sábado, 17 de enero de 2009

El Barça gestiona mejor un final ajustado en Badalona (64-68)

Laviña intenta robarle la pelota a Basile -EFE.



Aunque el premio sea exacto las victorias no siempre tienen el mismo valor. Las exhibiciones dan prestigio, pero son los triunfos logrados en el último instante los que acaban por reforzar la confianza y la convicción de un grupo. Hasta el momento al Barça no se le había dado bien gestionar finales tremendamente ajustados. Había ganado con demasiados apuros al Granada, pero cedió sin remedio ante Estudiantes en Liga y Tau en Supercopa y también en el torneo doméstico, donde no supo completar una gran remontada. Y en Badalona ante el DKV Joventut parecía camino de repetir el mismo desenlace, atascado como estaba en la defensa zonal 1-3-1 planteado por Sito Alonso (59-55, parcial de 12-0 en los primeros seis minutos del último cuarto). Pero esta vez el Barça supo canalizar la presión y empezar la segunda vuelta ganando 64-68 con sus dos mejores jugadores como protagonistas. Juan Carlos Navarro (18 puntos, 4/7 en triples) anotó dos tiros libres a 14s (64-66) y en la jugada siguiente Ersan Ilyasova (11 puntos y 14 rebotes) le robó un balón a Pau Ribas (11 puntos, el único de su equipo en superar nueve) y asistió a Roger Grimau para que cerrase el partido. Con este triunfo el grupo de Xavi Pascual rompe una racha de cuatro derrotas consecutivas en el Olímpic en fase regular y se coloca momentáneamente segundo en la clasificación. Una posición que conservará si Unicaja pierde mañana ante el Real Madrid.


Para ganar en Badalona el Barça tuvo que sobreponerse a sus propios errores, especialmente al inusual desacierto en los tiros libres (19 de 27, 70%). No falló los cinco que lanzó en los cuarenta segundos finales. El consejo de Xavi Pascual para tranquilizar a sus jugadores fue el de lanzar cuando tuviesen buen feeling. “Si no lo tenéis claro, pasarla”, añadió el técnico. Una forma más de liberarlos de presión: el deporte no se puede separar de la psicología.


La defensa como argumento


Un partido a pocos puntos es lo que más le convenía al conjunto azulgrana, que ante el segundo mejor equipo en ataque de la Liga no podía permitirse un encuentro excesivamente ofensivo y desde el primer momento el conjunto azulgrana optó por sostenerse desde la defensa, la mejor de la competición (69’05 puntos por partido). El exponente de esa eficacia era, una vez más, Ilyasova, que en los primeros dos minutos y medio ya había capturado cinco rebotes, justo antes de que Gianluca Basile lograse un triple, la primera canasta en juego (0-4).


Con muchas dificultades en el rebote y sus interiores desconectados, el DKV Joventut regalaba personales (cuatro a los dos minutos) y concedía al Barça situaciones cómodas desde más allá de 6’25. Coincidió que el grupo de Pascual anotó sus tres primeros lanzamientos desde esa distancia y logró su máxima ventaja de la primera parte (10-16 a los 6m10s). Los bases titulares de ambos equipos eran los referentes en ataques. Jaka Lakovic, con seis puntos, y Demond Mallet, con cinco, eran los mejores.


Mal partido de Ricky


El DKV Joventut se rehizo (19-19 a los 12m50s) gracias a su acierto exterior y al liderazgo de Pau Ribas, infravalorado ante Ricky Rubio, que corroboró que aún no tiene no está recuperado del todo de su lesión en la muñeca (dos puntos y 0 de 6 en tiros de campo). La lesión de Ricky ha sido uno de los múltiples problemas que ha tenido el conjunto badalonés este curso tras la polémica salida de Pops Mensah-Bonsu y la inminente de Bracey Wright. El primero defendía (y defiende) que no necesitaba operarse de su lesión, algo que le exigían desde el club. Wright, el teórico sustituto de Rudy, se irá por indisciplina (su mujer perdió un hijo y las versiones de unos y otros no coinciden en casi nada). Con este panorama la trayectoria de Sito Alonso es más que meritoria. Cerró la primera vuelta con un balance de 12 triunfos y cuatro derrotas, el mejor registro desde la temporada 1990-1991, y estuvo a punto de clasificar al equipo para el Top 16. Objetivo que no logró por haber perdido los dos encuentros ante un equipo tan mediocre como el Alba de Berlín.


