jueves, 19 de febrero de 2009

El Tau evita la primera sorpresa de la Copa (82-66)

Vidal penetra a canasta ante Miralles -EFE.



Final completamente lógico para una serie que tuvo un desarrollo inesperado. Bien pudo Pamesa Valencia dar la tradicional sorpresa de la Copa del Rey en cuartos, una competición que por formato se presta a que la haya. Un día malo puede acabar siendo decisivo y el Tau estuvo a punto de ser el primer ejemplo de esta edición, pero reaccionó tras un inicio horrible para sentenciar con un parcial de 20-7 en los últimos seis minutos (o de 16-2 en cinco). Tras ganar 82-66 el conjunto vitoriano jugará la primera semifinal del torneo contra el Barça (sábado, 18.00 horas, La 2). Sergi Vidal, con 17 puntos y 3/5 en triples, y Tiago Splitter (20 tantos y diez rebotes) minimizaron la discreta (por lo que ha ofrecido este curso) actuación de Igor Rakocevic (10 puntos con 4/10). En Pamesa, muy inferior en rebotes (41 y 27), destacó Kosta Perovic (13 puntos).


La serie teóricamente más desequilibrada empezó con la gran diferencia esperada, pero con los papeles intercambiados. El Pamesa parecía el líder sólido y casi intratable de la Liga ACB que ha sumado hasta 15 victorias consecutivas. Y el Tau, el conjunto que cada verano genera unas expectativas que en el ecuador de la temporada parece incapaz de cumplir. Así que Williams hizo de Rakocevic. O que es lo mismo: anotó con una facilidad pasmosa. Al 1m59s el base estadounidense con pasaporte georgiano ya sumaba dos triples y había obligado el primer tiempo muerto de Dusko Ivanovic (2-10). Un minuto después el Williams metía otro. Ahí se estancó el jugador, que ya no volvería a anotar hasta a falta de 48s para el final. Pamesa era escandalosamente superior, había encontrado el equilibro entre el juego interior y exterior que sólo ha logrado en momentos puntuales del curso y siempre con Víctor Claver en plenas condiciones. Albert Oliver y Perovic continuaron lo iniciado por Williams (8-20 a los 7m30s).


En los instantes adecuados


Necesita muy poco el Tau para resurgir de las situaciones más comprometidas. Sus jugadores tienen tanta confianza en sí mismos que hacen que lo complejo parezca sencillo. Los triples de Teletovic y Vidal, por ejemplo, llegan en los instantes adecuados, como si el partido tuviese una escaleta previa. Esta vez no fue una excepción y desde más allá de 6’25 y con penetraciones equilibraron el partido (24-26 a los 14m57s). Fue entonces cuando apareció Splitter, un jugador de NBA que en Europa es poco menos que el rey del mambo. Tiene una habilidad y una agilidad poco comunes para sus 2’10 metros y el día que mejore en los tiros libres (esta vez, 10/15, 66%) acabará por ser un cinco completo, un paso que también debería dar Curtis Borchardt, del CB Granada.


En poco menos de cinco minutos Splitter, impagable en el rebote oefensivo, acumuló diez puntos y ya había puesto a su equipo por delante (19-28 a los 15m29s) tras el 2-0 inicial, obra de Pete Mickeal, que sólo sumó esa canasta en los tres primeros cuartos. El MVP de la final de la Liga pasada se reservaría el resto para el último cuarto.


Se busca recambio


Con Williams seleccionando mal los tiros, pero conduciendo bien a su equipo, Pamesa supo llegar al descanso con una ventaja mínima (33-35 a los 19m55s) tras un triple de Rafa Martínez, el único beneficiado (si lo hay) del despido de Robert Douglas. El club busca un recambio de garantías para el tirador estadounidense y de momento completa la ficha del partido con el lesionado Claver y dos jugadores del filial, Tornike Shengelia y Daniel Martí.


En la reanudación continuó la igualdad. Las distancias se mantenían con dos métodos muy diferentes. Al Pamesa le bastaba con Perovic, que era el dueño de la pintura sin problema. El Tau prefería correr al contraataque con Vidal y Rakocevic como principales protagonistas. Teletovic puso su grano de arena con un triple excelente que firmaba un parcial de 13-4 (54-47 a los 28m47s). Kuqo, con dos triples, solventó el primer mal momento (54-53 a 9m38s) y Oliver, Nielsen y Pietrus respondieron después (61-59 a 6m33s). Una antideportiva de Kuqo a Splitter (manotazo al cuello del brasileño) destempló por completo al conjunto de Neven Spahija, que encajó un parcial de 16-2, con ocho puntos de Mickeal. El ex jugador del Breogán no anotaba desde el 2-0. Ésa es la diferencia del Tau con la mayoría de equipos de Europa: no se le acaba el repertorio de recursos. Vidal también contribuyó con cinco seguidos y la sorpresa de la Copa tendrá que esperar.


3 comentarios :

Dani Navedo dijo...

El Tau es mi favorito para ganar la copa (bueno, para mi y supongo que para muchos). Sin embargo, ayer casi pincha ya... esta copa nos deparará muchas emociones.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

Toni Delgado dijo...

Dani, es lo bueno que tiene la Copa, que siempre hay sorpresas. Lo que no hay dudas es que el Tau-Barça es la final anticipada. Espero que no sea como en la Supercopa o como en la Liga y sea un partido ofensivo.

Saludos!

Bocha dijo...

Mucho del tema no entiendo, jeje, pero por lo que lei esta muy completito el post, un abrazo grande y te espero seguido por ABRAN CANCHA...

www.abran-cancha.blogspot.com