sábado, 31 de enero de 2009

Segunda parte a ritmo de triples y defensa

Vázquez, autor de 17 puntos, machaca.-EFE.



Llegaba al Palau con una media inusual de casi 30 puntos en los cuatro partidos disputados en enero y se fue como perfecto ejemplo de cómo se las gasta la defensa del Barça, la única de la Liga ACB que no se concede ni 70 tantos. Carl English (St. John’s, Canadá) sólo fue un nuevo damnificado del trabajo de Gianluca Basile, que apenas le permitió tirar (dos de ocho en tiros de campo). Cinco puntos acabó aportando English para el Kalise Gran Canaria, que asfixiado por la presión del conjunto azulgrana sólo pudo anotar 23 en los últimos dos cuartos. Una segunda parte que el Barça empezó con un parcial de 16-2 y en la que forzó nueve pérdidas y recuperó siete. El partido, muy igualado al descanso (43-44), pasó a ser una sucesión de triples del grupo de Xavi Pascual (cinco de seis en el tercer período, nueve de 16 en total) y de contraataques de sus tres mejores jugadores. Juan Carlos Navarro fue otra vez el máximo anotador (21 puntos) y estuvo bien ayudado por Fran Vázquez (17 tantos y ocho rebotes) y Ersan Ilyasova (15 y 6).


English participó sin querer en las dos acciones más elaboradas del Barça en todo el encuentro. La desafortunada contribución del escolta canadiense se basó en dos pérdidas. En la primera, Basile le robó el balón y tras pasársela a Andre Barrett acabó asistiendo a Ilyasova para que se colgase del aro. Una acción de tres contra uno: el único defensor era Mario Fernández, al que sólo le faltó aplaudir (70-55 a 7m55s). Tres minutos después English volvió a regalar otro balón. Esta vez lo mejor fue la asistencia de Vázquez desde la línea de fondo para que Lubos Barton machacase sin problemas. Hasta siete mates hizo el Barça, cuatro fueron del pívot gallego, que continúa en un estado excepcional.


Augustine y Savané, protagonistas


La evolución del partido fue directamente proporcional al rendimiento de la defensa del conjunto azulgrana. En la primera parte alternó momentos brillantes, como el de recibir tan sólo cuatro puntos en los primeros cinco minutos (11-4) con siete puntos seguidos de Ilyasova, con instantes de descontrol, como los que permitieron a James Augustine y Sitapha Savané anotar a su antojo. A ambos sólo les faltaba poner un cartel en la zona para subrayar que era de su propiedad: no tenían problemas para anotar y acabaron la primera parte con 21 puntos.


Si Kalise Gran Canaria no finalizó los dos primeros períodos con ventaja fue por su pobre efectividad inicial en triples (0/7 a los once minutos) y en tiros libres (falló siete de 16). Es un aspecto que le queda por mejorar a Savané, que erró los cuatro primeros que lanzó (tres de siete al final). Hasta entonces el ataque del Barça era responsabilidad casi absoluta de Navarro y de Vázquez, que llegarían al descanso con 14 y 12 puntos respectivamente. En cuanto Kalise Gran Canaria rompió su racha de tiros desde 6’25 (anotó tres seguidos) y dominó la pintura se puso por primera vez por delante (38-39 a los 18m08s), tras un dos más uno de Augustine. English anotaría la última canasta de la primera parte: al límite, tras una jugada trabajada. Fue su última canasta y, por extensión, la última réplica real de su equipo.


Parcial de 16-2


Hay muy pocos rivales que puedan dar réplica al Barça cuando juega de verdad, con una defensa con muchas ayudas y un ataque rápido y alegre. Kalise Gran Canaria no se encuentra entre ellos. Así que el conjunto azulgrana empezó la segunda parte con un parcial brillante de 16-2 (59-46 a los 26m58s) y cuatro triples sin fallo, dos de Ilyasova, que ya acumula más de 500 puntos en la Liga.


Salva Maldonado, que había ganado diez de los 16 partidos que había dirigido contra el Barça, se vio obligado a cambiar a English, precipitado, completamente encogido. El sustituto del ex jugador la Universidad de Hawai fue Josh Fisher, que con un triple acercó por última vez al conjunto visitante (59-52 a los 27m50s) tras un parcial de 0-6. Pero los locales no se dejaron sorprender y Barrett (Jaka Lakovic no jugó por problemas respiratorios) culminó dos contraataques. Después llegarían las dos jugadas que empezó sin querer English y Jordi Trias pondría la máxima diferencia (81-62 a 1m51s). La segunda parte del Barça había sido perfecta. La receta, triples y defensa. Por un día English fue un simple espectador.


1 comentario :

Zayda Sánchez dijo...

Hola me ha gustado tu blog de deportes pásate por el mío si quieres yo me hago seguidora del tuyo
Saludos