jueves, 27 de noviembre de 2008

Lakovic desatasca al Barça en Kaunas (60-75)

Lakovic, autor de 22 puntos, bota la pelota ante Janavicius -EFE.


No es fácil regresar a las pistas después de una lesión y ofrecer unas prestaciones similares o incluso mejores que antes del percance. Jaka Lakovic es un ejemplo de que sí es posible hacerlo. El sábado, en su vuelta a la competición, sumó 12 puntos y repartió hasta nueve asistencias ante Unicaja. En Kaunas y ante el Zalgiris el base esloveno se convirtió en el líder del Barça ante el peor equipo en anotación de la Euroliga (60'4 puntos). Un mérito teóricamente anecdótico que acabó siendo decisivo ante un club que ahora tan sólo puede sacar pecho por tener como presidente al mítico Arvydas Sabonis. Lakovic anotó 22 puntos (7 de 9 en tiros de campo) y dos de sus triples (5 de 5) consolidaron un parcial de 6-20 en los últimos cuatro minutos y medio del tercer cuarto. Un rendimiento similar al que había hecho el conjunto azulgrana en los 18 minutos inmediatamente anteriores (21 puntos). El Barça completa la primera vuelta compartiendo el liderato con Panathinaikos y Montepaschi con cuatro triunfos y una derrota.


Pocas veces el conjunto azulgrana tendrá más facilidades en una pista de básket como en Kaunas. Especialmente en los primeros instantes, el Zalgiris fue lo más parecido a un sparring improvisado: una defensa inocente y cándida, y un ataque simbólico eran sus cómicas propuestas. A los jugadores lituanos sólo les faltaba grabar con una cámara las bombas de Juan Carlos Navarro (14 puntos) o los mates de Daniel Santiago (11 puntos y 11 rebotes). A los 5’40’’ el conjunto local perdía 5-17 tras el primer triple de Lakovic. El quinteto alto propuesto por Xavi Pascual se exhibía sin problemas.


Confusión visitante


El Barça bajó el rendimiento en cuanto el Zalgiris mejoró en defensa (no era demasiado complicado que lo hiciese, alternó varias zonas) y encontró a Jonas Maciulis (12 puntos), Paulius Jankunas (17) y Loren Woods (18). Los locales se acercaron en el marcador (28-33 a los 18’20’’ y 32-38 al descanso). Dos jugadores, Ersan Ilyasova y André Barrett, representaban a la perfección la confusión del conjunto azulgrana, que en el segundo cuarto sólo capturó cinco rebotes y lanzó 13 veces. La diferencia entre ambos fue que el ala-pívot turco nunca logró rendir y el base estadounidense completó unos últimos minutos interesantes.


Ilyasova se mostró en todo momento como un jugador miedoso. No funcionó ni de 3 al principio del partido y de 4: se le resbalaba cualquier pelota fácil y no era capaz de anotar (1 de 4 en tiros de campo). Sus únicos dos puntos llegaron a los 26’30’’, coincidiendo con los mejores momentos del Barça, con el 6-20 del final del tercer cuarto. Por su parte, Barrett vio desde el banquillo la exhibición de Lakovic, que ya acumula 2.002 puntos en la Euroliga. El estadounidense jugó los últimos siete minutos del partido y recuperó mínimamente la autoestima sumando cinco puntos.


La máxima ventaja del conjunto azulgrana llegó a ser de 21 puntos (53-73 a 4’50’’ del final), precisamente tras un triple de Barrett. Sólo entonces reaccionó Zalgiris y se destempló el Barça, que encajó un parcial de 0-8 que obligó a Pascual a pedir tiempo muerto. Pero no la sorpresa era ya imposible. Unos y otros comparten un pasado común, el haber ganado una vez la máxima competición europea, pero su presente y su futuro inmediato no tienen nada que ver. Al Barça, eso sí, le toca ratificar su prestigio. Es algo que no ha logrado hacer en todo el mes de noviembre.


1 comentario :

Dani Navedo dijo...

Gran victoria del Barsa. Si no me equivoco no perdió ningún español ¿no? gran jornada tanto en fútbol como en basket.

Un saludo!!

El concurso está en marcha en El fútbol es injusto