jueves, 26 de febrero de 2009

El Barça, a un paso de cuartos tras ganar en Berlín (57-75)

Santiago le hace un tapón a Jacobsen ante Andersen -EFE.


La competición debe conllevar un mínimo de competición y competitividad. Cuando un equipo es tan superior a otro el único aliciente que le queda al espectador es aplaudir un nuevo récord estadístico o una exhibición. En el O2 World de Berlín, que será el escenario de la Final Four de la Euroliga en mayo, se dieron ambas circunstancias. Juan Carlos Navarro (18 tantos, 4/5 en triples) se convirtió en el sexto jugador de la historia en alcanzar y superar los 2.000 puntos en el torneo y el Barça se impuso con solvencia por 57-75 ante un Alba Berlín que vivió agazapado y alicaído durante la primera parte, en la que sólo anotó 19 puntos, siete de tiros libres. Cada jornada que pasa del Top 16 se entiende menos que el conjunto alemán eliminase a la Penya. Los azulgrana, que llegaron a ganar por 28 puntos (45-73 a 2m53s), consolidan así la segunda plaza del grupo F y se clasificarán para cuartos si ganan el próximo miércoles por más de dos puntos al Real Madrid, vencedor en Tel Aviv ante el Maccabi (69-73). Una victoria contra el conjunto blanco y otra en Israel daría la primera plaza al Barça, que presumiblemente evitaría en la siguiente ronda al Tau, líder de su grupo. El conjunto de Xavi Pascual será el equipo que descanse esta jornada en la Liga ACB.


Sin aficionados y carteles promocionales de la Euroliga y de la Fundación Nelson Mandela 46664 los primeros instantes el partido podrían haber pasado como los últimos de un entrenamiento suave de pretemporada, con los jugadores aún perdidos con tanto jet lag y con los nuevos fichajes poco adaptados al equipo. Ambos equipos agotaban al límite las posesiones o perdían con facilidad la pelota, incapaces de superar defensas agresivas, reforzadas por la presencia de tres hombres altos por bando. El juego, más que poco fluido, que también, era completamente apático. Navarro sería el primero en aportar cosas positivas: sus cinco primeros puntos (triple incluido) le dieron al Barça la primera ventaja considerable (4-11 a los 5m59s).


Jenkins, horrible


El técnico del Alba Berlín Luka Pavicevic pidió tiempo muerto para corregir y motivar a sus jugadores, que hasta entonces tan sólo habían lanzado cuatro veces y sólo habían acertado una (el resto de puntos los habían logrado desde la línea de personal). La arenga de Pavicevic duró lo que tardaron Wright y McElroy en anotar dos triples y minimizar la diferencia (10-11 a los 7m08s). Ahí, tan pronto, se acabó el partido: el Barça no necesitó esforzarse demasiado para irse al descanso con 19-40, pese a dar facilidades, como regalar cuatro pelotas consecutivas. El conjunto alemán no aprovechaba los errores ajenos, bastante tenía con gestionar los propios. Jenkins, jugador de rastras largas y estética a lo Ronaldinho, era su principal quebradero de cabeza. El escolta hubiese tirado sus zapatillas si el reglamento lo permitiese: falló lo más fácil y recurrió a lo más complicado para repetir suerte (0/5, tres pérdidas y -4 de valoración). Jenkins promediaba en esta fase 12’2 puntos por partido.


El Barça continuaba a lo suyo, con Víctor Sada (siete puntos y seis asistencias) dirigiendo (y atacando) con criterio y convicción, y con Fran Vázquez (nueve puntos y siete rebotes) y David Andersen (10 tantos y tres rechaces, por fin acertado, jugando bien abierto y en el poste bajo) como dueños absolutos de la pintura. Tampoco tenían opositores decentes: ni tan siquiera Sesay, una torre, todo músculo, se imponía en los rebotes. Las estadísticas del Alba Berlín parecían sacadas de un partido de gimnasio (3 de 11 en tiros de campo del primer cuarto) y 5/22 al descanso.



Navarro, 2.000 puntos


El Barça había competido contra sí mismo, contra el límite de su ambición y autoestima. Y por lógica, contagiado por la falta de competitividad, se relajó en el tercer cuarto, justo después de que Navarro anotase el triple con el que llegaba a los 2.000 puntos en la Euroliga (19-43 a los 20m55s). El conjunto azulgrana había logrado su máxima diferencia y empezó a intentar ampliarla únicamente con más lanzamientos de tres. Una dejadez que el Alba Berlín tampoco supo rentabilizar demasiado y en dicho período sólo logró rebajar la distancia a 18 puntos (28-46 a los 25m05s) con Blagota Sekulic como protagonista. El ex jugador del Real Madrid ha sido el escogido por el club germano para sustituir al lesionado Patrick Femerling, comentarista ocasional en la TV. Navarro impidió que la reacción local continuase con cinco puntos y una gran asistencia interior a Lubos Barton (32-55, minuto 30). Era casi improbable cualquier tipo de sorpresa y que el Barça sufriese para ganar en Berlín como les había pasado a Tau y Madrid en su momento.


Como viene siendo habitual en los partidos de Euroliga de este curso, con todo decidido, llegó la oportunidad para los que menos juegan: Barrett y Jordi Trias, que aportaron seis y cinco puntos respectivamente. El base estadounidense transmitió inseguridad (es capaz de robarse la pelota él mismo), pero en un par de acciones demostró su habilidad. Trias celebró con rabia su triple y desde la línea de personal puso la máxima renta del encuentro (45-73). Hamann, con siete puntos consecutivos, minimizó la derrota y provocó grandes aplausos del público, que sabe que su equipo no tiene nada que hacer en este Top 16. Aún no ha ganado un partido. Seguro que también se preguntan cómo sus jugadores han llegado tan lejos en una competición tan exigente como ésta.



1 comentario :

Alba dijo...

Buen partido del Barça que tienen prácticamente asegurado su pase a cuartos. Ahora se tendrá que ver si puede conseguir la primera plaza del grupo con una victoria ante el Real Madrid por más de 3 puntos.
Saludos