domingo, 15 de febrero de 2009

Pura dinamita ofensiva

Navarro protege la pelota ante Oleson -EFE.


El rigor a la pizarra y la solidez defensiva suelen ser las principales obsesiones de los entrenadores. El control por encima de la espontaneidad y del ataque de correcalles. Así que ni Xavi Pascual ni Luis Gil disfrutaron demasiado en un encuentro tan emotivo como desordenado, pura dinamita ofensiva. Se impuso el Barça por un ajustado 96-91 al Fuenlabrada, que anotó 16 triples y sólo cedió en los últimos segundos, cuando Gianluca Basile y Ersan Ilyasova (17 puntos y nueve rebotes) no fallaron desde la línea de personal. Brad Oleson, del que se asegura que ya ha fichado por el Real Madrid para el curso que viene, fue el máximo anotador con 29 puntos (10 de 12 en tiros de campo… y 33 de valoración). Juan Carlos Navarro fue el máximo realizador con 18 tantos del Barça, que se queda a dos triunfos del Tau en la clasificación.


El Barça sólo funcionó defensivamente a ratos, casi exclusivamente en el primer cuarto: a los 2m10s ya ganaba por 11-0 gracias tres triples de Ilyasova (lleva un 9 de 10 en los últimos dos partidos) y a los 6m40s, 19-6, tras otro triple de Víctor Sada, que repartió siete asistencias y aportó 11 puntos. Llegará a la Copa del Rey como el base de referencia del equipo, mermado por la baja de Jaka Lakovic y condenado desde el principio de la temporada por Andre Barrett.


Blanco, básico


Perdió el conjunto azulgrana la contundencia defensiva y el Fuenlabrada encontró a Saúl Blanco (17 puntos), candidato firme para ser convocado para el Europeo de Polonia, un tirador completo que tira igual de bien cerca del aro como desde lejos (presenta un 67% de efectividad en tiros de dos y en triples). El jugador se dio a conocer en la ACB en el concurso de mates de 2005, pero no ha despuntado hasta este año. Lo ha hecho al lado de Oleson. El canadiense no participó en el parcial de 2-10 con el que el conjunto madrileño se acercó en el marcador (21-16 a los 9m38s). El Barça no puso problemas a la reacción visitante: no hizo su primera personal hasta a los 8m22s.


El siguiente paso corrió a cargo de Oleson, que ahora sí que fue capaz de superar la exigente defensa de Basile y sumó siete puntos en el segundo cuarto. Los visitantes hacían daño con sus jugadores de perímetro y el Barça, con sus interiores. Pascual hizo cuatro cambios de golpe para neutralizar un parcial de 0-6 (30-26 a los 15m40s), pero al descanso se llegó con un ventaja similar (39-34). Era un partido de rachas.


Gran duelo Oleson-Navarro


Sorprendió en la reanudación Oleson, que no necesitó ni tres minutos para anotar once puntos sin fallo y poner al Fuenlabrada por delante por primera y única vez (44-45). Navarro contestó con otra exhibición. La Bomba, que había acabado la primera parte con -3 y 0 de 3 en tiros, anotó 12 puntos en el tercer cuarto. Dicho período se convirtió en una prolongación mejorada del concurso del All de Star de Phoenix: ambos equipos anotaron seis (69-58).


Hacía varios partidos, desde la derrota en Vistalegre en el inicio del Top 16 de la Euroliga, que el Barça no necesitaba desgastarse en el último cuarto. Esta vez sufrió demasiado ante un equipo muy bien conducido con Kristaps Valters (19 puntos y 5 de 9 en triples) que remontó 13 tantos en contra (73-60 a falta de 8m33s) y empató a 87 y 89 a 1m11s). Los triples era el gran recurso del Fuenlabrada, que metió ¡cinco! en este período. David Andersen (15 puntos) y Fran Vázquez (13) fueron los únicos azulgrana que mantuvieron la compostura. La que le faltó a Valters para no lanzar una piedra desde 6’25 a 3s con 93-91, cuando el encuentro ya era una sucesión de tiros libres. Ilyasova aseguró un triunfo fundamental para su equipo, que se acerca a tan sólo dos triunfos del Tau. Ahora toca la Copa.



No hay comentarios :