jueves, 22 de enero de 2009

Fácil exhibición del Barça ante un Murcia apático (96-57)

Navarro bota el balón ante la presencia de Dean -EFE.



Inmerso en la vorágine de dos partidos por semana, el Barça encontró en el CB Murcia un rival perfecto para reforzar su autoestima y exhibirse sin desgaste alguno (96-57). El comentario se queda corto porque el conjunto murciano se comportó como si ignorase qué es la competitividad: defendió con la mirada y, curiosamente, funcionó más y mejor cuando sus estrellas estaban en el banquillo. Xavi Pascual convino que era una ocasión excelente todos los jugadores tuvieran muchos minutos. Tan sólo Jaka Lakovic disputó más de veinte (24), un tiempo que el base esloveno aprovechó para repartir siete de las ¡24! asistencias de su equipo. Lakovic ya no es aquel jugador ansioso de algunos tramos de la temporada pasada (10 puntos, 2 de 2 en triples) y piensa más en el grupo que en su propio rendimiento. También sobresalió Juan Carlos Navarro, máximo anotador del partido con 17 puntos en 17 minutos con 4 de 5 en tiros desde 6’25. La Bomba llega al momento clave del curso pletórico.


El triunfo número 800 en la Liga ACB del Barça estuvo a punto de ser histórico. El conjunto azulgrana se quedó cerca de sus mejores números desde en 1983 los clubes pasaron a gestionar su propia competición sin depender de la FEB. Desde entonces su mejor actuación estadística era de 151 puntos de valoración, una marca lograda el 18 de febrero de 2007 ante el Etosa Alicante (107-74). Contra el CB Murcia logró 138, mientras que el conjunto de Manolo Hussein sólo sumó 38, 32 entre Donatas Slanina y Diego Fajardo. Horrible el partido de Chris Thomas (-7, dos puntos y 1/7 en tiros de campo) y de Taquan Dean, que promediaba 17’4 puntos de anotación y se quedó en cuatro (4 de 8).


Parcial inicial decisivo


El quinteto titular del CB Murcia, con los imprescindibles Dean, Lamont Barnes y Chris Moss (tan sólo faltaba Thomas), no encontró recursos (y lo más grave, ni lo intentó) para frenar los ataques del Barça. Conducido por Lakovic y con los puntos de Navarro e Ilyasova, el conjunto azulgrana se puso 18-2 a los 6m25s. El encuentro quedó sentenciado en ese momento, por mucho que Slanina (12 puntos, seis menos que entre los nueve partidos anteriores) metiese dos triples seguidos y Young, ex jugador de DKV Joventut y Estudiantes, liderase un parcial de 2-11 en el segundo cuarto y redujese la diferencia a nueve puntos (27-18 a los 13m57s). La concesión fue mínima y el Barça contrarrestó con Fran Vázquez (queda claro que ya hace tiempo que rinde lo esperado) y con una zona 2-3 más que efectiva.


No dispuso el CB Murcia de sus primeros tiros libres hasta a 52s del final de la primera de la primera parte y Dean falló los dos. Quien sí acertó fue Navarro, autor de tres triples consecutivos. El escolta catalán es uno de los pocos jugadores capaces de encadenar rachas semejantes: velocidad al servicio del talento (47-28 al descanso).


La confianza de Santiago


No tenía ningún sentido forzar a nadie y cuando Navarro cometió su tercera personal (a los 23m30s) Pascual lo sustituyó por Roger Grimau (nueve puntos sin fallo). La Bomba ya no volvería a saltar a la pista. Gianluca Basile se multiplicaba en defensa (seis recuperaciones, una menos que todo el conjunto murciano) y Daniel Santiago (13 puntos) por fin volvía a tener confianza y un mínimo de paciencia con los árbitros. Thomas, el base mejor valorado de la Liga ACB, sólo anotó dos puntos, a los 29m40s (69-47). Como ante el DKV Joventut, el CB Murcia echó en falta el rendimiento de su mejor orgnizador.


El epílogo fue un regalo perfecto para Jordi Trias y Andre Barrett. El ala-pívot anotó seis de sus nueve puntos y el base estadounidense se jugó la última canasta y anotó para materializar un parcial de 14-0 y la máxima ventaja (96-37). Barrett era el único que aún no había sumado para el Barça. Hussein miró disimuladamente el marcador y frunció el ceño, avergonzado. Al técnico canario le queda mucho por mejorar en un equipo que ocupa la penúltima posición y sólo lleva cuatro victorias, ninguna fuera de casa.


No hay comentarios :