Suele decirse que el odio más fuerte es el que viene de un amor sólido. Dicha sentencia se volvió a demostrar en el Olímpic de Badalona en cuanto saltó a la pista Lubos Barton, jugador decisivo y querido en la Penya durante las tres últimas temporadas. El público le pitó como también lo hace siempre con Jordi Mumbrú y Venson Hamilton. Y el resultado fue muy parecido: el alero checo no se centró. Perdió un balón, lanzó un triple corto y malo y capturó un par de rebotes.


Protagonismo de los exteriores


Barton no era el único desacertado. Exceptuando Ilyasova (10 rebotes en la primera parte), ningún jugador interior rendía a un nivel aceptable. Especialmente mal estuvieron los del DKV Joventut, que en los primeros dos cuartos sumaron siete puntos. Ninguno jugó más de siete minutos. Los del Barça aportaron 11 en un encuentro que hasta entonces era propiedad de los exteriores, de Grimau y de Ferran Laviña, ídolo en Manresa y jugador secundario, pero muy valioso en Badalona. El escolta catalán participó con cinco puntos en el primer gran parcial del conjunto local (10-3 para un 33-29 a los 18m30s).


Continuó el dominio del grupo de Sito Alonso en la segunda parte, en la que llegó a ganar por 40-34 (a los 22m35s, su máxima renta). Su superioridad duró hasta que Víctor Sada le hizo un gran tapón a Edu Hernández Sonseca (nueve puntos y otros tantos rebotes). El pívot madrileño, que se había convertido en el dueño de la zona, le hizo una antideportiva al propio Sada y se fue al banquillo. La ausencia de Sonseca coincidió con los mejores momentos del Barça, con la suficiencia de Fran Vázquez, que empató a 42 (a los 24m30s) y aportó nueve puntos y siete rechaces, y, sobre todo, con la gran aportación de Navarro, autor de tres triples y diez puntos en un parcial de 5-18 en el tercer cuarto (47-52 a los 29m24s) .


Obligado por la velocidad y el acierto desde fuera del perímetro del Barça, Sito Alonso optó por una de las defensas más completas y complejas, la zonal 1-3-1. La decisión del joven técnico del DKV Joventut remozó a su equipo, que logró un parcial de 12-0 con Sonseca y Ribas como líderes (59-55 a 4m28s del final). Sada, con un triple y una asistencia a Ilyasova, rompería el parcial y pondría a su equipo por delante (59-60 a 2m34s). Entre el ala-pívot y Navarro acabarían por sentenciar el partido. En la última acción Mallet se resbaló y asistió a Jagla, que le pasó mal el balón a Ribas. Ilyasova, muy atento, le robó el balón y se lo dejó a Grimau. El Barça por fin volvió a ganar en Badalona en fase regular tras cuatro temporadas sin hacerlo.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Se rompió el gafe. Duraba mucho, demasiado, pero el buen nivel de las últimas temporadas de la Penya se nota.

También quería decirte que ya dispongo de una nueva encuesta, esta vez hablamos de porteros. Además podrás ver los resultados de la encuesta pasada en la que espero que votaras y toda la actualidad del fútbol de las islas. Espero que sigas participando y votando para poder tener muy presente tu opinión en mi blog, bien en forma de encuesta, bien en forma de comentarios o por qué no, de las dos formas. Un saludo y enhorabuena por tu blog. A ver si superamos el número de votos de la última encuesta como ya pasó con la última.

futboldelasislas.blogspot.com