sábado, 21 de febrero de 2009

Una final anticipada demasiado desigual

Navarro se lamenta tras fallar un tiro -EFE.



Héroe y protagonista dos días antes, Juan Carlos Navarro era ahora un jugador abatido en el banquillo, perdido en una mirada. Su técnico, Xavi Pascual, le había relevado por Víctor Sada porque el Barça no tenía opción alguna de meterse en la final de la Copa del Rey. El partido, vendido como la final anticipada, acabó siendo el partido más desigual del torneo y el Tau, que llegó a ganar por 21 puntos y lo hizo por 13 (77-90), nunca bajó su renta de 11 puntos desde el inicio del tercer cuarto. “Somos un bloque, todos somos buenos”, resumía a la perfección Sergi Vidal. Igor Rakocevic, que anotó 27 puntos (9 de 17 en tiros de dos) y Tiago Splitter (17 tantos con 8/12) fueron los mejores del grupo vitoriano, mientras que el conjunto azulgrana se encomendó en exceso a Navarro, que pese a aportar 19 puntos no pudo repetir una gesta similar a la protagonizada ante el Real Madrid en cuartos de final (1/6 en triples). La baja efectividad del Barça en lanzamientos de tres (7/24) y en tiros libres (8/15) remarcó aún más su inferioridad con respecto al Tau, que le ha ganado en los seis últimos partidos, desde la final de la Liga ACB del curso pasado. El conjunto de Dusko Ivanovic se enfrentará en la final al ganador del MTT Estudiantes-Unicaja.


La igualdad se redujo a los dos primeros cuartos. El juego interior monopolizó el inicio del partido, con un enfrentamiento apasionante entre Daniel Santiago y Splitter. Entre medias aparecía el máximo anotador de la Liga ACB, Rakocevic, que a los 4m11 llevaba ocho puntos sin fallo y lideraba a su equipo (7-14).


Basile, excelente


Solventó la situación el Barça con sus recambios, especialmente con Basile, un jugador de rachas en cuanto a anotación que cuando tiene una buena es imparable. Nada más salir a la pista el escolta italiano anotó un triple y en una contra empataba a 16 (a los 7m48s). Basile anotó ocho puntos sin error en el primer cuarto (19-21). Las defensas zonas alternativas no destemplaban al Tau, de nuevo liderado con Rakocevic y por Will McDonald, al que se le da especialmente bien el Barça.


Andersen parecía abocado a repetir otra actuación desastrosa como ante el Madrid (1/8), demasiado alejado de la canasta y con una selección de tiro muy cuestionable. Sin embargo, en cuanto se acercó al aro el pívot australiano se transformó. Para bien. Cuatro puntos seguidos de Andersen y una canasta con rosca de Navarro hicieron que el Barça tuviese su segunda (¡y última!) ventaja en todo el partido (32-31 a los 16m47s).


Remontada casi imposible


Se resarció el Tau desde la línea de personal y tras una pérdida de Sada ante Pete Mickeal machacó a la contra McDonald. Con esa acción, que enfadó mucho a Pascual, concluyó la primera parte (34-43). Una diferencia demasiado grande por lo ofrecido, pero que hubiese sido corta tras lo visto tras el descanso. La remontada era complicada y se puso casi imposible en el inicio del tercer cuarto, cuando entre Splitter y Rakocevic culminaron un parcial acumulado de 0-13 (34-50 a los 21m32s).


El Barça quiso reengancharse con ataques rápidos y eficaces. Pero la velocidad no le sirvió para nada, porque la selección de tiros no fue buena y su obsesión por lanzar de tres, menos. No había estado acertado el conjunto azulgrana desde más allá de 6’25 en los dos primeros cuartos (3/13) y tampoco lo estuvo después. El Tau ofrecía sensaciones completamente opuestas: tenía paciencia, equilibrio y sabía seleccionar bien sus tiros. En esto último siempre ha destacado Pablo Prigioni (11 puntos, 3/4), MVP de la Copa de 2006, la última que ha ganado su equipo. Así que con el argentino y Rakocevic (nueve puntos en el tercer cuarto) acertados el Tau cogió una renta casi insalvable de 21 puntos (39-60 a los 26m06s, parcial de 5-10). El último problema del conjunto vitoriano eran las personales: Prigioni tenía dos y Splitter y Mickeal, tres.


Amago de reacción


La final anticipada parecía sentenciada a falta de un cuarto y medio, pero el Barça sería capaz de mejorar mínimamente las cosas. De nuevo con Andersen como referente, ayudado por Sada y Navarro (52-65, minuto 30). Ahí se interrumpió la reacción del grupo de Pascual, que no supo cómo frenar a Splitter. Fran Vázquez no sabe cómo parar al pívot brasileño y ha jugado dos de sus peores partidos esta temporada ante el Tau. En esta ocasión, como en el encuentro de ida disputado en el Palau, el pívot gallego sumó dos puntos, la misma aportación que Stanko Barac, que tan sólo jugó el último minuto y medio. En ese período de tiempo se reduce su participación en el torneo.


Defendido siempre por un hombre alto, Navarro arriesgaba al límite, tenía que hacer movimientos inverosímiles para superar la defensa rival, especialmente a Splitter, que se fue eliminado a falta de 5m17s. El brasileño no lo pasó mal en el banquillo en ningún momento porque el Barça se empeñó en fallar tiros libres e insistir desde la línea de tres. Ilyasova (15 puntos) empezó a meter canastas fáciles y Roger Grimau (9) encadenó varias penetraciones acertadas. La fe del capitán era ya lo único positivo de un Barça muy inferior. Navarro vería desde el banquillo el último minuto y medio, los últimos instantes de su equipo en la Copa del Rey. La final anticipada se había resuelto demasiado pronto.


1 comentario :

Pabs dijo...

Muy buena crónica para un mejor partido.

Grande Rakocevic!!!
Grande Splitter!!!

Pero el mas grande de todos es:

IVAN DE LA PEÑA!!!!!!!!!!!!!!!