viernes, 21 de noviembre de 2008

Rakocevic justifica el liderato del Tau en Badalona

Rakocevic ha encontrado por fin la regularidad.


Siempre fue un jugador irregular y son muchos los que le han acusado de ser excesivamente individualista, de pensar en su lucimiento personal en detrimento del juego coral. Ahora pocos se atreven a discutir el juego de Igor Rakocevic (Belgrado, Serbia, 1978). “¿He dado cinco asistencias? No lo sabía. Bueno, entonces es que algo reparto”, comenta, divertido, el escolta serbio a la salida de los vestuarios del Palau Olímpic de Badalona. “De joven jugaba como base y algo siempre queda”, añade y se ríe, algo que no suele hacer demasiado. Esta vez tiene motivos para hacerlo: ha sido el gran líder del Tau en la victoria ante el DKV Joventut (83-97) con 24 puntos (2/2 en tiros de dos, 3/7 en triples y seis faltas recibidas) para un total de 33 de valoración.


“¿MVP de la jornada? De momento todo va bien. Hay que reconocer el trabajo del equipo”, zanja Rakocevic, que destaca que la clave de los resultados de su equipo (colíder de la Liga ACB junto al Kalise Gran Canaria con siete triunfos) son el esfuerzo y la profesionalidad. El jugador balcánico es ya, con 22’5 puntos de media, el segundo mejor valorado del torneo, tan sólo por detrás de Felipe Reyes (23’6).


El duelo con Wright


“La verdad es que me encuentro muy bien”, señala Rakocevic, que ha fallado su primer tiro, un triple, a un minuto del descanso. Su primera parte ha sido casi perfecta, con 17 puntos y tan sólo otro error más, una pérdida. Aunque realmente ha cometido más, pero los árbitros (demasiado parciales) no han visto algunas acciones en las que ha hecho pasos. Hasta ese momento su duelo con el anotador Bracey Wright, el teórico sustituto de Rudy en Badalona, ha sido impagable (18 puntos con 3/3 en tiros de dos y 4/5 en triples).


Ni Rakocevic ni el propio Wright han aguantado ese ritmo de efectividad. El primero ha anotado siete puntos más y el segundo, cuatro. La diferencia ha sido que mientras el DKV Joventut, lastrado por las bajas de Ricky y Pops, no ha encontrado otro líder anotador, al Tau le ha resultado indiferente que su jugador más en forma redujese sus prestaciones. Al grupo de Dusko Ivanovic le sobran recursos, como la velocidad al contraataque de Sergi Vidal, que ha anotado 12 puntos, los ocho primeros del conjunto vitoriano en el segundo cuarto (29-35 a los 11’26’’). Como la polivalencia de Mirza Teletovic, que tiene una buena mecánica en el tiro de tres (2/4) y una capacidad de salto considerable, que ha demostrado machacando sin oposición. Como la picardía de Fernando San Emeterio, que en el siguiente ataque de su equipo ha penetrado con inteligencia y ha forzado la personal de Jan Jagla. El ex jugador del Akasvayu ha fallado el segundo tiro libre, pero ha capturado su propio rebote con facilidad, firmando la máxima ventaja del Tau en la primera parte (31-40 a los 12’40’’), tras un parcial de 4-13. Esa jugada ha resumido a la perfección la tremenda inferioridad del DKV Joventut en los rechaces durante todo el partido.


Los inferioridad local en el rebote


“Si nos cogen 14 rebotes ofensivos (44 por 30 en total) es imposible ganar el partido”, ha declarado en la rueda de prensa, entre enfadado y cariacontecido, Sito Alonso, el técnico local. Su equipo se ha mantenido cerca en el marcador durante gran parte del partido pese a ese tremendo déficit. Lo ha logrado en el primer cuarto (24-27) cuando el encuentro ha sido un concurso de triples (se lanzaron 18, cuatro metió el conjunto badalonés y tres el Tau). La mitad de los puntos de ese período han llegado desde más allá de 6’25, mientras que el juego de los visitantes era más completo, con su pareja interior titular como protagonista. Tiago Splitter (21 puntos y 12 rechaces) y Will McDonald han anotado seis puntos cada uno en ese período.


Los triples de Wright también le han valido al DKV Joventut para no ceder una renta considerable en el segundo período (46-50 al descanso), pero en cuanto el escolta estadounidense ha dejado de anotar le ha costado mucho hacer puntos. Ferran Laviña o Edu Hernández-Sonseca (uno de los mejores con 11 puntos) han fallado entradas claras y el Tau con un lanzamiento de tres afortunado de Pablo Prigioni ha vuelto a distanciarse (61-74 a los 27’40’’). La Penya parecía en otro planeta y en una misma jugada ha permitido a su rival capturar hasta tres rebotes ofensivos seguidos.


Una zona 3-2 y el liderazgo de Demond Mallet (castigado por faltas demasiado rigurosas) han permitido al DKV Joventut reducir distancias. Una canasta del jugador de Leesville ha puesto el 79-88 a 3’33’’ del final. Splitter ha fallado el siguiente ataque y Simas Jasaitis, que el año pasado ocupó, sin más, una plaza en el conjunto vitoriano, ha errado el lanzamiento de tres que podía haber cambiado el sino del partido. Ahí se ha acabado todo en un encuentro en el que Rakocevic ha justificado el merecido liderato del Tau.


1 comentario :

Dani Navedo dijo...

Esta ACB empieza a tener favoritos, y cada vez más claros.

Un saludo!!

La sorpresa que todos esperan esta noche a las 0:00 en El fútbol es injusto.