sábado, 11 de abril de 2009

Ndong complica aún más la permanencia del ViveMenorca

Ndong realiza un mate ante Ivanov -EFE.


Hace dos temporadas algunos jugadores del ViveMenorca se disfrazaron de William Wallace, el legendario héroe irlandés caracterizado por Mel Gibson en Braveheart. La campaña, más allá de la gran acogida popular que tuvo, no pudo reflejar mejor la idiosincrasia de un club superviviente en la pista y que cada año hace malabarismos para cuadrar presupuestos. Desde el ascenso a Liga ACB en 2006 el conjunto menorquín se ha asegurado siempre la continuidad en la elite en el último partido y con un balance exacto (12 y 22 derrotas). En su primer curso se mantuvo tras ganar al Ricoh Manresa, mientras que tanto en 2007 como 2008 no descendió a pesar de perder ante el CB Murcia y Kalise Gran Canaria. Le beneficiaron las derrotas de terceros (Etosa Alicante en Gran Canaria y Grupo Capitol Valladolid en Murcia, respectivamente). Esta temporada la situación es aún más complicada, especialmente tras perder en casa ante Unicaja (67-78) con un protagonista sin discusión, Boniface Ndong (24 puntos, 9/12 en tiros de campo, cinco rebotes y 31 de valoración). Con seis triunfos, dos menos que el antepenúltimo el CAI Zaragoza, desde el ViveMenorca calculan que necesitan tres victorias más. O lo que es lo mismo, ganar tres de los cuatro partidos que le quedan. El calendario (CB Granada, Bruesa GBC, Real Madrid y Cajasol) no parece muy propicio. Tampoco desprende optimismo la racha del equipo, que ha perdido 14 de sus 15 últimos encuentros. El cambio de Javier Imbroda por Ricard Casas no ha sido el revulsivo buscado.


Se comportó el ViveMenorca como una montaña rusa: se deshizo con la misma facilidad y naturalidad con la que se reenganchó al partido en la segunda parte. En la primera se atascó en ataque como si la única solución fue la individual: encajó un parcial de 0-11 en el primer cuarto (9-20) y llegó al descanso con 23-38 en contra. Sabía Unicaja jugar bien en la zona y habilitar a sus tiradores, como Jiri Welsh o Thomas Kelati, que lanzaban sin ninguna oposición. Ndong reflejaba mejor que nadie la superioridad visitante: el pívot senegalés anotó 12 puntos en los dos primeros cuartos, uno menos que Mario Stojic, el eterno capitán del ViveMenorca. El ex jugador del Real Madrid era el único capaz en asumir responsabilidad con acierto (acabó con 19 puntos). Algo que los extracomunitarios (Steve Burtt y Pooh Jeter, con -4 y -3 respectivamente tras los dos primeros cuartos) no ofrecían.


Parcial de 21-9


La remontada local llegó coincidiendo con el inicio de la segunda parte, como si tras los vestuarios hubiese hecho un borrón y cuenta nueva. Liderado por Frederic Weis en defensa y por Jeter (20 puntos al final) en ataque, el conjunto de Javier Imbroda logró un parcial de 21-9 (44-47 a los 27m42s) con once puntos desde la línea de personal. La distancia desde la que acabaría perdiendo sus opciones fallando siete tiros libres en el último cuarto y que le impidieron no acercarse más a cuatro puntos (56-60 a 5m25s) tras remontar una desventaja de 12 puntos. Precisamente los tantos que anotó Ndong a partir de entonces. El pívot senegalés salió a la pista por primera vez en la segunda parte y acabó sentenciando el partido con mates impresionantes que la propia afición del ViveMenorca no pudo negarse a aplaudir. “Ahora nos toca jugar contra los equipos que luchan por quedarse en la categoría y es normal que sean agresivos. Hemos jugado bien”, analizó el propio jugador.


El ViveMenorca necesitará un final espléndido para remendar una temporada horrible. En 2006 lo logró ganando en la última jornada al Ricoh Manresa (75-73), el único triunfo en las últimas cinco jornadas. El curso siguiente perdería en Murcia 69-68 tras dos tiros libres de Marcus Fizer y tras haber sumado tres victorias en los últimos cinco partidos, cinco en los últimos diez. Más suerte tuvo la campaña pasada, en la que no descendió pese a perder sus últimos seis partidos. La derrota del Grupo Capitol Valladolid le permitió seguir en la Liga ACB y disfrutar de su enfrentamiento ante el Kalise Gran Canaria, en el que finalmente cedió en la prórroga.


No hay comentarios :