viernes, 20 de febrero de 2009

Estudiantes da la sorpresa eliminando al campeón (80-75)

Jasen y Granger festejan el pase a semifinales de su equipo -EFE.


La Copa del Rey es una de las citas anotadas con rotulador rojo en las agendas de algunos de los ojeadores más prestigiosos del mundo. Representa una ocasión perfecta para recopilar información de jóvenes valores, jugadores poco conocidos internacionalmente y para siguiendo viendo la evolución de los mejores. Esta vez las miradas de los ojeadores iban especialmente hacia Ricky Rubio, de quien mucho se ha hablado sobre si presentará al próximo draft de la NBA y que ha sido portada de las revistas estadounidenses sobre básket más prestigiosas. Pocos, salvando su propia afición, reparaban en el MTT Estudiantes, el 13º clasificado de la Liga ACB con siete triunfos y presente en la Copa por tener plaza como anfitrión. Pero contra pronóstico (y con justicia) el Estu ganó al DKV Joventut (80-75), actual campeón del torneo, con lo que se cumple la extraña tradición de que ningún equipo no gane dos ediciones seguidos. Hace 21 años que no ocurre. “Hemos estado demasiado confiados durante todo el partido, hemos conseguido distanciarnos unos puntos, pero los últimos tiros los hemos fallado y eso nos ha pasado factura”, se sinceraba Ricky, que aportó 16 puntos (7/14 en tiros de campo), repartió siete asistencias y recuperó seis balones (cuarta mejor marca de la competición). La gran actuación del joven base catalán no fue suficiente ante un excelente MTT Estudiantes que casi siempre estuvo por delante en el marcador y tuvo en Samo Udrih (23 tantos y 4/6 en triples) y Corey Brewer (16). Los colegiales se enfrentarán a Unicaja (mañana a las 20.30 horas, La 2) en busca de la final.


La primera sorpresa del torneo ha llegado y lo ha hecho de una forma un tanto peculiar, con Hernán Jasen y Carlos Suárez, principales referentes del Estu, con un papel secundario. Entre ambos aportaron nueve puntos. Los actores principales acabaron siendo secundarios como Udrih, uno de los fichajes del curso procedente del CB Granada que no ha tenido continuidad por las lesiones. El escolta esloveno empezó el partido muy acertado, como su equipo. Sito Alonso tuvo que hacer cuatro cambios de golpe para intentar cortar el parcial inicial de 13-4 (a los 6m40s), con Udrih y Brewer muy destacados. La principal solución del DKV Joventut por entonces ya eran los triples (1/6 en el primer cuarto y 7/30 al final). Luka Bogdanovic (1/7), Jan Jagla (1/5) y Demond Mallet (1/4) fueron los grandes artífices de esa estadística tan pobre.


Parcial de 0-10


Ricky cedió la batuta del DKV Joventut a Pau Ribas, que con una asistencia a Jerome Moiso y un triple acercó a su equipo (15-12 a las 8m30s). Con los tres bases de la plantilla en pista (el propio Ribas, Ricky y Mallet) el conjunto catalán logró un parcial de 0-10 (24-29 a los 16m20s). Justo antes de que Ricky cometiese su tercera personal (innecesaria, infantil) sobre Iker Iturbe y se sentase en el banquillo. Un triple de Coby Karl y un palmeo de Sonseca fueron la única respuesta del grupo de Alonso ante un Estu liderado por Jasen (34-34 al descanso).


“Tenemos que tener más equilibrio entre el juego exterior y el interior, jugar más fácil”, exigía al descanso el presidente del club verdinegro Jordi Villacampa, muy descontento con el 6/14 en tiros de dos. Y no se pudo tranquilizar en el tercer cuarto, en el que MTT Estudiantes se exhibió con cinco triples, dos de Martin Rancik, que tiene buenos porcentajes pero que no suele lanzar demasiados (18 el año pasado en Liga, nueve este curso). Udrih acumulaba entonces un 3/4 desde más allá de 6’25 y 17 puntos (53-48 a los 27m40s). Ricky se perdía en excesos y Jasen le hacía un tapón.


El panorama cambió en el inicio del último cuarto, con Sonseca y Ricky como pareja excelente. El pívot madrileño llevaba hasta entonces un pobre 1/7 en tiros de dos, pero se transformó y sumó 11 puntos en el período decisivo. La gran mayoría en jugadas de bloqueo y continuación con Ricky, espectacular recuperando varias pelotas y montando varios contraataques productivos. El trabajo de ambos hizo que la Penya cogiese una renta importante (61-67 a 4m43s). Incomprensiblemente se descentró y el Estu supo gestionar mejor el tiempo y los tiros. De nuevo surgieron Brewer y Udrih y con la única canasta de Tom Wideman los locales se volvieron a poner por delante (71-69 a 3m04s). Ricky metería una canasta a tablero y puntearía un par de triples y con empate a 74 se llegó al último minuto. El DKV Joventut falló dos triples forzados y los tiros libres acabaron resolvieron un partido que ganó con merecimiento el anfitrión. El campeón queda eliminado.


No hay comentarios :