en la que sólo anotó seis más. Quinteros no es un anotador compulsivo y sabe defender bastante bien, como hizo con Navarro durante gran parte del partido.

Al conjunto azulgrana le costaba hacer puntos: el control era de los visitantes, que jugaban más abiertos y encontraban huecos sin demasiado esfuerzo. En el segundo período el Barça se sostuvo por su juego interior (David Andersen y Fran Vázquez) y los triples de Basile (43-38 al descanso). Tras la charla de los entrenadores siguió más o menos igual, obsesionado con acabar jugadas cuando casi ni las había empezado. Aunque minimizó esa ansiedad con tres triples en el tercer período (uno de Basile a los 27'05'' igualó la máxima renta, 58-51) y la superioridad de Santiago en la pintura ante Ondrej Starosta, que tuvo una jornada nefasta (1/6).

Matías Lescano, el único jugador que ha sufrido todos los intentos fallidos del club a la ACB en los últimos años, anotó un triple desde su campo sobre la bocina (60-58, minuto 30). La pelota entró limpia. Esa acción, espectacular y de videoteca, animó aún más al CAI, que quería lograr su primer primer triunfo en el Palau. De hecho, tuvo opciones de lograrlo hasta los últimos cinco minutos (69-63). Hasta que Ilyasova dijo basta: el ala-pívot turco anotó 10 puntos en apenas tres minutos y participó en un parcial de 14-4, 83-67 a falta de 2'05''). Grimau y Sada se encargaron con acierto del trabajo menos agradecido, de la defensa. El jueves al Barça le espera el Panathinaikos en la Euroliga. Si repite errores tan inocentes difícilmente tendrá posibilidades de ganar.


2 comentarios :

Fujur dijo...

Este año la cosa pinta muy pero que muy bien. Con un poco de suerte campeones de liga y euroliga. Creo que este barça es para la nba!

por cierto... como le va a nuestro querido Hospi???

Toni Delgado dijo...

Buenas Fujur,

Sí que tiene buena pinta este Barça, ya lo creo. Sigo pensando que jugadores como Jordi Trias tendrían que tener más protagonismo y faltan calificativos para valorar a Ilyasova. Nuestro Hospi va bien, muy bien. Es colíder junto al Espanyol B de su grupo en Tercera. El domingo ganó 4-0 al Cassà.

Un saludo crack