viernes, 27 de febrero de 2009

Nedved: lejos del lujo y con el esfuerzo como lema

Nedved es uno de los referentes del Juventus -LePresse.

No va a los restaurantes más lujosos de Italia y se agobia en la ciudad. Pavel Nedved (Cheb, República Checa, 1972) es tan sencillo como su juego. Huye de lujos y menús de prestigio porque prefiere acabar en la pizzería de Fiano, el pueblo a las afueras de Turín donde vive. Lejos del estrés, rodeado de la naturaleza y con apenas cuatro casas alrededor, el centrocampista checo del Juventus ha meditado mucho su última decisión: “Con 37 años ha llegado el momento de decir basta. Me retiraré a final de temporada. Lo he dado todo y estoy cansado física y mentalmente. Necesito pasar más tiempo con mi familia”. El próximo 31 de mayo Nedved se despedirá del fútbol en el Olímpico de Turín ante el Lazio, su primer equipo en Italia.

“Soy un tipo normal. La humildad siempre ha sido mi camino y siempre trato de dar lo máximo. No soy una estrella como Figo, Zidane o Ronaldo”, dijo en 2003 tras recibir el Balón de Oro, por delante de Henry y Maldini, y convertirse en el segundo jugador checo en lograrlo después de Masopust (1962). “No necesito el dinero”, le soltó al presidente del Chelsea Roman Abramovich, que estaba dispuesto a mejorarle la ficha sustancialmente. Nedved tampoco dudó demasiado en quedarse en el Juventus cuando el equipo bajó a la Serie B por el Caso Moggigate, el principal suceso de amaño de partidos. Pese a las ofertas que tuvo prefirió quedarse en el equipo cobrando menos (como Buffon y Del Piero). Nedved fue más allá e incluso se retiró definitivamente de la selección (18 goles en 91 partidos) para centrarse más en el ascenso del club a la elite. Objetivo que cumpliría el curso siguiente y con cierta facilidad.

Sustituto de Zidane

Dicen que a Nedved le gustaría seguir vinculado al Juventus y entrenar a los juveniles. Su afición estaría encantada con que fuese el futuro técnico del primer equipo. Lejos queda la reticencia tras su fichaje en verano de 2001 por 42 millones de euros. El León de Praga (como se autodefine el propio jugador en su biografía, escrita por el periodista Bruno Bernardi) aterrizó en Turín con la responsabilidad de ocupar el hueco dejado por Zinedine Zidane, recién traspasado al Madrid por 75 millones de euros. La duda era lógica; el reemplazo, unido a las incorporaciones de Buffon y Thuram, resultó excelente.

“Zidane es estética puro, pero prefiero el esfuerzo de Nedved”, llegaron a decir los hermanos Agnelli, propietarios del Juventus. Le perdonan su introversión y que sea un tanto arisco para aceptar entrevistas de los medios (eso sí, no le hacer el feo al canal de TV del club). Se lo perdonan por ese “esfuerzo” que tanto han elogiado. Una actitud y compromiso que corrobora su ex entrenador Marcello Lippi, que asegura que Nedved es el jugador que más se cuida de cuantos ha conocido: “Todos los días sale a correr por su casa antes del entrenamiento. Incluso lo hace el día de Reyes y de Nochevieja. No se concede nunca una tregua”.

El gol de Bierhoff

Diplomado en Geometría e hijo de un humilde granjero, Nedved ha ganado con el Juventus dos Scudettos (2002 y 2003, los de 2005 y 2006 los perdió en los despachos) y dos Supercopas de Italia (2002 y 2003). Empezó su carrera deportiva en 1991 en el AC Dukla de Praga y al año siguiente fichó por el Sparta, donde ganó tres Ligas (1993-1995) y una Copa (1996). Su presentación internacional, como de muchos de sus compañeros de selección, se concretó en la Eurocopa de Inglaterra de 1996. La República Checa quedó subcampeona del torneo. Sólo un gol del alemán Bierhoff (el primero de oro de la historia) impidió que Nedved, Smicer, Poborsky y compañía ganasen con merecimiento el trofeo. La República Checa tampoco tendría suerte doce años después, en la Eurocopa de Portugal en 2004. Entonces encajó el primer gol de plata de la historia. El griego Dellas le impidió jugar la final.


En el verano de 1996 y tras su gran Eurocopa Nedved, que tenía un precontrato con el Feyenoord y había rechazado una oferta del PSV, Nedved acabó en la Serie A. Firmó por el Lazio, un club necesitado y prestigioso que no ganaba ningún título desde 1974. Con el centrocampista checo el conjunto roma logró dos Copas (1998 y 2000), una Supercopa italiana (1998), la última Recopa de la historia (con un golazo suyo en la final ante el Mallorca, 2-1, en 1999), y, por fin, el Scudetto (2000). En Roma siguen teniendo devoción por Nedved: pocos olvidan que él fue uno de los artífices de una de las mejores etapas de la historia del equipo.


Se pierde la final

“Nunca me han interesado realmente los premios individuales y sin embargo pasé muchas noches sin dormir por no poder jugar la final contra de la Champions”, confiesa Nedved, que se perdió la final ante el Milan en 2003 por una absurda falta a McManaman. Cuando los periodistas italianos le preguntaron en el vestuario de Old Trafford cómo se sentía después de que el Juventus hubiese perdido la final en la tanda de penaltis estuvo a punto de romper los azulejos de la pared de un puñetazo.

Seguidor del tenis y del hockey sobre hielo, el centrocampista checo colecciona vinos y ve una vez tras otras películas de Julia Roberts y Mel Gibson, sus actores preferidos. Está casado con Ivana, su amor de juventud, y tiene dos hijos: Pavel e Ivana. No quiso ser demasiado original. Fue tan práctico como en el campo, donde siempre ha sabido optimizar sus virtudes (el remate de cabeza y el tiro con ambas piernas desde cualquier posición) y asumir que no es un genio como lo fue Zidane. “Mi juego es sencillo. No hay secretos: sólo trabajo y más trabajo”, resume el protagonista. “Es un animal”, replican sus detractores. Dos de ellos, seguidores del Inter, crearon hace tres años un espacio en Internet (www.nonstimonedved.tk) para recopilar (y denunciar) las acciones más antideportivas del jugador. La web tuvo tanto éxito que hace poco se publicó en libro sobre ello: Non stimo Nedved & tutti gli antisportivi, que recoge testimonios de jugadores en contra de la actitud sobre el terreno de juego de Nedved y de su compañero Poulsen, ex jugador del Sevilla.



3 comentarios :

Fran dijo...

Hola que va todo!

Soy Editor; Del Blog del TORNEO CLAUSURA 2009, Estoy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, por que me ha gustado mucho y seria un lindo tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero en…

www.torneo-clausura2009.blogspot.com

PD: Encontra Todas las IMAGENES y los VIDEOS del TORNEO CLAUSURA 2009

Fran dijo...

Gracias por todo, tu tambien ya estas en mis Sitios Amigos

José Sellés dijo...

hola, ¿crees que el Madrid puede remontar la liga al Barcelona?
Contéstame por favor en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS