jueves, 30 de octubre de 2008

Victoria coral excelente ante Panathinaikos

Navarro, autor con 21 puntos, bota ante Nicholas -Euroliga.

Sonreía y hacía una mueca Juan Carlos Navarro. Su canasta, compleja, a una mano, en una posición poco ortodoxa y sobre la bocina había entrado limpia. La cara del escolta azulgrana denotaba suficiencia, euforia e incredulidad al mismo tiempo. No era normal la tremenda superioridad del Barça ante el Panathinaikos ni que el conjunto de Zeljko Obradovic no encontrase un jugador que revolucionase el partido entre su amplio surtido de estrellas contrastadas. Uno de los cuatro o cinco equipos favoritos a ganar la Euroliga parecía, como mucho, un mero aspirante a pasar con apuros al Top 16. El mérito era y continuó siendo hasta el final del partido del conjunto azulgrana, que ofreció en todo momento una propuesta coherente y coral, y que supo combinar juego interior con exterior. La cara y los gestos de desaprobación continuos de Sarunas Jasikevicius, en su enésima vuelta al Palau, eran la mejor prueba.

El orden del Barça se impuso al caos, al anarquismo puro y duro que practicó el conjunto visitante (14/39 en tiros de dos), que sólo se encontró cómodo en los últimos minutos cuando el Barça alcanzó los 32 puntos de ventaja (80-48 a 5'38''). Sólo entonces, y aprovechando la lógica relajación local, el Panathinaikos redujo las diferencias con un parcial de 15-3. El resultado final (90-66) no deja dudas y confirma que si mantiene este nivel el Barça, que capturó 32 rebotes, 11 más que su rival, es un candidato lógico para disputar la Final Four en Berlín. De momento, el conjunto azulgrana lidera el grupo B con dos victorias, las mismas que tiene su próximo rival, el Montepaschi Siena, que superó al Zalgiris (67-93).

Predicción lógica

Será un partido de defensas complicadas, un encuentro de tú a tú”, pronosticó poco antes del principio el técnico azulgrana Xavi Pascual. Era una predilección lógica que quedó invalidada prácticamente desde el inicio. Víctor Sada anulaba con éxito a Dimitris Diamantidis y Navarro (21 puntos con 6/9 en tiros de dos y 2/5 en triples) aprovechaba los recursos bajo los aros de Daniel Santiago. El Barça llevaba el tempo del partido sin prisa y con suma inteligencia. Ni un tiro absurdo ni un gesto obsesivo. Sabía responder a los dos contra uno con bloqueo que tanto hace Panathinaikos y rozaba la perfección desde 6'25: anotó tres de los cuatro primeros que intentó. El último, de Ersan Ilyasova, puso al conjunto azulgrana con una ventaja interesante (19-11 a los 6'30'').

Durante todo el encuentro, el grupo de Obradovic fue por libre y mal. Encontró a faltar a un jugador eléctrico y resolutivo para Spanoulis (lesionado y que aún no ha debutado en el torneo) para culminar dos o tres contraataques con éxito que le diesen argumentos mínimos de réplica (especialmente nefastos estuvieron Drew Nicholas y Kostas Tsartsaris, con un 2/10 entre ambos). Sus puntos se resolvían más por la calidad individual de Diamantidis y Pekovic, que por el grupo en sí. El base griego nunca fue capaz de organizar a su equipo y el pívot croata sólo pudo sus rivales en el segundo cuarto, cuando anotó 10 de sus 15 puntos. En la segunda parte tan sólo anotó uno. No tuvo un partido tan sencillo como el año pasado en Belgrado. Hace un año, cuando era la promesa más interesante del Partizán, anotó 29 puntos e hizo lo que quiso, entre otros, con Fran Vázquez y Ersan Ilyasova.

Efemérides

Ni uno ni otro tienen mucho que ver con aquellos jugadores desconcertados e imprecisos del inicio del curso pasado. Vázquez (12 puntos y siete rebotes) es mejor que cuando renunció a jugar en la NBA y fichó por Akasvayu. Su juego no se entiende sin los alley-hoop, la jugada más vistosa y espectacular, y que reclamaba Pascual en un tiempo tiempo y con 65-40 en el marcador. Panathinaikos había tardado casi cuatro minutos en anotar su primera canasta tras el descanso (50-33) y el Barça tampoco estuvo fino (un mate de Santiago y un triple de Lubos Barton, de nuevo, impagable en el trabajo que no se ve).

Hace tiempos que el público del Palau hace de particular speaker con Ilyasova: “¡Il-ya-so-va!” gritan cada vez que el ala-pívot turco (14 puntos y seis rebotes) lanza un tiro libre o es sustituido. Si continúa a este jugando así el Barça difícilmente podrá retenerlo y volverá a la NBA.


No hay comentarios :