martes, 20 de enero de 2009

Rudy Fernández: una carrera marcada por los mates

Rudy machaca en un partido de este curso con los Blazers -EFE.


“¿Dónde va ese tan flacucho? Con ese cuerpo no puede jugar…”. Ésa fue la primera reacción de Aíto García Reneses cuando hace seis años vio por primera vez a Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 1985) en el tradicional Torneo Júnior Ciudad de l’Hospitalet. Una valoración que el técnico madrileño sólo pudo mantener hasta verle jugar. Después de hacerlo Aíto no sólo no cuestionó el talento de aquel jugador delgado, sino que meses después, tras su retorno como entrenador a Badalona, le dio responsabilidad y confianza con el primer equipo de la Penya. Ambos fueron los máximos culpables de que el club volviese a recuperar el prestigio perdido. Los éxitos con la Penya y con la selección hicieron posible que Rudy aterrizase el pasado septiembre en la NBA, tras ser escogido el número 24 en el draft de 2007. Cuando llegó al aeropuerto de Portland decenas de aficionados le recibieron como un ídolo. La acogida no era gratuita: Rudy había asombrado a todos con un mate en la cara de Dwight Howard en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín ante Estados Unidos semanas antes. Ahora los dos jugadores volverán a encontrarse en el concurso de mates del All Star de la NBA, que se celebrará el próximo 14 de febrero en Phoenix. Así lo han decidido los aficionados que han votado al escolta catalán, el primer jugador no estadounidense que participará en una exhibición de este tipo. El ex jugador de la Penya recibió 251.868 votos, unos 10.000 menos que los otros dos aspirantes juntos: Russell Westbrook (Oklahoma) tuvo 147.279 y Joe Alexander (Milwaukee Bucks), 114.963. Es muy probable que Rudy juegue también el partido de novatos del día 15 junto a Marc Gasol.
“No sé todavía qué haré, pero será un secreto hasta el último momento”, ha dejado claro Rudy, que ha avanzado que si gana “quizás” se afeite la barba. La lleva desde que su amigo Pau Gasol se lesionó en las semifinales del Mundial de Japón de 2006 ante Argentina. En principio se la dejó hasta que Gasol reapareciese en las canchas, pero cuando lo hizo Rudy la conservó. Pau ya se ha ofrecido a darle la asistencia en el concurso: “Lo hemos hablado. Si le parece bien no tengo ningún inconveniente en echarle una mano”.

Un aficionado de Portland sostiene un cartel a favor de Rudy -EFE.
El talento
Los tres rivales de Rudy en el concurso tienen más músculo y físico que él. El propio Howard dispone de dos de los brazos más fuertes de la NBA y le apodan Superman. El pívot de Orlando es el actual campeón del concurso, en el que también participará Nate Robinson, de los Knicks, que se impuso en el 2006. Rudy Gay, de Memphis Grizzlies, completa el cartel de concursantes. La diferencia de horas de pesas no preocupa excesivamente al escolta de Portand Trail Blazers. “Si hay talento, es igual que seas delgado, gordo... ¿Recuerdan a Harper Williams? Estaba gordo y metía 20 puntos”, analizaba Rudy en una entrevista en El Mundo. No le falta razón. A pesar de su físico (1’96 metros y apenas 84 kilos) el ex jugador de la Penya ha logrado gran parte de su reconocimiento con mates y alley-hoops. Rudy fue la gran estrella de la Copa del Rey siendo nombrado MVP con el añadido de haber perdido la final ante el Tau. La imagen más repetida del torneo fue su alley-hoop de espaldas ante Pablo Prigioni tras aprovechar una asistencia de Josep Maria Guzmán, su mejor amigo. Una jugada que llevaban haciendo en las categorías inferiores y con la que Rudy pasó de ser una promesa poco conocida a una estrella emergente de la Liga ACB.

En la Euroliga su presentación fue aún más espectacular. El 2 de noviembre de 2007 en el Martín Carpena ante Unicaja anotó la canasta decisiva cuando tan sólo quedaba una décima de segundo para el final acompañando con ambas manos un saque de banda de Lubos Barton. Una canasta que definía a la perfección dos de sus virtudes, picardía y habilidad, y que corroboraba su elección como Mejor Joven de 2006 para la FIBA. Un año en el que había sido campeón del mundo con España y había devuelto a la Penya a lo más alto ganando la FIBA Eurocup, otro título europeo tras la Copa de Europa de 1994. En la Liga, como el curso anterior, el conjunto verdinegro cayó en el quinto partido de las semifinales. Esta vez ante el Real Madrid en una serie muy polémica.


La famosa jugada de la final de los Juegos de Pekín -EFE.

El mate ante Howard

La jugada que consagró a Rudy a nivel internacional fue el mate ante Howard en Pekín, una acción que culminaba un 2008 difícilmente superable. El jugador ya había anunciado, entre lágrimas, su decisión de irse a la NBA, y había levantado la Copa del Rey, precisamente ante el Tau y en Vitoria, y la Copa ULEB ante el antiguo Akasvayu Girona de Marc Gasol. Fue el MVP de las dos finales. En la Liga, la Penya volvería a perder en semifinales contra el Barça.

Como tantos otros, hace años que Rudy trasnocha para ver el All Star y, entre otras cosas, el concurso de mates. El escolta recuerda sobretodo la edición de 2000, en la que Vince Carter se impuso a Tracy McGrady y Steve Francis. “Fue una de las mejores que he visto nunca”, reconoció el escolta, que en Phoenix participará por tercera vez en su carrera en exhibiciones de este tipo. Siendo júnior ganó en Tenerife y en el Showtime ACB de Málaga en 2004 acabó segundo.

“Ganando menos”

Este reconocimiento representa uno de los primeros premios a la decisión que tomó el escolta catalán en verano, a renunciar a contratos millonarios en Europa para irse a la NBA “ganando menos”. En su debut ante los Lakers de Pau Gasol anotó 16 puntos y poco después sería aclamado en el Madison Square Garden de Nueva York. Incluso se prestó a dejarse ir para convencer a los internautas de que le votaran como cuarto participante en el concurso de triples. Sus vídeos –“Voooote for me… Vóootame…” guitarra en mano– no le servirán para sacar un disco (como Tony Parker, de los Spurs), pero sí para ganarse las simpatías del público. A través de NBA.com y de mensajes de móvil se decidirá el ganador del concurso. A Rudy le toca ahora pensar una forma original de venderse y de hacer el mate. La autopromoción y el talento son cada vez más imprescindibles.

No hay comentarios :