jueves, 12 de febrero de 2009

Ilyasova sostiene y lidera al Barça ante el Alba Berlín (85-69)

Ilyasova, que anotó 30 puntos, defiende a Sesay -EFE.


Las verdaderas amistades te arropan cuando las cosas no funcionan y son partícipes de tu alegría en los buenos momentos. El papel de los grandes jugadores tiene que ser parecido: deben rendir independientemente de las circunstancias. A estas alturas nadie duda que Ersan Ilyasova (Eskisehir, Turquía, 1987) es uno de los mejores cuatros de Europa y como tal se exhibió en el fundamental (y lógico) triunfo del Barça ante el Alba Berlín (85-69). Lo hizo tanto en los dos primeros cuartos (37-38) como en los dos últimos. Ilyasova estuvo especialmente brillante en el tercer período anotando diez de sus 30 puntos (6 de 7 en triples) y participando en un parcial decisivo de 21-2. El ala-pívot turco sumó además 11 rebotes (siete ofensivos) para un total de 39 de valoración, un dato que le sirve para ser nombrado MVP de la tercera jornada del Top 16 de la Euroliga. El conjunto azulgrana consolida su segunda plaza del grupo F tras el Real Madrid, que ganó al Maccabi 98-79 y se ha impuesto en sus tres partidos.


El partido parecía completamente desigual. Por plantilla y trayectoria histórica y actual: el Barça no había perdido ni un partido en casa en el torneo y el Alba de Berlín sólo había ganado en Badalona. Un desequilibrio que no se notó en exceso hasta que Xavi Pascual decidió cambiar a Ilyasova por David Andersen. Con el ex jugador de los Bucks en la pista los azulgrana llegaron a ganar 17-9 (a los 5m57s). Su contribución era excelente: ocho puntos con dos triples sin fallo. El quinteto titular azulgrana ya había anotado.


Jenkins, genial


Sin Ilyasova el Alba supo jugar al límite de sus posibilidades. Un rendimiento que pasa por forzar situaciones constantes de dos contra dos y jugar muy abiertos para tirar en cualquier momento, desde cualquier posición. La escogida fue la zona, porque la defensa del Barça (sobre todo Fran Vázquez y Andersen) se entregaba completamente ante el carrusel de bandejas y entradas fáciles de los visitantes. El juego interior del Alba, con Sesay y Nadjfeji como referentes, dominaba el partido. Y el equilibrio exterior lo aportaba Jenkins, un habilidoso escolta con rastras que sumó diez puntos en el segundo cuarto. A Jenkins parecía entrarle todo, pero sólo aportaría un tanto más, a un segundo del final. La defensa de Víctor Sada tendría mucha culpa de ello.


Cuando Ilyasova volvió a la pista el Barça perdía por 26-29 (a los 15m10s). Era un equipo desganado, sin energía ni espíritu para luchar por el rebote, que daba la sensación de tener perdido siempre. Lo primero que hizo Ilyasova fue anotar su tercer triple y capturar un par de rebotes. El primero, ofensivo, le permitió meter una canasta. El segundo, defensivo, fue el primer paso del triple de Juan Carlos Navarro (34-33 a los 17m10s y 37-38 al descanso).


Tercer cuarto decisivo


Como un ciclón empezó y jugó el Barça el tercer cuarto, en el que dejó a su rival en tan sólo siete puntos y anotó 23. Consiguió un parcial de 17-0 (58-40 a los 28m01s) con siete puntos de Gianluca Basile (14 puntos, polivalencia, equilibrio, impagable anulando a McElroy) y diez de Ilyasova. Por fin el conjunto azulgrana tenía rebote (cogió once en dicho cuarto cuando hasta entonces llevaba 12), juego interior y defensa (¡3/20 en tiros de campo del Alba en ese período!).


Como viene sucediendo en los últimos encuentros al grupo de Pascual el cuarto final tan sólo le sirvió para mejorar sus estadísticas (112 puntos de valoración) y para que Ilyasova llegase a 30 puntos y se llevase una gran ovación de un Palau, que lo tiene junto a Navarro y Grimau como su jugador protegido. El partido se consumió entre un intercambio de canastas intrascendentes, con Chobb anotando sin oposición y con Jenkins desquiciado. El domingo el Barça jugará ante el Fuenlabrada y el jueves empezará su participación en la Copa del Rey. Le espera el Real Madrid en cuartos.



No hay comentarios :