domingo, 25 de enero de 2009

El mejor Vázquez en Valencia (61-80)

Vázquez lucha por un rebote con Perovic, del Pamesa -EFE.



En su momento renunció a la NBA y a jugar la Euroliga con Real Madrid, Tau o Barça para ser junto a Raül López el líder de Akasvayu Girona, un proyecto ambicioso que pretendía engrandecer a un equipo modesto a base de capital inmobiliario. Recién elegido en el número 11 del draft de 2005 por Orlando Magic y tras un curso espléndido con Unicaja, Fran Vázquez (Chantada, Lugo, 1983) era, sin duda, uno de los pívots más destacados de Europa. Un contrato atractivo y su miedo a no adaptarse en la Liga estadounidense hicieron que el jugador aceptase la propuesta de Girona, donde Vázquez se convirtió en un cinco inseguro y desquiciado en la pista. Por eso un año después dejó claro que quería irse. Se fue al Barça, que tras un curso horrible lo fichó como refuerzo de prestigio, pero con un par de condiciones: una cláusula altísima (siete millones de euros) y la cesión de Marc Gasol. En Barcelona Vázquez tampoco encontró tranquilidad y confianza con Dusko Ivanovic. Sus números empezaron a mejorar con la llegada de Xavi Pascual y esta temporada por fin está cumpliendo las expectativas. Con 16'2 puntos de valoración por partido es el jugador del Barça con mejores estadísticas (Juan Carlos Navarro promedia 14’1) y está completando el mejor curso de su carrera (68% en tiros de dos, sólo por debajo de Brad Oleson, con 70%). Ante Pamesa Valencia en La Fonteta (61-80) Vázquez hizo su partido más completo con el conjunto azulgrana en Liga ACB: 17 puntos (7 de 8 en tiros de dos), 13 rebotes, dos asistencias, cuatro mates y otros tantos tapones para un total de 38 de valoración. Esa cifra continúa siendo su límite en la competición. Antes la había logrado en la 29ª jornada de la campaña 2004-2005, cuando cogió 11 rebotes y anotó 26 puntos (aún no ha superado esa marca) en un DKV Joventut-Unicaja.


12 rebotes en cinco minutos


Vázquez, Curtis Borchardt y Felipe Reyes al margen, es el pívot del momento de la Liga ACB (9'8 puntos, 6'4 rebotes, 1'35 tapones y 2'12 mates). En los últimos cuatro partidos ha machacado 12 veces y lleva un 20 de 24 en tiros de dos: anota cerca del aro y desde 4-5 metros. Ocho puntos metió Vázquez en el primer período ante Pamesa y pese a no formar parte del quinteto titular (9-19 tras un parcial de 0-11). El conjunto valenciano era un equipo absolutamente desquilibrado en el que sólo anotaban sus pívots y regalaba cualquier rebote (había cedido ¡12! en los primeros cinco minutos). Un punto de valoración fue su balance en dicho período. Shammond Willians y Rafa Williams acumulaban -5 y -6, respectivamente.


Pamesa continuó actuando como un pato mareado en el segundo cuarto. La zona 2-3 que planteó Neven Spahija no presentó problema alguno para el Barça, que la deshizo con tres triples y mates de Vázquez. El MVP nacional de la jornada (Igor Rakocevic con 39 de valoración fue el absoluto) se permitió el lujo de machacar de espaldas y llegó al descanso con 15 puntos y 24 de valoración. En el conjunto local sólo funcionaban los jugadores exteriores, especialmente Williams, un base tan genial como anárquico que no suele tener buenas actuaciones ante su ex equipo (29-43 al descanso).


El primer contraataque


Con Williams con dos personales y cara de circunstancias en el banquillo, el Barça llegó a ganar por 21 puntos (39-60 a los 27m03s). Justo después de que Rubén Douglas (1/7) anotase sus primeros (y únicos puntos) en un contraataque, el primero de su equipo. Un dato que resumía la distancia de juego y actitud de ambos equipos.


La insistencia es una de las virtudes de Albert Miralles, otro jugador que estuvo cerca de la NBA aunque tan sólo llegó a jugar la Liga de verano con Miami Heat. El pívot de Pamesa anotó 16 puntos, sólo uno menos que Vázquez, pero con un matiz importante (6 de 16 en tiros de dos). Williams aportaría 14 con 4 de 11. El grupo de Spahija presentó un lamentable 33’81% de efectividad ante un Barça que en el partido 100 en la Liga de Jaka Lakovic sumó 100 puntos de valoración, 21 asistencias y 45 rebotes, y se consolida como segundo tras la derrota de Unicaja contra el Tau.


1 comentario :

Dani Navedo dijo...

Hola.

La verdad es que Vázquez me parece uno de los jugadores más irregulares que te puedes encontrar, pero cuando se pone serio es realmente bueno.

Veremos si es capaz de mantener esa regularidad que le está haciendo volver a destacar este año.

Un saludo!!

El fútbol es injusto