jueves, 4 de diciembre de 2008

El Barça se asegura el pase al 'Top 16' ante un Nancy limitado (91-68)

Santiago, autor de 20 puntos, pivota ante Julian -EFE.


Hay rivales que lo permiten todo y que con sus deficiencias transforman el partido en un banco de pruebas, en poco más que un entrenamiento oficioso con público, himno de la Euroliga y árbitros. Así es el Sluc Nancy, que corroboró que si es el actual campeón de Francia dicha Liga continúa a años luz de las mejores de Europa. Sólo se mantuvo con opciones hasta que Xavi Pascual dejó de experimentar y rotar sin descanso, hasta el ecuador del tercer período (49-49). A partir de entonces el Barça, impulsado desde la defensa y tremendamente productivo en ataque, logró un parcial de 18-2 en ocho minutos y sentenció el enfrentamiento. Daniel Santiago, con 20 puntos, y David Andersen, con 16 y ocho rebotes, fueron los máximos anotadores del conjunto azulgrana. A falta de cuatro jornadas para completar la primera fase el Barça ya se ha asegurado su pase el Top 16 y se consolida como líder del grupo B con cinco triunfos, el mismo registro que Panathinaikos y Montepaschi Siena.


Había avisado Pascual que no le hacía especialmente gracia el partido ante el Nancy, que era bastante factible que el equipo francés multiplicase sus prestaciones en el Palau Blaugrana. No se equivocó en el pronóstico el técnico azulgrana. De hecho, fue el propio Pascual quien fomentó que el rival exprimiese sus escasos recursos y llegase al descanso con una desventaja mínima (44-37). Los cambios constantes (hasta cinco jugadores del Barça jugaron menos de seis minutos en la primera parte) beneficiaron al conjunto dirigido por Jean-Luc Monschau, en el que los puntos estaban muy repartidos entre Steed Tchicamboud (siete), Víctor Samrick (cinco) o Cyril Julian (siete).


Defensa blanda


El problema del conjunto azulgrana partía del organizador, Jaka Lakovic, que volvió a parecerse al jugador ansioso del principio de temporada (0 puntos y 0/3 en tiros de campo) y se extendía a la defensa, que concedía canastas fáciles en pelotas desdobladas a los pívots rivales. Sin embargo, el Barça tenía activos sólidos: Lubos Barton, como anotador y recuperador, Juan Carlos Navarro (13 puntos), como revulsivo impulsivo y Roger Grimau, Andersen y Santiago como anotadores.


El Nancy no podía dar más de sí. Con su máximo nivel el equipo francés sólo logró estar delante tras el 0-4 y el 11-12, y el empate a 49 (a los 23’45’’) tras un contraataque culminado por el ex jugador local Michel Morandais (ocho puntos). Esa canasta fue la última réplica real del Nancy, desnortado tras el bajón de Julian. El pívot francés, que ha evolucionado mucho tras su paso por la Liga ACB, sólo anotó cuatro puntos más (acabó con 18 y siete rechaces). Ninguno de sus compañeros le secundó ni fue capaz de poner trabas a un parcial contundente de 18-2 (67-51 a 8’40’’ del final).


El partido quedó resuelto en apenas ocho minutos gracias a la defensa y el trabajo de Ersan Ilyasova (11 puntos y nueve rebotes) y a acciones meritorias de Víctor Sada, que reapareció tras su lesión, y del capitán Grimau. El conjunto galo concedió las personales que hasta entonces se había guardado (hasta el minuto 25 hizo sólo cinco, ¿un récord?) y el Barça llegó a ganar por 27 puntos (89-62 a 1’22’’) tras el primer tiro, un triple, de Gianluca Basile. Al Nancy sólo le faltó sacar la bandera blanca en señal de rendición.


No hay comentarios :