domingo, 22 de marzo de 2009

El Barça pierde en Manresa el partido más largo de la historia de la Liga ACB

Grimau intenta lanzar a canasta ante Alzamora -EFE.



Sobreesfuerzo inoportuno y sin premio del Barça en el momento más comprometido de la temporada. A dos días de recibir al Tau en el Palau en los cuartos de final de la Euroliga tuvo que afrontar el partido más largo de la historia de la Liga ACB, con cuatro prórrogas, y lo perdió por 122-117 en el Nou Congost ante el Ricoh Manresa. Rodrigo San Miguel, en su partido 100 en el torneo, y Guillem Rubio (34 puntos, siete rebotes y 37 de valoración) acabaron por decantar a favor de los locales un encuentro con más pasión e incertidumbre que calidad (9/46 en triples el Barça o 5/24 del Ricoh). El conjunto azulgrana pudo forzar la primera prórroga tras remontar seis puntos en medio minuto (71-71) y la tercera, igualando una desventaja de tres. Tucky Bulfoni, con una canasta al límite, provocó la segunda y Serge Ibaka, la tercera. Lo más positivo para el Barça fue la constatación del extraordinario momento de forma de Fran Vázquez (28 puntos con 13/14 en tiros de campo y 10 rebotes para un total de 45 de valoración; repite como MVP de la jornada) y de Juan Carlos Navarro (32 puntos). Importante la actuación de Roger Grimau, que realizó su mejor partido de la temporada con 22 puntos, y decepcionante, la de Ersan Ilyasova (-8 tras un horrible 1/6 y seis pérdidas) y David Andersen (2/10).


No faltó la polémica habitual (y casi necesaria) en cualquier derby. Nueve jugadores fueron eliminados, cuatro por los locales y cinco por los visitantes. El público del Nou Congost nunca estuvo nada de acuerdo con la actuación arbitral e incluso Jaume Ponsarnau perdió la compostura y se ganó una técnica. El Barça, sin destacar demasiado, pero eficaz al contraataque empezó dominando con solvencia 4-14 (7m01s) gracias a seis puntos de Navarro y otros tantos de Vázquez, por segunda vez titular en la Liga. El Ricoh Manresa era incapaz de anotar en la zona, pese a tener tiros relativamente cómodos. Tardó 8m41s en anotar su primera canasta de dos (falló los seis primeros lanzamientos). Un acierto de uno de sus jugadores más desacertados, Josh Asselin. La estrella del conjunto manresano tendría que retirarse al banquillo lesionado tras haber jugado poco más de jugó 19 minutos (ocho puntos con 3/7).



Roger Grimau, protagonista


Discreto Navarro y menos participativo Vázquez, el protagonismo recayó en un actor bastante secundario esta temporada. Roger Grimau supo aportar los puntos necesarios al Barça en el momento más complicado. El capitán azulgrana aportó 13 de los últimos 19 puntos de su equipo en la primera parte, tiempo en el que encajó 26. Serge Ibaka cumplía el manual del equipo: trabajo individual al servicio del colectivo. El ex jugador del CB L’Hospitalet, sondeado varias veces por franquicias de la NBA, aportaba al Ricoh Manresa lo que no había tenido hasta entonces, rebote. Hasta seis capturó en el segundo cuarto, los mismos que todo el grupo visitante. Xavi Pascual no sabía resolver las dificultades que planteaban las diferentes defensas zonales planteadas por Ponsarnau (37-37 al descanso). La solución de los triples (1/12 en los dos primeros cuartos) era incalificable.


Al contrario de lo sucedido en el partido de la primera vuelta el Barça no logró resolver el partido en el tercer cuarto. Todo lo contrario: continuó apostando por acciones individuales de Roger Grimau y Navarro y por las continuaciones para Vázquez, infalible, tanto para machacar como en los tiros a media distancia. Los locales lograrían ponerse por primera vez por delante (41-39 a los 21m50s) tras una canasta de Asselin, que poco después se iría cojeando y ya no volvería a la pista.


Los tiros libres de Bulfoni


Javier, El Tucky Bulfoni se convirtió en una de las revelaciones de la Liga el año pasado en su debut promediando 14’6 puntos por partido. Este curso su actuación es más modesta, pero no ha perdido su facilidad para encadenar varias canastas seguidas. Cinco puntos consecutivos del escolta argentino y una canasta de Ibaka le dieron al Ricoh Manresa su ventaja más amplia (63-56 a 6m27s). Pero Grimau y Navarro rescataron al Barça. También lo hizo, involuntariamente, el propio Bulfoni, que con 71-68 a falta de 26s falló sus primeros tiros libres de la temporada (llevaba 23/23). Navarro culminaría la remontada, de seis puntos, con un triple. Había llegado la primera prórroga.


Tuvo el Barça la gran posibilidad de resolver en la primera prolongación, en la que llegó a dominar 73-78 (a los 42m12s), pero el Ricoh Manresa, liderado por Javi Rodríguez (12 puntos y otros tantos rebotes), supo empatar a 81 y forzar la segunda prórroga. El héroe fue Bulfoni con una bomba ante Roger Grimau, mientras que en la siguiente prolongación el salvador sería Ibaka (93-93) en un contexto muy similar.


Navarro, eliminado


El Ricoh Manresa estuvo a punto de ganar el partido en la tercera prórroga, con Navarro ya eliminado con cinco faltas y San Miguel casi infalible desde la línea de personal (13/16). Sin embargo, el Barça supo gestionar su ansiedad y Laka Lakovic asistió a Barton para que machacase a placer. Empate a 108: se jugaría el octavo cuarto del partido.


El encuentro ya era el más largo de la historia de la Liga ACB. Y acabaría consumiéndose con un equipo con las ideas claras, el local, y con otro, el Barça, fundido y sin Andre Barrett. Pascual prefirió poner a Jordi Trias antes que al estadounidense cuando Lakovic fue eliminado. Una declaración de intenciones y que refuerza la pregunta de los últimos meses: ¿por qué se está utilizando una plaza de extracomunitario para alguien en el que no se confía?


Rubio y San Miguel decantaron un partido histórico que significó un desgaste excesivo para un Barça que el martes empezará ante el Tau su serie de cuartos de final en la Euroliga. En seis días habrá tenido que jugar cuatro partidos. El calendario no admite concesiones. Los conflictos televisivos hacen el resto.


No hay comentarios :