miércoles, 19 de noviembre de 2008

Triunfo fácil del Barça ante un Ricoh descompuesto tras el descanso (70-57)

Ilyasova entra a canasta ante la oposición de Alzamora -EFE.



Continúa instalado en el desgobierno y la discontinuidad el Barça en este mes de noviembre. Sobrevive por pura calidad, porque pese a las bajas de Jaka Lakovic y Víctor Sada tiene un banquillo lo suficientemente amplio como para dosificar esfuerzos. Gana beneficiado por la bondad del calendario, que tan sólo le ha deparado un rival de su nivel (Montepaschi de Siena y perdió) y porque el resto de contrarios no han tenido un acierto decente (ni tan siquiera lo tuvo Estudiantes pese a ganar en el Palau). Esta vez al Ricoh Manresa no sólo le faltó efectividad (20/52 en tiros de campo), sino físico. Agobiado por problemas económicos, el conjunto gerundense tan sólo aguantó en la primera parte (30-27 al descanso). En el tercer cuarto perdió hasta ocho pelotas y encajó un parcial de 12-3 en apenas cuatro minutos (50-39 a los 29'50'') para acabar perdiendo por 70-57. El sábado el grupo de Xavi Pascual tendrá un reto mayor: visitará al Unicaja de Aíto y de Marcus Haislip, el líder provisional tras ganar al Fuenlabrada (83-89).


El triunfo del Barça, tan holgado como poco significativo, se basó en su tremenda superioridad en los rechaces (40 por 24), en las transiciones rápidas y en una defensa agresiva. Pero también en las carencias de su rival, que prácticamente se redujo a su mejor jugador, Josh Asselin, autor de 18 puntos (con un excelente 8/12 en tiros de campo) y que cogió cinco rebotes. Unos números insuficientes porque el habilidoso pívot estadounidense fue el único en superar la barrera de los ocho puntos. Algo que sí lograron tres jugadores azulgrana: Juan Carlos Navarro (13), Ersan Ilyasova (12) y Fran Vázquez (11). Los tres que mejores estadísticas atestiguan hasta el momento.


Triples fallados


Obligado a descansar el fin de semana por la Liga de 17 equipos, al conjunto de Xavi pascual no se le notó que llevase prácticamente una semana sin jugar. Sin grandes alardes alcanzó una ventaja importante (11-3 a los 4’50’’). El Barça estaba deshaciendo por completo a su rival, incapaz de jugar cerca del aro y de imponerse en los uno contra uno, y si la distancia no era más grande porque el conjunto azulgrana recaía una y otra vez en una propuesta (o más bien un vicio) que no le funciona. En la primera parte lanzó más veces de tres (16) que de dos (15). En ese espacio de tiempo sólo anotó dos triples, ambos de Lubos Barton en el primer cuarto. Acabaría con un horrible 4 de 24. El Ricoh Manresa, el segundo peor de la Liga en esta faceta, sólo necesitó diez lanzamientos para meter los mismos.


“No hemos tenido suerte”, animaba Jaume Ponsarnau a sus jugadores, a los que exigía más concentración en el rebote propio. La situación requería esa reprimenda: Fran Vázquez capturó hasta siete rechaces ofensivos en el primer cuarto. Una barbaridad. El pívot gallego, que acabó 11 puntos y 13 rebotes, se sentía muy superior en la pintura.


Reacción visitante


Curiosamente la reacción del Ricoh Manresa llegó con un quinteto renovado, sin ninguno de los cinco jugadores que habían sido titulares. Su líder fue el joven base Rodrigo San Miguel, que marcó el ritmo del partido en el segundo cuarto y anotó sus ochos puntos en contraataques bien provocados con robos y acciones de veterano. San Miguel empató a 20 y a 22. El Barça tenía a casi todos sus exteriores (Navarro, Barton y Basile) cargados con dos personales. Eran los peores momentos del conjunto azulgrana.


Para solventar la situación Pascual pidió tiempo muerto y apostó por Jordi Trias, que rentabilizó a la perfección los cinco minutos que estuvo en la pista: seis puntos, todos muy trabajados, con la colaboración en el rebote ofensivo de Barton o en jugadas de Barrett. El base estadounidense salió otra vez como titular y pese a un inicio pobre tuvo una actuación algo más convincente que otras veces (cuatro puntos y cinco asistencias).


Jugadas al límite


Tras el descanso el Ricoh Manresa se descompuso por completo, incapaz de frenar a Vázquez y a Ilyasova, que no anotó sus primeros puntos hasta los 22’50’’ y que sumó 12 al final. Tampoco había metido ninguna canasta hasta entonces Basile, que en un par de contras rápidas impulsó al Barça. El partido se convirtió en un carrusel de jugadas al límite de la posesión que acabaron entrando. Una situación que favorecía a los locales.


Un triple de Navarro a falta de 5’35’’ puso al conjunto azulgrana 18 puntos por delante, su máxima renta del partido. Los aciertos desde más allá de 6'25 de Tuki Bulfoni –nada que ver con el jugador que destacó en León, cinco puntos con 2/6 en tiros de campo– y de José Ramón Balmón tan sólo sirvieron para reducir la derrota. En Málaga el Barça no tendrá tantas facilidades. Aíto es otro especialista en rotar.


3 comentarios :

BetoCrash dijo...

Hola que tal, ya estamos enlazados , puedes ver mi blog , y ya esta tu enlace , ahora espero ver mi blog en tus enlaces , suerte !! Saludos !!

Deporte Futbol

Fujur dijo...

estos del Ricoh están tiraos...

por cierto... conoces ya el blog del Bonastre de tv3?? quizá te interese.

Entra vía e-noticies.

un abrazo1

Toni Delgado dijo...

Fujur, gracias por la recomendación, Fujur. Sí que lo conocía, pero realmente no me había parado a leer los artículos. Entraré a ver qué tal están.

Un saludo,

Toni