domingo, 28 de diciembre de 2008

Vázquez y Basile cierran el año en Bilbao (59-66)

Basile, que anotó 21 puntos, defiende a Lewis -EFE.


Las estadísticas forman parte del deporte, detallan los precedentes y resumen ciertos aspectos del juego. Los números decían que el Barça no había ganado nunca en el Biskaia Arena, el pabellón que el Iurbentia Bilbao Basket suele utilizar para recibir a los equipos más prestigiosos de la competición. Y el conjunto azulgrana acabó imponiéndose 59-66 y concluye el 2008 como segundo clasificado de la Liga ACB y con nueve triunfos consecutivos entre el torneo doméstico y la Euroliga. También señalaban los datos que Fran Vázquez había jugado su mejor partido como azulgrana hace dos semanas (16 puntos, ocho rebotes y 26 de valoración ante el Vivemenorca). Ese registro ya forma parte del pasado: en Bilbao el pívot gallego lo mejoró repitiendo anotación (16 puntos) y capturando 15 rechaces para un total de 32 de valoración. Apodado The Man, Vázquez es probablemente junto a Ersan Ilyasova el jugador de la plantilla que más ha progresado en este 2008. Ante un rival muy eficiente en defensa aportó contundencia bajo los aros y sumó 11 puntos y ocho rebotes en un tercer cuarto en el que acabó decidiéndose el partido tras un parcial de 11-25. Gianluca Basile también fue decisivo en ese período y con 21 puntos (6 de 14 en triples) y cinco asistencias se convirtió en el máximo anotador del partido. El escolta italiano se excedió por momentos en lanzar desde 6’25, pero supo dar ritmo y seguridad, y minimizar la ausencia de Juan Carlos Navarro (tres puntos). Mermado por una lumbalgia, Juanqui no jugó la segunda parte.


En el Bizkaia Arena el Barça recuperó sus peores defectos: un inicio totalmente frío y una falta de respuesta absoluta ante la defensa cerrada y agresiva planteada por Txus Vidorreta. El conjunto azulgrana no podía hacer transiciones rápidas ni disponía de opciones claras de tiro (0/8 en triples en el primer cuarto). Un desorden que se reflejó en el marcador con su peor desventaja (14-4 a los 8’45’’) tras un triple de Marko Banic, que llevaba ocho puntos y había hecho varios trajes a medida a Ersan Ilyasova (nefasto en tiro, 1-9 y bueno en rebotes, ocho) y Daniel Santiago. Ambos estaban ya en el banquillo. Iurbentia Bilbao Basket dominaba el rebote sin dificultades, volvía a ser el equipo coherente y bien compensado que ha marcado la última trayectoria del Barça, al que el curso pasado eliminó de la Supercopa y de la Copa del Rey. De hecho, días después de la derrota copera Dusko Ivanovic aseguró que no podía hacer nada más con la plantilla que tenía y el club le destituyó de inmediato, horas antes de un trascendental partido ante Unicaja del Top 16. Xavi Pascual fue el relevo provisional: ganó el partido, se quedó a un paso de la Final Four y fue finalista de la Liga. Méritos suficientes que, unidos a la negativa de Messina o Scariolo, hicieron que el club renovase al técnico catalán por dos años.


Racha de triples


Con Vázquez en pista el Barça mejoró en rebote, un recurso básico para segundas opciones y montar contraataques, en los que Basile es un consumado especialista. En poco más de cuatro minutos el escolta italiano sumó nueve puntos (con dos triples) y el Barça empató a 25, a los 17’25’’, tras un parcial de 11-21. Pero la reacción visitante era una simple cuestión de puntería (tuvo una racha de cuatro de cinco en lanzamientos de tres) y antes del descanso el grupo de Pascual recibió otro tanteo desfavorable, 8-1, con Drago Pasalic (14 puntos) y Frederic Weis (seis) jugando como Pedro por su casa (33-26, minuto 20).


En la reanudación, con Víctor Sada como organizador y Basile y Vázquez como referentes en ataque, el Barça rescató gran parte de las virtudes que le han encumbrado ante rivales como Panathinaikos y Montepaschi: una excelente defensa y un ataque trabajado. En el tercer cuarto Basile sumó seis puntos y Vázquez, colosal, 11. El gallego, que se entiende a la perfección con Sada, capturó en dicho período ocho de los 16 rebotes de su equipo (tantos como en la primera mitad). Iurbentia Bilbao Basket era quien acumulaba tiros imprecisos y apostaba por ataques largos, más por incapacidad que por elección. La cuarta personal de Weis y el pobre papel (una vez más) de Lucas Recker, jugador adecuado para eventos puntuales como un concurso de triples, acabaron de deshacer al conjunto local (44-51 a los 29’45’’).


Demasiado tarde sobresalió Javi Salgado, el jugador con más talento del conjunto bilbaíno que no confirma la tendencia de los últimos años. Con ésta, el base vasco lleva ocho temporadas en el club, al que llegó cuando estaba en la antigua LEB 2 (ahora LEB Plata). Salgado anotó cinco de sus nueve puntos en los minutos basura, cuando todo estaba sentenciado. También aprovechó esos instantes Andre Barrett para reivindicarse. El estadounidense no comulga demasiado con el sentido coral del juego, pero acertado es un jugador interesante por sus individualidades. Anotó 10 puntos (dos de dos en triples), que como en el caso de Vázquez también representa su mejor aportación desde que llegó al Barça, que hasta ahora nunca había ganado en el Biskaia Arena.


1 comentario :

Bocha dijo...

Ya te enlazo, un abrazo enorme.

www.abran-cancha.blogspot.com