martes, 31 de marzo de 2009

Ocasión desaprovechada

Ilyasova se prepara para lanzar ante Mickeal y Rakocevic -EFE.


Se ha escrito mucho sobre la suerte y sobre si recae en quien la merece o en el que pasa de todo. Woody Allen utiliza la metáfora de la pelota que da en la red y que puede irse o no al lado contrario en su fantástica Match Point. Del azar puede depender que una pelota sea escupida por el tablero y entre. Son aspectos exclusivamente de probabilidad. Pero hay otros que sólo están determinados por la confianza. La falta de ella también puede ser decisiva, como le ocurrió al Barça en el Buesa Arena (69-62). Los visitantes fallaron entradas muy sencillas y siempre se bloquearon cuando estaban a punto de remontarle a un Tau extrañamente irregular (22 pérdidas). Grave, muy grave (y carne de vídeo de las grandes pifias de la temporada) fue el error de Ersan Ilyasova, que falló un mate solo. No fue una equivocación puntual (el jugador acabó con 0/9 y -10 de valoración), sino que hizo que el equipo pasase de poder cerrar el tercer cuarto a tan sólo cuatro puntos a concluirlo perdiendo por nueve. Una desventaja que se ampliaría hasta los 12 (51-39 a 8m50s) y que el Barça estuvo a punto de solventar gracias a Jaka Lakovic, quien anotó 14 de sus 20 puntos en esos últimos minutos. Nueve de tiros libres, una bendición de unos árbitros nefastos (y caseros) que no permitieron al conjunto azulgrana lanzar desde la línea de personal hasta a falta de 9m07s. Lakovic pondría el 65-62 a 26s y luego intentaría un triple imposible. Un error comprensible tras demasiados imperdonables. El esloveno intentó suplir como pudo la ausencia por lesión de Juan Carlos Navarro, que continúa mermado por una elongación muscular en el bíceps derecho y es duda para el partido del jueves. La última oportunidad del Barça para empatar la serie de cuartos de la Euroliga y forzar el quinto encuentro en el Palau. La Final Four de Berlín está en juego, lo mínimo exigible para una plantilla de este calibre.


Xavi Pascual logró su primer objetivo: evitar que el Tau acumulase un parcial inicial significativo, ya que el 6-0 fue replicado con otro 0-6 y con Lubos Barton como artífice con cuatro puntos. El alero checo, que el sábado ante Unicaja no había jugado ni ocho minutos, parecía ser ahora el mejor jugador de un quinteto desconcertado por las decisiones de los colegiados y por la precipitación de Ilyasova, obsesivo con el tiro y con las formas. Nunca encontró un lanzamiento armónico.


Sin líder


Sin Navarro la responsabilidad en anotación no acababa por recaer especialmente en nadie. Más allá de Barton, en toda la primera parte sólo Daniel Santiago fue capaz de anotar dos canastas. Lakovic y Andre Barrett (no restó, ya es noticia) un triple cada uno y Fran Vázquez, muy alejado de la parcela en la que hace daño, un simple palmeo. No ofrecía demasiado más el Tau, si acaso más picardía a la hora de evitar canastas fáciles. Pero caía en tres segundos en zona y perdía demasiadas pelotas. Igor Rakocevic y Tiago Splitter, con siete puntos cada uno (15 y 13 al final, respectivamente), permitieron a los locales irse al descanso con 29-20 a favor.


El Barça no sacaba rendimiento de su gran trabajo defensivo por su terquedad en lanzar desde la línea de 6’25 (2/12 en los dos primeros cuartos). Balance que superó en el tercer cuarto cuando encadenó dos triples consecutivos de Lakovic y Gianluca Basile, que le acercaron a tan sólo cinco puntos (33-28 a los 22m15s). Una réplica que tuvo continuidad a pesar de que el Tau supo resolver varias jugadas al límite, como un triple bombeado de Mirza Teletovic y un gancho de Splitter que ampliaron la renta otra vez a nueve (41-32 a 27m18s). Un revés que no afectó al grupo de Pascual que logró un parcial de 2-5 y jugó la penúltima posesión del cuarto. Ilyasova sólo tenía que machacar sólo y falló, y el Tau se distanciaría 12 puntos. Un abismo en un partido con tan bajo tanteo, pero que Lakovic y, en menor medida David Andersen, se encargaron de cuestionar. La respuesta, meritoria y a última hora, no fue la solución para el Barça que tendrá que ganar el jueves si quiere forzar el quinto encuentro en el Palau. Probablemente lo hará sin Navarro, pero con Víctor Sada, que disputó ocho minutos. Esta ocasión desaprovechada ya es historia.




No hay comentarios :